05/11/2025
| Dirección de Recaudación enfocada a la regularización de licencias de funcionamiento, adeudos en control vehicular y regularización de eventos y permisos de venta de alcohol.
TULUM, Quintana Roo a 04 de Noviembre de 2025.- Con motivo de la cercanía del cierre del presente año en que se realizan diversas fiestas y celebraciones, la dirección de Recaudación de Tulum se encuentra enfocando sus actividades principalmente en la regularización de licencias de funcionamiento, regularización de adeudos en control vehicular, regularización de eventos y permisos para la venta de alcohol.
Entrevistado al respecto Rafael Martín del Campo, director de Recaudación de Tulum dijo que con motivo del cierre del año trabajan en la regularización de licencias de funcionamiento, para que nadie tenga complicaciones en la renovación de sus licencias para 2026.
Asimismo, dijo que de aquí al 31 de diciembre es el plazo para regularizarse quienes tengan adeudos en cuestión de control vehicular, con descuentos que van hasta de un 25%.
"Es cuestión que soliciten sus descuentos, se les da un formato y tienen que especificar su motivo por el cual no han podido subsanar sus adeudos y cumplir con sus impuestos, el formato se pasa a la verificación y en caso de que cumplan con toda la documentación, se les otorga los descuentos", explicó.
El director de Recaudación dió a conocer que estamos próximos a las fiestas de fin de año, de las cuales, muchas también son de inicio de año, entonces estamos enfocando nuestras acciones en la regularización de eventos y permisos de venta de alcohol para los meses de diciembre y enero.
Asimismo, para el inicio de año trabajaremos arduamente en lo que son las renovaciones de licencias de funcionamiento, porque todos los establecimientos tienen que renovar y también tenemos canjes de placas para 2026.
Estos son los principales puntos a atender para las próximas fechas, pues ya vamos organizando el cierre de este año, reiteró.
Sobre el próximo Festival Samna informó que los organizadores tienen todo en orden, pues desde principios de año o desde mediados de año, empiezan a revisar su tema regulatorio, con nosotros por parte del Estado, también ven sus permisos de venta de alcohol, entonces cuentan con todos los permisos y ven también sus regulaciones municipales.
Manifestó que este es un evento muy grande que trae mucho turismo y es un evento importante para el destino, en cuanto a ocupación hotelera y los comercios en general
Señaló que para estas fechas el equipo de inspección estará haciendo verificaciones para evitar fiestas clandestinas, y los establecimientos ya sean hoteles, restaurantes o lugares que quieran organizar algún evento especial por las fechas, lo pueden hacer, obteniendo sus permisos para la venta de bebidas alcohólicas.
Reveló que en años anteriores si se detectaron eventos que realizaban en forma clandestina, por ello, procuramos identificarlos anticipadamente para no tener que tomar acciones durante el evento que, resulta ser un poco más pesado.
Por lo que invitó a todos quienes busquen hacer eventos de fin de año, o eventos de estas temporadas de festividades que tengan ventas de entradas, ventas de bebidas alcohólicas, a que soliciten sus permisos y si cumplen con toda la documentación se les otorga sin problemas sus permisos.
Indicó que en fechas pasadas se detectaron entre 4 y 5 eventos clandestinos que son recurrentes, por lo que han estado en pláticas con ellos, para que las organicen de manera regulada.
Muchos aprovechan el turismo, las festividades y que también es un turismo que viene de fiesta para organizar eventos alternos sin cumplir con sus licencias de funcionamiento y permisos de ventas de alcohol que nosotros buscaremos regular.
Sobre el padrón de contribuyentes, dijo no tener los datos a la mano, pero indicó que ha habido una disminución por algunos establecimientos que cerraron por temporada baja, pero tambien llegaron otros establecimientos, creo que se va a mantener, en lugar de tener algún incremento que es lo habitual, que cada año haya incremento de licencias y contribuyentes, este año se mantendrá similar entre los que cerraron y los que llegaron.