Pulso Quintanarroense

Pulso Quintanarroense Somos Pulso Quintanarroense y te llevamos la mejor información, medios digitales, mantente informa

17/12/2025
  Se incendia camión de valores en Chetumal; moviliza a autoridades en la colonia Adolfo López MateosChetumal, Quintana ...
16/12/2025


Se incendia camión de valores en Chetumal; moviliza a autoridades en la colonia Adolfo López Mateos

Chetumal, Quintana Roo.— Este martes se registró un conato de incendio en un camión de transporte de valores que circulaba por la colonia Adolfo López Mateos, en la capital del estado, lo que generó la movilización de corporaciones de seguridad y tránsito, sin que se reportaran personas lesionadas.

De acuerdo con información preliminar, el incidente ocurrió alrededor de las 09:30 horas, cuando la unidad avanzaba sobre la calle Héroes y, al llegar al cruce con Justo Sierra, el operador detectó humo saliendo del compartimiento del motor. Ante la situación, detuvo de inmediato la marcha para evitar riesgos mayores.

Los tripulantes descendieron del vehículo y solicitaron apoyo a través del número de emergencias, además de utilizar un extinguidor para controlar las llamas. Al lugar acudieron elementos de la Policía de Tránsito del Estado, quienes acordonaron la zona de manera preventiva y restringieron el paso vehicular y peatonal.

En menos de diez minutos, el fuego fue sofocado, presuntamente a causa de un corto circuito en el sistema eléctrico de la unidad, por lo que no fue necesaria la intervención del Heroico Cuerpo de Bomberos.

El incidente dejó únicamente daños materiales menores en el camión. Tras realizar las diligencias correspondientes, la circulación fue reabierta y las actividades en la zona se restablecieron con normalidad.

¿Quien es RAFA MARIN?RAFAEL FERNANDO MARÍN MOLLINEDO es un economista (por la UNAM) y operador político-administrativo q...
16/12/2025

¿Quien es RAFA MARIN?

RAFAEL FERNANDO MARÍN MOLLINEDO es un economista (por la UNAM) y operador político-administrativo que ha sido colaborador en el proyecto encabezado por Andrés Manuel López Obrador desde antes del triunfo de 2018.

En el movimiento de la 4T su perfil ha sido el de constructor institucional, lo han colocado en áreas donde se mezclan política, obra/infraestructura, logística y control administrativo (FONATUR/Tren Maya, Corredor Interoceánico y Aduanas).

SU APORTACIÓN AL MOVIMIENTO

Los inicios de Rafael Marín Mollinedo en Quintana Roo están ligados a la etapa más temprana del movimiento que después se convertiría en el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

Entre 2012 y 2014, cuando todavía no existía un partido formal y todo dependía de la organización ciudadana, Marín participó activamente en la construcción del proyecto en el estado, caminando colonias, reuniéndose con simpatizantes y ayudando a formar los primeros comités de base. En ese periodo, MORENA no tenía cargos ni recursos; tenía convicción, trabajo territorial y la idea clara de acompañar a Andrés Manuel López Obrador en la construcción de un movimiento social de justicia.

En ese mismo proceso coincidió con otros militantes que hoy son reconocidos como fundadores del movimiento en Quintana Roo, entre ellos Israel Escobedo, Juan Uribe, José Rico y muchos otros hombres y mujeres que asumieron la tarea de organizar reuniones, convocar asambleas y sumar voluntades cuando hacerlo no ofrecía ningún beneficio personal.

Aquella etapa se caracterizó por el esfuerzo colectivo, la organización desde abajo y la construcción paciente de estructuras ciudadanas que, años después, permitirían que Morena obtuviera su registro como partido y se consolidara en el estado.

SUS CONTRIBUCIONES A LA 4T

En 2018, con el inicio del gobierno federal de AMLO, se volvió un nombre recurrente en nombramientos estratégicos. Se le ubica como parte del círculo de confianza para tareas de ejecución más que de tribuna, coordinador de proyectos, operador territorial y trabajos en la administración pública.

Fue director del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, responsable de áreas logísticas estratégicas del gobierno, y también titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales.

Su nombre cobró mayor relevancia en diciembre de 2022, cuando fue designado por el presidente Andrés Manuel López Obrador como titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), uno de los órganos clave del Estado para la recaudación fiscal y el combate a la corrupción e impunidad históricas en las aduanas del país.

Posteriormente dejó el cargo para ser representante de México ante la Organización Mundial del Comercio en 2023, y recientemente en febrero de 2025 regresó nuevamente al frente de la ANAM, designado por la presidenta Claudia Sheinbaum para reforzar la recaudación y la seguridad en aduanas.

