Jaque con Dama

Jaque con Dama Análisis y publicación de información

MUCHAS GRACIAS 2025 Irma Ramírez Molina/Diciembre me gusta pa que te vayasIrma Ramírez Molina/Diciembre siempre ha sido ...
30/12/2025

MUCHAS GRACIAS 2025



Irma Ramírez Molina/

Diciembre me gusta pa que te vayas

Irma Ramírez Molina/

Diciembre siempre ha sido complicado para Chiapas, con acontecimientos fuertes que se han dado desde matanzas como Acteal, pasando por la aparición del EZLN y la presencia de la delincuencia organizada; sin embargo ha quedado claro que siempre se ha salido de todo tipo de situaciones, a veces de buena forma, otras han sido más complicadas.

A unos días que concluya este 2025 se han presentado hechos lamentables en Villaflores, donde la delincuencia organizada ha intentado volver a tomar el municipio, pero está vez como muchos otras en este último año ha recibido la respuesta de las autoridades de seguridad e incluso se ha logrado detener a varias personas implicadas.

Por eso a unas horas de que concluya este año, los chiapanecos ven con esperanza el próximo 2026 porque se ha logrado salir de esa lista nacional de estados con mayor inseguridad, y ahora incluso se encabeza pero de las más seguras.

El proceso de seguridad y paz queda claro debe ser diario, no se debe bajar la guardia porque desafortunadamente hay brotes de la delincuencia organizada que se niega a entender que en Chiapas ya no tienen cabida y seguirán siendo repelidos, porque es un compromiso gubernamental.

Así se espera que no sólo se siga combatiendo la delincuencia, sino también se empiecen a mover las figuras del tablero para quitar sobre todo a quienes no han estado haciendo bien las cosas, pues queda claro que el hecho de aparecer al lado del gobernador Eduardo Ramírez no es garantía de nada.

Por ello en este segundo año del sexenio de la Nueva Era aún hay mucho que hacer y el tiempo está corriendo, porque para eso están los funcionarios, en quienes se deslindó para sacar adelante a la entidad, pues este año fue más que notable que sólo trabajaron los de seguridad y el secretario de educación, para sacar adelante el tema del analfabetismo, quien incluso tuvo que echar andar un nuevo mecanismo, pues fue más que obvio que el Icheja sirvió para absolutamente nada.

BASE DE DATOS…-
Permítame agradecerle el favor de lectura a esta columna como todos los años, quiero desearle que este 2026 consiga todo lo que desea y sobre todo tenga mucha salid para poder disfrutar. Esperemos seguir leyéndonos este año que viene.
En Teopisca están de plácemes: ya está todo listo para que la obra del nuevo Libramiento comience a primeras horas del 2026, más otras sorpresitas que el Doctor Eduardo Ramírez tiene para esa población que solamente hasta este año comenzó a vivir y trabajar en paz.***
Ahí viene la discusión por el nuevo escudo de Chiapas y salvo un opositor a la idea, la nueva propuesta va y será el Congreso del Estado quién lance la iniciativa.***
Nada, hasta este momento, del , una magna obra que daría a Chiapas un plus nacional y pondría a Tuxtla Gutiérrez en el centro del proceso industrializador que tantos años hemos anhelado los chiapanecos.***
La Comisión Estatal de Agua y Saneamiento es la gran -ganona- del Presupuesto: pasó de 25 millones de pesos en este año como Instituto Estatal del Agua, INESA, a mil 250 millones el próximo 2026, pero ya como CEAS.**
Los ajustes al gabinete previstos para estás últimas horas al gabinete estatal, serán simplemente enroques y reacomodos y en sitios donde, diría, haría falta un poquito más de clasificación, es decir, cirugía mayor y reorganización interna para hacer que la posición, de resultados.***

AUMENTA EL PASAJE DEL COLECTIVO Irma Ramírez Molina/Cayó como balde de agua fría el aumento del pasaje en el transporte ...
26/12/2025

AUMENTA EL PASAJE DEL COLECTIVO



Irma Ramírez Molina/

Cayó como balde de agua fría el aumento del pasaje en el transporte público, dado a conocer el 24 de diciembre, como se hacía en la época priista, cuando todos celebraban aparecían los incremento, al final era una fecha donde difícilmente alguien saldría a protestar.

