20/09/2025
AHORA "LOS GORILAS DE LA PRESIDENTA CON "A", G0LPEAN A PERIODISTA..!!!
Al pueblo de Guerrero, al que nos debemos y por el que todos los días salimos a trabajar para informar, a pesar de la adversidad por las condiciones de criminalidad y de la persistencia de las agresiones de la autoridad pública
Ante las agresiones a periodistas no podemos guardar silencio o agachar la cabeza porque se dice que hay un nuevo gobierno. Un nuevo gobierno en la vía de los hechos cambia completamente lo establecido por las administraciones de lo que ellos mismos han llamado un viejo régimen o un régimen neoliberal.
En Guerrero y en México con el “nuevo gobierno” seguimos constatando que a los reporteros, a la prensa de a pie los siguen tratando igual, con vallas insultantes para contener a quien quiera hacer su trabajo de libertad de expresión libremente.
Este viernes en el evento que encabezó la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo en el Polideportivo de Chilpancingo se suscitó una agresión contra el compañero Sergio Rafael Ocampo Arista, corresponsal en Chilpancingo de “La Jornada”, director de Radio Universidad, locutor, amigo, referente de reporteros en Chilpancingo y una voz por demás acreditada por su labor en la sociedad a lo largo de varias décadas de labor periodística.
Para poder asistir a este evento, se distribuyó desde el gobierno federal un escrito de instrucciones para la acreditación y cobertura del mismo y se indicaba que para poder acceder la acreditación y acceso al evento sería de 2 a 3 de la tarde por la entrada principal al acto.
En el escrito en mención con las indicaciones se informó que el “responsable del evento” o de esta acreditación y acceso sería Ruslán Aranda Hernández e inclusive se proporcionó su número telefónico.
Ruslán Aranda Hernández fue el encargado de recibir, acreditar y dar acceso a los compañeros que acudieron a cubrir ese informe de la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo.
De acuerdo a la información pública que se dispone, Ruslán Aranda Hernández forma parte del equipo de Ayudantía de la Presidencia de la República desde el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.
Al concluir el acto y el discurso de la presidenta, los compañeros reporteros pedían salir del corral con vallas, en donde siempre se contiene a los reporteros para evitar que haga uno su labor libremente. Insistimos: no podemos guardar silencio o agachar la cabeza porque se dice que hay un nuevo gobierno.
En esa circunstancia compañeros trataron de salirse de ese corral de contención de la labor de un periodista y se suscitó una artera agresión de este servidor público federal: Ruslán Aranda Hernández.
Sobra decir y describir su actuar.
Hay videograbaciones de la forma artera y cobarde en la que actúa este servidor público federal, lanza golpes y hasta una silla contra Sergio Ocampo Arista.
En el hecho reprobable también resultó agredido el compañero reportero, José Miguel Sánchez del periódico “El Sur”, hecho que de igual forma condenamos y exigimos no se vuelva a repetir en una cobertura periodística.
Como reporteros de Guerrero condenamos enérgicamente estas agresiones cobardes y arteras.
A la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo exigimos que se abra una investigación del actuar de este servidor público federal, que se deslinden responsabilidades y se revise el protocolo de actuación de la Ayudantía de la Presidencia de la República.
A la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda que en la vía de los hechos demuestre que no es un gobierno igual, que es diferente, que permita el escrutinio y preguntas de los reporteros de Chilpancingo en especial, que esas vallas metálicas y que ese corral de contención sea eliminado; no se puede hablar de un gobierno democrático que no esté dispuesto a la crítica, a las preguntas incomodas para el grupo político en el poder en turno. No hace falta que se diga que hay un nuevo gobierno, nuevos colores y nuevas siglas partidistas, hay que demostrarlo en los hechos.
Al pueblo de Guerrero les reiteramos nuestro compromiso con ustedes, con sus causas, con sus dolores y con sus justas demandas, seguiremos ejerciendo y defendiendo la libertad de expresión hasta donde tope.
Chilpancingo, Guerrero 19 de septiembre
Atentamente
Jacob Morales, Francisca Meza Carranza, Rogelio Agustín Esteban, Jesús Saavedra, Margena de la O, Zacarías Cervantes, Anarsis Pacheco, Alejandro Guerrero, Fernando Polanco, Lourdes Chávez, Emiliano Tizapa, Jesús Guerrero Salgado, Jaime Irra Zamora, Miguel Dimayuga, María Avilez Rodríguez, Eric Chavelas, Berenice Reyes, José Luis de la Cruz González, Luis Daniel Nava, Natividad Ambrosio, Jessica Torres, Bernardo Torres, Lenin Ocampo, Anwar Delgado, Yazmín García Chino, Yener de los Santos, Alberto Gómez, Baltazar Jiménez, Héctor Camacho, Alina Navarrete, Freddy Altamirano, Christian Romero Sánchez, Israel Díaz Acosta, Martín Martínez García, Jesús Hernández Rentería, Iván Altamirano, José Nava Mosso, Oscar Guerrero Ramírez, Rangel Ventura, Aarón Lázaro, Uriel Bello, Juan José Romero, Itzel Urieta, Olivia Ortiz, Rosendo Betancourt, Poleht Rodríguez, Javier Francisco Reyes, Jesús Eduardo Guerrero Ramírez, Ángel Galeana, Ignacio Martínez, Josué Miranda Ventura, Fernando Foster, Paulo César Cerros Soriano, Flor Miranda, Víctor Gómez, Jorge Balvanera, Luis Antonio Castañón, Jesús Dorantes, Alexis Blancas, Pablo Maldonado Linares, Javier Martínez Nava, Abel Miranda Ayala, Edgar de Jesús Espinoza, Daniel Genchi Palma, José Luis López Santana, Alejandro Ortiz, Josefina Aguilar Pastor, Jaime García, Arquímedes Gil Flores, Florentino Gatica Gregorio, Pedro Arzeta García, Arturo González Celestino, Salvador Alejandro Bello Caballero, Baldemar Gómez Roque, Dimas Leyva Urias, Jorge Balvanera, Jesús Alberto de la Cruz Nava, Samuel Mendoza, Jaime García Moreno, Avigaí Silva, Francisca Santiaguez, Gilberto Guzmán Refugio, Beatriz García, Hilda Perales, Carmelo González, Yolanda Guzmán, Judith Blanco, Dassaev Téllez, Servando de Jesús Mellin Acosta, Gustavo Miguel Mellin Acosta, Domingo Francisco Reyes, Luis Flores, Rosario García Orozco, Luis Jijón, Pablo Israel Vázquez, Carlos Fernando Ortiz Zúñiga, Abieser Bandera Santana.
Ocurrió en la gira de este día de la presidenta, Claudia Sheinbaum en Chilpancingo.
El sujeto fue identificado como Ruslán Aranda Hernández, integrante del equipo de Comunicación Social de Presidencia, "cacheteó" al periodista y posteriormente le arrojó una silla.