“UNA GESTIÓN CON RESULTADOS CONTUNDENTES”

Bajo su conducción, las aduanas mexicanas han alcanzado NIVELES DE RECAUDACIÓN HISTÓRICA, superando cifras de años previos y consolidándose como un motor fiscal clave del país. En 2025, la recaudación aduanera reportó un salto considerable, con cifras que rondan el billón de pesos en el año, MÁS DE 200 MIL MILLONES adicionales respecto a periodos anteriores, lo que fortalece directamente las finanzas públicas del país.

Además, su gestión ha puesto énfasis en combatir el huachicol fiscal y otras formas de evasión y contrabando dentro del sistema aduanero. En este año, a través de investigaciones conjuntas con otras autoridades, ANAM HA ABIERTO MÁS DE 7 MIL CARPETAS DE INVESTIGACIÓN relacionadas con huachicol fiscal y delitos aduaneros, reflejando la profundidad de las irregularidades antes ocultas y la voluntad de enfrentarlas.

En sus propias declaraciones, Marín Mollinedo ha señalado que las acciones emprendidas en la lucha contra el huachicol fiscal, el contrabando y la corrupción han permitido recuperar más de 225 mil millones de pesos para el erario, UN RESULTADO QUE REPRESENTA RECURSOS QUE PUEDEN DESTINARSE A PROYECTOS SOCIALES, infraestructura y servicios públicos.

ACCIÓN MÁS QUE PALABRAS Y REFLECTORES

Su gestión no se ha limitado a discursos o publicidad de su imagen: la ANAM bajo su liderazgo ha reportado decomisos significativos de mercancía irregular, incluidos combustibles y productos de contrabando de alto valor, cifras que alcanzan miles de millones de pesos decomisados, y ha impulsado la depuración de la institución, separando a agentes aduanales vinculados a prácticas ilícitas (corrupcion) para recuperar la legalidad del sistema.

Empresas y organismos del sector privado también han reconocido los avances en modernización y transparencia que se han impulsado en aduanas durante su gestión, destacando que la transformación del sistema genera mayor certidumbre y eficiencia para el comercio exterior.

Marín Mollinedo ha navegado entre la administración pública y la política. Su cercanía con el proyecto e ideologías de AMLO y su rol técnico lo colocan en el centro de las discusiones sobre la transformación de las aduanas, la recaudación fiscal y el combate a redes de contrabando que históricamente operaban sin control.

¿Y EN QUINTANA ROO?

No es casualidad que SU NOMBRE EMPIECE A INCOMODAR en Quintana Roo. Su trayectoria en áreas esenciales del combate a la corrupción y al contrabando explica por qué ALGUNOS ACTORES POLÍTICOS OBSERVAN CON TEMOR la posibilidad de que perfiles como el suyo influyan en LAS DECISIONES PÚBLICAS DEL ESTADO.

https://www.anam.gob.mx/semblanza-anam/

14/12/2025

Tianguis campesino insurgentes

🔴𝗧𝗲𝗹𝗰𝗲𝗹 𝗽𝗶𝗱𝗲 𝗮 𝘀𝘂𝘀 𝗰𝗹𝗶𝗲𝗻𝘁𝗲𝘀 𝘃𝗶𝗻𝗰𝘂𝗹𝗮𝗿 𝗹í𝗻𝗲𝗮 𝘁𝗲𝗹𝗲𝗳ó𝗻𝗶𝗰𝗮 𝗰𝗼𝗻 𝗖𝗨𝗥𝗣 𝗲 𝗜𝗡𝗘 𝗼 𝘀𝘂 𝗹í𝗻𝗲𝗮 𝘀𝗲𝗿á 𝘀𝘂𝘀𝗽𝗲𝗻𝗱𝗶𝗱𝗮🔴*𝗣𝗼𝗿 𝗱𝗶𝘀𝗽𝗼𝘀𝗶𝗰𝗶ó𝗻 𝗼𝗳𝗶𝗰𝗶𝗮𝗹...
13/12/2025

🔴𝗧𝗲𝗹𝗰𝗲𝗹 𝗽𝗶𝗱𝗲 𝗮 𝘀𝘂𝘀 𝗰𝗹𝗶𝗲𝗻𝘁𝗲𝘀 𝘃𝗶𝗻𝗰𝘂𝗹𝗮𝗿 𝗹í𝗻𝗲𝗮 𝘁𝗲𝗹𝗲𝗳ó𝗻𝗶𝗰𝗮 𝗰𝗼𝗻 𝗖𝗨𝗥𝗣 𝗲 𝗜𝗡𝗘 𝗼 𝘀𝘂 𝗹í𝗻𝗲𝗮 𝘀𝗲𝗿á 𝘀𝘂𝘀𝗽𝗲𝗻𝗱𝗶𝗱𝗮🔴