Peras o manzanas la secretaria de movilidad y Transporte, Albania González Pólito, les autorizó el tan ansiado incremento al pasaje a los dueños de las unidades, que por lo regular le suben cuando mejor les viene en gana.

Ahora Gónzalez Pólito permitió que subiera un peso el precio del pasaje, que la verdad pareciera que es nada, pero si toma encuesta a las familias que tienen la necesidad de usar este transporte más de una vez y varios integrantes, las cosas se complican.

Considero que lo primero que dio hacer la secretaria, es obligar a los dueños del transporte público a dignificar sus unidades, porque algunas están bastante mal, a eso súmele que se sube y tiene que obligatoriamente ir escuchando a todo lo que da el aparato de sonido, una música que muchas veces no es del agrado, pero no queda de otra.

Habrá que esperar como lo toman los estudiantes este incremento del pasaje colectivo, aunque una de las justificaciones del aumento es porque los propietarios de las unidades estarán obligados a inscribir a los choferes para que tengan seguridad social.

Es decir, con el peso que le subieron, los dueños van a pagar el seguro social de sus trabajadores del volante cuando es parte de su obligación.

Hay que recordar que los propietarios pedían 8 pesos de aumento, por el momento sólo les autorizaron un peso, esperemos lo respeten y no terminen poniendo la tarifa que les de la gana como lo han realizado muchas veces.

BASE DE DATOS…-
Deseo que haya pasado una excelente fiesta navideña al lado de sus seres queridos, y que goce de mucha salud. Muchas gracias a quienes se acordaron de esta servidora y enviaron un obsequio. Muy agradecida.
Y en ese espíritu navideño gobernador Eduardo Ramírez se reunión con todos los líderes de los partidos políticos en la Sede de Gobierno, donde se les vio salir caminando, salgo el dirigente de Morena, Carlos Molina, quien lo hizo en su carro.
Así mismos los y las integrantes del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana estuvieron con el mandatario para reforzar la colaboración y garantizar un proceso electoral transparente y participativo.***
Este año como no fue electoral, no hubo entrega de regalos a los menores de edad de forma masiva como sí sucederá ese 2026 que muchos ya estarán en campaña electoral.***
Siga disfrutando de sus vacaciones.***

LA UNACH POR NUEVOS RETOS, LO LOGRARÁ? Irma Ramírez Molina/La máxima casa de estudios en Chiapas ha recobrado su esplend...
17/12/2025

LA UNACH POR NUEVOS RETOS, LO LOGRARÁ?



Irma Ramírez Molina/

La máxima casa de estudios en Chiapas ha recobrado su esplendor en esta nueva administración, y es que en tan solo un año se han logrado resultados que marcan una nueva historia para la máxima casa de estudios; primero porque logró su denominación como Benemérita, y segundo por las acreditaciones y reconocimientos que hacen la diferencia entre otras universidades del país.

Bajo la rectoría y liderazgo de Oswaldo Chacón, la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), puede presumir que el 100 por ciento de la matrícula evaluable de la institución cursa programas de calidad reconocida por organismos como el CIEES y la acreditación de 44 programas educativos, consolidándose como un referente nacional.

En lo referente al primer informe de actividades, que esta vez se realizó en la ciudad de Tapachula, Chacón Rojas allá dio a conocer la creación del Consejo Consultivo Indígena y Afromexicano Universitario, un órgano colegiado diseñado para garantizar condiciones equitativas de acceso, permanencia y egreso para estudiantes provenientes de pueblos originarios.
De esta manera, se garantiza que los indígenas que estudien alguna carrera, puedan terminar sus estudios, pero además se han implementado en los planes de estudio temas relacionados a la ecología, medio ambiente, cambio climático, entre otros que permiten la modernización de esta universidad y alternativas nuevas para los egresados del nivel medio superior.

