19/12/2025
Presunto fraude, extorsión, simulación de un delito y usurpación de funciones que manchan a la Procuraduría de Veracruz
Lo ocurrido recientemente constituye un hecho grave y alarmante que no puede ni debe normalizarse. Una persona identificada como ERNESTO TOMÁS MARÍN presuntamente se hizo pasar por personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz, utilizando el nombre de la institución para engañar, intimidar y extorsionar.
Uso indebido del 911 y del C5
De manera irresponsable y dolosa, ERNESTO TOMÁS MARÍN habría activado al 911 y al C5 denunciando el supuesto robo de una camioneta, hecho que nunca ocurrió. La unidad ya había sido vendida, pero no se dio de baja administrativa porque las placas seguían registradas a nombre de su esposa, la C. SILVIA MONTOYA CAMPOS.
Lejos de corregir la omisión, ambos habrían optado por simular un delito, utilizando el registro vehicular como instrumento de engaño. SILVIA MONTOYA CAMPOS presuntamente se prestó de forma fraudulenta para respaldar la denuncia falsa, induciendo a error a las autoridades.
Intento de extorsión a compradores de buena fe
La camioneta se encontraba en posesión legítima de personas que la adquirieron de buena fe a un ingeniero de nombre José Luis, quienes acreditaron documentalmente la compraventa.
No obstante, ERNESTO TOMÁS MARÍN, ostentándose como supuesto funcionario, intentó presionar y extorsionar a los compradores, amenazando con el peso de la ley y abusando de una falsa investidura pública para obtener un beneficio indebido.
La autoridad no se dejó engañar
Gracias a la actuación profesional y responsable de elementos de la policía municipal, el intento de abuso fue contenido. Los oficiales revisaron documentos, detectaron contradicciones y se negaron a ser cómplices de una simulación, evitando un daño mayor a ciudadanos inocentes.
Ya existe denuncia penal
Derivado de estos hechos, YA EXISTE UNA CARPETA DE INVESTIGACIÓN en contra de ERNESTO TOMÁS MARÍN por abuso de confianza y extorsión, además de los delitos que resulten, entre ellos usurpación de funciones, simulación de delito y falsedad de declaraciones. La autoridad deberá investigar también la participación de SILVIA MONTOYA CAMPOS.
LLAMADO DIRECTO Y PÚBLICO A LAS AUTORIDADES
Se hace un LLAMADO FIRME, CLARO Y PÚBLICO a:
La C. Gobernadora del Estado de Veracruz, y
La Fiscalía General del Estado de Veracruz