*𝗣𝗼𝗿 𝗱𝗶𝘀𝗽𝗼𝘀𝗶𝗰𝗶ó𝗻 𝗼𝗳𝗶𝗰𝗶𝗮𝗹, 𝗮 𝗽𝗮𝗿𝘁𝗶𝗿 𝗱𝗲𝗹 07 𝗱𝗲 𝗲𝗻𝗲𝗿𝗼 𝗱𝗲 2026, 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝗰𝗼𝗻𝘁𝗿𝗮𝘁𝗮𝗿 𝘆/𝗼 𝗺𝗮𝗻𝘁𝗲𝗻𝗲𝗿 𝘁𝘂 𝗹í𝗻𝗲𝗮 𝗧𝗲𝗹𝗰𝗲𝗹, 𝘀𝗲𝗿á 𝗼𝗯𝗹𝗶𝗴𝗮𝘁𝗼𝗿𝗶𝗼 𝘃𝗶𝗻𝗰𝘂𝗹𝗮𝗿𝗹𝗮 𝗮 𝘁𝘂 𝗶𝗱𝗲𝗻𝘁𝗶𝗳𝗶𝗰𝗮𝗰𝗶ó𝗻 𝗼𝗳𝗶𝗰𝗶𝗮𝗹 𝗰𝗼𝗻 𝗳𝗼𝘁𝗼𝗴𝗿𝗮𝗳í𝗮 𝘆 𝗖𝗨𝗥𝗣.

𝗙𝘂𝗲𝗻𝘁𝗲: 𝗘𝗹 𝗛𝗲𝗿𝗮𝗹𝗱𝗼 𝗱𝗲 𝗠é𝘅𝗶𝗰𝗼

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de diciembre de 2025.- La telefónica Telcel cuenta con 85 millones de clientes en México, quienes a partir del 7 de enero de 2026 tendrán que vincular la Clave Única de Registro de Población (CURP), así como su credencial para votar emitida por el Instituto Nacional Electoral (INE) a su línea telefónica.

"Por disposición oficial, a partir del 07 de enero de 2026, para contratar y/o mantener tu línea Telcel, será obligatorio vincularla a tu identificación oficial con fotografía y CURP", señala la telefónica en su página web, en donde es clara al afirmar que en caso de que NO se realice ese trámite las cuentas serán suspendidas.

Telcel aseguró que "todas las líneas que no estén vinculadas serán suspendidas" hasta que se realice la actualización, por lo que exhortó a sus clientes, tanto mexicanos como extranjeros, a realizarlo a través de dos modalidades:

Presencial, a través de un Centro de Atención a Clientes

Esta nueva disposición obedece a medidas de la misma telefónica y de las autoridades para combatir delitos como extorsión, fraude, suplantación de identidad y otros que pueden cometerse a través de los dispositivos móviles, por ello es que debes realizar esta vinculación hasta el 29 de junio de 2026.

"A partir del 30 de junio de 2026, todas las líneas que no estén vinculadas serán suspendidas hasta que se realice la vinculación", señala Telcel.

Requisitos para vincular tu línea de celular en Telcel
Para este nuevo trámite, debes tener a la mano los siguientes documentos:

Credencial para votar (INE) o pasaporte
Documento Nacional de Identidad (CURP Biométrica).
Nombre completo (Como se muestra en tu identificación oficial)
CURP (si no la conoces ingresa a https://www.gob.mx/curp/ para consultarla)

Si optaste por realizar la vinculación de tu línea en la Modalidad Remota, adicionalmente se te solicitará:

Una prueba de vida (selfie) a fin de autenticarte y validar la identificación oficial que decidas proporcionar.

Tratándose de extranjeros, sólo se podrá realizar con Pasaporte vigente o, en su caso, CURP temporal para extranjeros.

13/12/2025

Ya es año nuevo en Venezuela

ANUNCIAN LA TERCERA RUTA PILOTO DE TU RUTA CHETUMAL: “CALZADA VERACRUZ”  La transformación del transporte público en la ...
13/12/2025