Afortunadamente para los chiapanecos esta universidad está siendo rescatada y sobre todo valoran a los buenos estudiantes, quienes pasan las materias por méritos propios, no por componendas como lo denunciaban antes, porque antes había problemas de todo tipo, como la falta de pagos al ISSSTE y FOVISSSTE, entre otros.

Esta universidad que este 2025 celebró el jubileo por los 50 años de la institución, también se prepara y está muy comprometida con la tecnología, la inteligencia artificial, incluso está en puerta la creación de la Facultad de Tecnologías Digitales Aplicadas con sede en Tuxtla Gutiérrez, y de la Escuela de Tecnologías Digitales Aplicadas con sede en Tapachula.

Sabemos que aún falta mucho por hacer, eso no lo duda nadie, pero desde la llegada de Chacón Rojas, se han establecido las bases para lograr un nivel que permita a la Unach estar en competencia con otras universidades del país y seguramente se logrará ante el empeño del gobernador Eduardo Ramírez de dar gran impulso a la educación.

BASE DE DATOS…-
En Tuxtla Gutiérrez, sin duda ha sido un gran acierto la puesta en marcha del Programa Chuleando Tuxtla, que dio inició e Terán, pero que ha pasado por Plan de Ayala y La Reliquia, con el cual se está atendiendo el rezago urbano, que definitivamente es posible cuando hay voluntad. Hoy, más de 90 colonias han sido beneficiadas y muestran un nuevo rostro.
El levantamiento de cacharros, escombros y maleza, para que se vea una ciudad más limpia que es propósito del programa se está logrando de manera efectiva además de servicios de salud que se llevan a las colonias más pobres, hay otras obras públicas que permiten el desarrollo urbano de la capital.
En fin Chuleando Tuxtla es un programa acertado de las autoridades municipales que encabeza Ángel Torres, alcalde de esta capital y era muy necesario para mejorar la imagen urbana y la calidad de vida de las y los tuxtlecos.***
La alcaldesa de Villaflores, Valeria Rosales Sarmiento sin duda, cierra un año con muchas actividades y obras de infraestructura que son reconocidas por la población que ha sido beneficiada. La juventud e inquietud de la alcaldesa se imponen en su administración que está marcada por el trabajo y la competitividad.
Rosales desde su llegada ha inaugurado calles con concreto hidráulico, ha recuperado parques que estaban abandonados y una de las cosas más importantes ha sido el apoyo a la economía de las familias con la entrega de útiles escolares y tenis a estudiantes de escasos recursos económicos.
Además están muy activos pues ya está en puerta la feria del municipio con la celebración del Señor de Esquipulas, siempre es importante saber que hay autoridades que sí trabajan por su pueblo, porque hay otros que se la pasan pensando como dejar a su pareja sentimental en la próxima elección, de las que les hablaré pronto.***

¿CUESTIONAMIENTO A LOS FUNCIONARIOS? Irma Ramírez Molina/Como todos los años luego del informe de Gobierno viene la glos...
15/12/2025

¿CUESTIONAMIENTO A LOS FUNCIONARIOS?



Irma Ramírez Molina/

Como todos los años luego del informe de Gobierno viene la glosa, la comparecencia de los funcionarios de gobierno ante los diputados locales, quienes deberían cuestionar, preguntar el porqué de muchos temas, pero que en su mayoría se limita a escuchar y aplaudir.

Esta vez, sólo la del secretario de Humanismo, Francisco Chacón se llevó a cabo en el Pleno, es decir ante todos los legisladores y legisladoras; el resto comparecen únicamente ante la comisión que les corresponde y las que tienen que ver con el tema de justicia lo hacen a puerta cerrada.

Nada nuevo, atrás quedaron las comparecencias donde los funcionarios llegaban a defender sus temas, sus acciones frente a un grupo de diputados que cuestionaba cada palabra; al final los secretarios o secretarias no tienen la culpa de no ser interrogados, para eso llegaron, sino de los legisladores que sólo aplauden todo.

La primera en abrir esta gama de comparecencias fue la secretaria de Gobierno, Dulce Rodríguez Ovando, quien dio cuenta de la situación que guarda cada rincón del estado, sobre todo luego de como se desarrollaba y los muchos focos rojos que habían y que afortunadamente se han ido resolviendo.

El otro funcionario que estuvo el mismo día es Francisco Chacón, secretario de humanismo, quien aprovechó el espacio para dar cuenta de todo lo que han realizado en dicha dependencia, donde, dio a conocer el fortalecimiento de los programas como Comedores del Humanismo que ha tenido un buen resultado, sobre todo porque apoyan a quienes menos tienen, y se ubican también en lugares importantes como fuera de los hospitales.

Definitivamente se han realizado acciones que impactan de manera directa en la vida de cada uno de los chiapanecos, dando prioridad a los más pobres, porque son muchos los programas que se están llevando a cabo para apoyar a todos los chiapanecos, desde los jóvenes hasta las personas adultas.

Luego tocó el turno a la secretaria de Movilidad y Transporte (SMyT), Albania González Pólito, quien habló de ordenamiento territorial, pero no se supo cómo van las pláticas con los concesionarios quienes siguen demandando la desaparición del transporte a través de las plataformas.

Y a estas alturas del partido, aún siguen haciendo estudios, cuando lo que se busca es soluciones a este sector que tanto conflicto ha tenido porque casi nunca dan concesiones a quienes lo merecen, o del porqué los taxistas siguen laborando con unidades que no cumplen con lo básico y esperando el tan ansiado ordenamiento del transporte público.

Al tocarle el turno a la secretaria de Anticorrupción y Buen Gobierno del Estado, Ana Laura Romero Basurto, esta lo hizo a puerta cerrada, pero al salir dejó claro que esperan que este sexenio no haya nuevos ricos.

Ojalá lo cumplan, porque si bien se está combatiendo las outsourcing, al parecer se está poniendo de moda las afianzadoras que casi casi es obligado acudir a una para poder tener acceso a una obra.

Así que la secretaria tiene mucho trabajo, porque los constructores no dejan de dar diezmo que ya es el 15 por ciento, claro está siempre hay un destinado a recoger esos “pequeños detalles” para no manchar su reputación los titulares.

En el caso de Marian Vázquez González, titular de la Secretaría de la Mujer e Igualdad de Género (SEIMUGEN) en Chiapas, reiteró el apoyo para defender y fortalecer los derechos de las mujeres y la igualdad en el estado.

Este lunes sigue la pasarela de funcionarios que estarán dando su informe ante un pequeño grupo de diputados que integran la comisión.

BASE DE DATOS…-
Toca ahora investigar a las afianzadoras, que se están convirtiendo en indispensables para poder ser contratados con algunas dependencias, y adivinó son casi casi de nueva creación.***
Este martes, el rector de la UNACH, Oswaldo Chacón Rojas, rendirá su informe de actividades desde Tapachula, rompiendo con una tradición que por décadas concentró los momentos clave de la vida universitaria en la capital del estado. El hecho no es menor: llevar el informe a la Perla del Soconusco envía un mensaje claro de descentralización y de cercanía con las regiones donde la universidad también construye futuro.
A un año de su gestión, los resultados comienzan a acompañar ese gesto político y académico. El crecimiento del cinco por ciento en la matrícula general, la acreditación del cien por ciento de los programas académicos y la ampliación de la oferta educativa confirman que la UNACH no solo se mueve geográficamente, sino que avanza en indicadores sustantivos de calidad y cobertura.***

¿QUÉ SIGUE? Irma Ramírez Molina/Empeñó su palabra y lo cumplió, se logró restaurar la paz en Chiapas, un estado que esta...
09/12/2025

¿QUÉ SIGUE?



Irma Ramírez Molina/

Empeñó su palabra y lo cumplió, se logró restaurar la paz en Chiapas, un estado que estaba en los primeros lugares de inseguridad a nivel nacional y ahora ha podido ser primeros de los más seguros.