ANUNCIAN LA TERCERA RUTA PILOTO DE TU RUTA CHETUMAL: “CALZADA VERACRUZ”
La transformación del transporte público en la capital avanza a paso firme. Durante su programa La Voz del Pueblo, la gobernadora Mara Lezama anunció el arranque de la Ruta Piloto “Calzada Veracruz”, la tercera ruta del proyecto integral Tu Ruta Chetumal, que comenzará operaciones el lunes 15 de diciembre y será completamente gratuita del 15 al 21 de diciembre. A partir del lunes 22, la tarifa establecida será de 15 pesos.
El Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (IMOVEQROO), dio a conocer, que la nueva ruta beneficiará directamente a 35 mil 656 habitantes, entre ellos familias de 29 colonias, 45 escuelas, 2 mil 108 comercios y más de 12 mil 900 viviendas, convirtiéndose en un corredor clave para mejorar la movilidad cotidiana en la ciudad.
La Ruta “Calzada Veracruz” refuerza la conectividad entre zonas habitacionales, educativas, comerciales y recreativas. El recorrido contempla ocho puntos de interés:
• Polideportivo de Proterritorio (inicio y fin del recorrido)
• Mercado Lázaro Cárdenas
• Campo Hundido
• Secundaria Federal David Alfaro Siqueiros
• Parque Aarón Merino
• Primaria Lázaro Cárdenas
• Escuela Jesús Cetina Salazar
• Parque Caimanes
El servicio operará de lunes a domingo, de 06:00 a 22:00 horas, con cuatro unidades convencionales, y tres unidades durante los fines de semana, garantizando cobertura continua durante todo el día.
Su objetivo es modernizar, ordenar y dignificar el transporte público de la capital mediante una red integral de 10 rutas urbanas, cuya consolidación está prevista para junio de 2026. (Con información del Gobierno de Quintana Roo)

Denuncia ciudadanaMe ayudas?? Me acaban de robar mi Moto  en Proterritorio, si la ves me reportas, 9838355618GRACIAS
12/12/2025

Denuncia ciudadana

Me ayudas??
Me acaban de robar mi Moto en Proterritorio, si la ves me reportas, 9838355618

GRACIAS

Gobierno de Quintana Roo y CFE se comprometen atender demandas de estudiantes Chetumal.- Luego de que la Secretaría de G...
12/12/2025

Gobierno de Quintana Roo y CFE se comprometen atender demandas de estudiantes

Chetumal.- Luego de que la Secretaría de Gobierno y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) solicitara dialogar con la dirigencia de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” (FNERRR) en Quintana Roo, ante la marcha masiva prevista a realizarse la mañana de este 10 de diciembre, se lograron algunos acuerdos que beneficiará a los estudiantes del albergue estudiantil “Felipe Carrillo Puerto”.

En la reunión de trabajo estuvieron presentes el Ing. José Luis Verde Serrano, superintendente de la CFE en la zona sur del Estado, la Lic. Carolina Andrade Herrera, superintendente del Área de Comercialización, Martha del Toro Chávez, jefa de gestión comercial y el Ing. Ervin Chin Canche, jefe del departamento de MyCS de la CFE zona Chetumal.

Además por la SEGOB y en representación de la Secretaría de Gobierno, estuvo el Lic. Nabil Eljure Terrazas, subsecretario de gobierno.

En la reunión se planteó el asunto del cobro arbitrario de la CFE y el acoso a estudiantes del albergue estudiantil “Felipe Carrillo Puerto”, por lo que se acordó:

El día jueves 11 de diciembre a las 9 a.m., personal de la CFE realizará una inspección a las instalaciones del albergue con el objetivo de verificar y reajustar el cobro por el consumo de energía eléctrica.

Los jóvenes presentarán pruebas diversas el día lunes 14 de este mes ante la CFE para demostrar que los aparatos que tienen allí, varios están sin uso por ser obsoletos y que tampoco tienen tantos años consumiendo luz con afirma la CFE.

Una próxima reunión en Segob será entre el 15 y 19 de diciembre con los mismos funcionarios y responsables del albergue para revisar el reajuste del cobro y la forma y plazos de pago, donde intervendrá el gobierno del Estado para apoyar a los estudiantes, así como otros funcionarios públicos.

Por ningún motivo se suspenderá el servicio de energía eléctrica al Albergue estudiantil.

Al respecto, Zeus Espartaco Osorio, dirigente de la FNERRR en Quintana Roo, dijo que hubo acuerdos favorables, pero todo depende que las mismas autoridades de gobierno estatal y la misma CFE cumplan con lo acordado, “pues la finalidad es que a la juventud quintanarroense se le ofrezca las condiciones necesarias para seguir estudiando”.

En total son 60 jóvenes que hacen uso del Albergue estudiantil “Felipe Carrillo Puerto” y que cursan su educación media superior y superior y por ende, se requiere el apoyo, la intervención de las autoridades para atender el asunto de la luz, así como garantizar el bienestar de los estudiantes, de lo contrario, los jóvenes anunciarán en próximos días sus nuevas actividades de protestas.

Dirección

Tulum

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Pulso Quintanarroense publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto La Empresa

Enviar un mensaje a Pulso Quintanarroense:

Compartir