Vestido completamente de negro como lo ha hecho costumbre, Eduardo Ramírez se dirigió al estado, donde habló de dos temas primordiales, seguridad y el programa más emblemático de los últimos años en Chiapas: los alfabetizados de “Chiapas Puede”.

Es más que evidente el cambio que se ha dado en la entidad, dejando claro que la justicia comienza por el renacimiento de la dignidad humana, por eso “Palabra Cumplida”.

Ante la presencia de todo su gabinete legal y ampliado, donde la mayoría se uniformó con blusa o guayabera color negra, echa expresamente para la ocasión, pudieron escuchar la felicitación y agradecimiento a quienes están en el tema de seguridad, así como al poder Judicial que preside Juan Carlos Moreno Guillén, de quien dijo, han trabajado y “no han liberado a los delincuentes”, pues han detenido a más de 6 mil personas y hay 5 mil bajo proceso.

En esta nueva Era, donde ha podido viajar a cualquier parte de la entidad, no se puede negar que aún hay brotes de situaciones donde la gente no quiere dejar que la paz quede permanente, pero también se ve el actuar de los Pakales y las fuerzas del orden, es decir, hay respuesta.

En este primer año lo primordial fue la seguridad, la paz, pero también anunció lo que viene para el 2026, como es la construcción de la carretera Amatenango-Teopisca-SCLC que dará inicio este 5 de enero; así como los 2 mil kilómetros de bacheo en carreteras estatales, el pago de la deuda histórica en 12 de 29 municipios.

Sin embargo no se puede aventar las campanas al vuelo, porque aún faltan otros sectores que ponerle énfasis y el mandatario lo sabe, por ello anunció millonaria inversión para dar créditos a los campesinos.

Otro de los llamados que hizo fue pedir a todos los funcionarios ser estoicos, a ver quién de todos termina no entendiendo y hace todo lo contrario, no lo dude.

BASE DE DATOS…-
En lo que llegaba Eduardo Ramírez, el gobernador a dar el informe, que fue preciso, ya que no tardó horas, los y las funcionarias se arremolinaban en los espacios donde les tocaba, tratando de buscar un lugar mejor, levantándose a cada rato de sus sillas, tomándose selfies para dejar constancias que lograron pasar el primer año de gobierno; sólo falta ver si logran cumplir con la nueva petición que les hizo el gobernador Eduardo Ramírez, de lograr mantener la calma, la serenidad y el autocontrol ante la adversidad.
Hay que ver si en este segundo año se siguen peleando quien lleva la titularidad de la dependencia y un subalterno como lo hicieron todo este 2025, porque de ser así jurelo no lograran estar en el segundo informe de gobierno.***
Mención aparte merecen las mujeres que integran el Coro Omega de Chelanlhó, que realizaron una actuación muy bonita.***

TESTIGOS DEL NUEVO CHIAPAS Irma Ramírez Molina/Definitivamente Chiapas es otro, por eso estuvieron en esta entidad los 3...
02/12/2025

TESTIGOS DEL NUEVO CHIAPAS



Irma Ramírez Molina/

Definitivamente Chiapas es otro, por eso estuvieron en esta entidad los 32 magistrados presidentes de todo el país, así como de la Suprema Corte de Justicia de la Nación desarrollando la 4ª Asamblea Plenaria Ordinaria 2025 de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia (Conatrib).

En el sexenio pasado esto era simplemente impensable por la situación que se vivía en la entidad y eso lo tiene muy presente el presidente del Poder Judicial de aquí, Juan Carlos Moreno Guillén quien afirmó que Chiapas es hoy tierra de leyes, de justicia, de libertad y, sobre todo, tierra de paz.

Y así es, hoy con tranquilidad se puede realizar en esta capital del estado o en cualquier municipio una reunión, una convención, una asamblea o cualquier reunión de índole municipal, estatal, nacional o incluso internacional.

Y es que es claro que también el Poder Judicial ha cambiado en su actuar, la justicia se imparte con humanismo, su presidente no se ha limitado a quedarse en su oficina, está haciendo constantes recorridos a los juzgados, viendo las necesidades de los trabajadores y dando solución, pues de nada sirve solo saber si no hay respuesta a las peticiones.

La gestión de Moreno Guillén ha ido también a la recuperación, gradual, pero siempre ascendente de todos los detalles que han impedido que el Poder Judicial logre esa plenitud que le corresponde como el poder impartidor de justicia y no como se miró durante los últimos seis años, un lastre para los justiciables que nunca lograron ver a su impartidor de justicia como una persona honorable, confiable, con rostro humano, capaz de enmendar sus errores y de hacer el bien por encima de oscuros intereses.

Todo ese conjunto, porque así debe de verse, los tres poderes que conforman el Estado Político de Chiapas, son un equipo mismo, un trio que deben alinearse por el bien de la ciudadanía y coincidir en la estrategia general, como en este caso, la paz de la entidad por encima del abandono y olvido en el que llegamos a estar.

Somos otro estado y por ello, hay que echar las campanas al vuelo, pero dejar de reconocer lo que tenemos respecto de lo que había, también es falto de visión: no hay que dejar de exigirles porque los chiapanecos ya merecemos una entidad en pleno desarrollo y crecimiento y eso no se logra si nuestros caminos son inseguros, si el acecho permanente del crimen está latente y si la justicia llega tarde, porque entonces, no es justicia.

Bien por los magistrados presidentes que vinieron a Chiapas a constatar con su sola presencia que hay nuevas y mejores condiciones para el desarrollo, el crecimiento, la inversión, la generación de empleos, para detonar el potencial, pero que bueno que vinieron, para callar esas bocas que dicen que seguimos siendo un territorio inhóspito al gusto del crimen, porque no hay mejor forma de desmentirlo, más que demostrando.

Desde Chiapas nace una nueva idea de justicia en la que se impone una visión de seguridad como principio rector, la seguridad para el pueblo, bueno, trabajador, honesto y que, por el momento, no pide más que tratar de recuperar seis años de oscurantismo.

Y para ello, qué mejor que la Conatrib como la mejor testigo de honor que sobre su recuperación está teniendo Chiapas. Bien ahí.

BASE DE DATOS…-
En menos de un año, Oswaldo Chacón Rojas, rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, logró lo que su antecesor no hizo en todo un sexenio: acreditar y certificar en Calidad, toda la oferta educativa de la hoy Benemérita UNACH; de eso se trata cuando te rodeas de la gente que sabe y le pone amor a las cosas; que pena por la UNICACH, donde su rectora no hace mucho para recuperar los días de gloria de esta universidad.***
A partir de este día primero, hay altares al santo de todos los milagros difíciles para que no los boten de la posición política en la que han nadado de a muertitos y muertitas, muchos y muchas del gabinete legal y ampliado, pero la decisión está tomada y cuando salgan volando, deben tener una certeza: no pudieron engañar a nadie con su falso impostor en el funcionariado estatal.***

AHORA TODAS QUIEREN POR TUXTLA Irma Ramírez Molina/Todas las mujeres políticas inmiscuidas directa e indirectamente, qui...
25/11/2025

AHORA TODAS QUIEREN POR TUXTLA



Irma Ramírez Molina/

Todas las mujeres políticas inmiscuidas directa e indirectamente, quieren ser candidatas a lo que sea por Tuxtla Gutiérrez, una ciudad por la que no han hecho nada, pero que se sienten merecedoras de un nuevo espacio donde poner su “vasta experiencia" al servicio del pueblo… ¡por favor!

Primero, María Mandiola, la diputada por el distrito II local, de la capital, lanzó un informe legislativo donde “atender” a 700 personas fue de las cosas más destacadas, como una numeralía que representan sus votos del futuro.

No tiene un trabajo como legisladora de gran importancia, algo que destaque en tribuna, que una de sus intervenciones pudiera representar una defensa férrea, clara, contundente a favor de las tuxtlecas: solamente, posiciones conmemorativas, de festejo, que marcan una postura, pero no una posición surgida de su experiencia.

Mandiola, la que se entiende (y ella misma se dice) la más experta de las legisladoras locales actuales por la ciudad que lleva mano en la preferencia política por si todo concluye a favor de una mujer en los linderos del 2027, ha demostrado en un año, lo poco que tiene que ofrecer, tomando encuesta que ya fue secretaria de equidad y género y su actor también dejó mucho que desear.

Luego, está Marcela Castillo, totalmente desaparecida de la Legislatura salvo por sus videitos de redes sociales que la pintan como lo que es: una muchacha en la etapa más feliz de su vida que, casualmente, pues también es diputada.

Le tenemos envidia de la buena, porque a esa edad, sus méritos la llevaron a una posición política de privilegio, qué lastima que no lo haya sabido utilizar a favor de su propia trayectoria, multiplicando sus bonos políticos con vista al futuro.

Le sigue la única legisladora por el Movimiento Ciudadano, Andrea Negrón, que distanciada de su partido y de los principios del color naranja, se le ha visto mover su línea de discurso hacia “el pueblo bueno y sabio” que pregona Morena. Y tan-tan, se acabó todo qué decir.

En esa misma olla, meto a Geovanni Marisela Ibarra Gallardo del PAN, que por más afinada que sea su crítica, simplemente es un grito en el desierto, en principio, porque la ignoran, en el resto, porque no es consecuente con ella misma, porque hoy marca distancia respecto del régimen a nivel nacional y en lo local, es el aplauso más fuerte que resuena en la asamblea.

Y las demás tristemente no hay nada que hablar de ellas, aunque tengan también el corazón puesto en Tuxtla y aunque algunos ya se sientan en campaña, falta todavía varios meses para entrarle de lleno a la competencia.

BASE DE DATOS…-
Con la puesta en marcha de las estaciones de la Línea K del Tren Interoceánico en Arriaga y Tonalá, el hito histórico toma forma, se vuelve realidad y genera expectativa positiva para Claudia Sheinbaum y para el doctor Eduardo Ramírez, porque esa vía de comunicación terrestre, representa el impulso que la región Costa necesita en los actuales tiempos.***
No entraré en la especulación de los futuros cambios del gabinete estatal, legal y ampliado, porque esa función queda a otros adivinadores con mejores suertes, pero escribo acá lo que muchos no pueden decir con toda la claridad del tema: los cambios son necesarios, más en política, más en Chiapas y ello no tiene nada que ver con el género, sino con los resultados.***
Hay un momento en que el tono discursivo de Zoé Robledo es denso, aburrido y rebuscado, como su propia carrera política, pero si cada que vuelva a Chiapas hará referencia a su fallida intentona del porvenir, entonces está bien que solamente venga cuando inaugure hospitales, que es cada sexenio: pero ahí está, ahí queda la oportunidad de retomar su posición política en la aldea, aunque le cueste una mejor gestión al frente del IMSS a favor de los chiapanecos, solamente.***

¿HAY TRANSFORMACIÓN EN EL LEGISLATIVO? Irma Ramírez Molina/*Congreso de Chiapas suma 200 años*Algunos diputados buenos o...
18/11/2025

¿HAY TRANSFORMACIÓN EN EL LEGISLATIVO?



Irma Ramírez Molina/

*Congreso de Chiapas suma 200 años
*Algunos diputados buenos otros fantoches

Ha pasado de todo, desde diputados comprometidos con su curul, hasta fantoches que sólo usaron el espacio para ganar un sueldo, así han transcurrido 200 años de la vida constitucional del Poder Legislativo en la entidad.

Este congreso que ha tenido cambios desde su lugar sede, hasta la desaparición de curules, acciones en torno a fenómenos naturales, como políticos, ahora habla de igualdad, de equidad, entre otros.

Reseñar los 200 años, es complicado, sobre todo, porque hasta lo más insignificante, tiene su importancia; su instalación en 1825, fue en San Cristóbal de las Casas, ahí, se encuentra aún la casa que acuerpó a los primeros diputados, después con el pleito entre conservadores y liberales, se quedó la sede en Chiapa de Corzo y luego Tuxtla Gutiérrez, donde está actualmente.

No menos importante es recordar a Florinda Lazos León, pionera del feminismo chiapaneco y primera mujer diputada local, cuya participación marcó un antes y un después en la vida pública.

Su legado abrió las puertas a la representación femenina, que hoy se refleja en un Congreso paritario y comprometido con la igualdad de género, el verdadero, no el que se impulsa desde escritorios de hombres con pañuelos bicolor.

Han pasado por aquí los diputados del PRI que se enfrascaban en debates con los del PRD y PAN, la defensa y recia acción por opinar a favor de algo, también vi como partidos políticos dejaron de tener presencia en el Legislativo y aparecían otros.

En este marco histórico, una de las transformaciones más recientes es la ampliación del número de distritos electorales, que eleva de 24 a 40 legisladores la composición del Congreso, un paso que busca una representación más equitativa y cercana a las regiones, desde Jack Demóstenes Muñoz González y Valdemar Antonio Rojas López, quienes fueron los primeros plurinominales del PRD y PAN, respectivamente, en un cubículo estaban ambos.

Incluso llegó a ser diputado indígena, quien se decía era líder de un brazo armado en la región de Sabanilla, Tila, Tumbalá, Chilón, entre otros, o como se han cambiado los gobernadores con la rapidez de una llamada.

Por este Congreso también se ha visto caer a la diputación migrante, y no se puede olvidar cuando el PRI, perdió desde la llegada de Pablo Salazar, como fue asumiendo el PRD y PAN, hasta el PVEM y PT, la dirección política y económica del Congreso.

Entre tantos capítulos de la vida legislativa, encontramos la participación de Eduardo Ramírez Aguilar, quien, como presidente del Congreso del Estado, impulsó reformas de gran calado que fortalecieron la soberanía legislativa actual y la participación ciudadana.

Hoy, como gobernador constitucional de Chiapas, representa la continuidad de una generación política que surgió precisamente desde el Congreso, llevando la visión de un Chiapas moderno, con justicia social y gobernanza democrática.

En los 200 años de este poder, ha habido grandes transformaciones que quedan marcadas en la historia de la Constitución Política que ha sido reformada en múltiples ocasiones para adaptarla a la realidad actual, el Código Civil, el Código Penal y evidentemente en las más de 60 legislaturas que han pasado y donde algunos llegaron sin la más mínima capacidad y otros por intereses políticos, eso sí muy pocos a proponer.

Queda esperar como concluirá esta Legislatura que ahora es mayoritariamente de diputadas, gracias a las cuotas de equidad, aunque los resultados y la capacidad legislativa será calificada al final, para poder decir, fue una buena legislatura o de plano, están peor que los anteriores.

BASE DE DATOS…-
Muchos son los municipios donde la autoridad se está quebrando los dedos porque simplemente no tiene para los aguinaldos, y desafortunadamente esto no es nada nuevo, siempre sucede lo mismo, sobre todo cuando es cambio de gobierno que el saliente se lleva hasta la silla.
Es un hecho que deben cumplir con esta obligación constitucional. Sólo falta esperar a ver de dónde sacaran el recurso para ello.***
Y hablando de alcaldes, hace unos días cumplió 24 años la Auditoría Superior del Estado (ASE), organismo que ha visto pasar muchas anomalías y no hacía nada con los alcaldes que nunca cumplían con la entrega de la famosa cuenta pública, esperemos que esto cambie ahora que está al frente Jose Antonio Aguilar Mesa.
Actualmente solo 10 municipios no están al corriente con esta obligación, muchos en forma que no en tiempo como lo dan a conocer en su página web.***

Dirección

Tuxtla Gutiérrez
29045

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Jaque con Dama publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto La Empresa

Enviar un mensaje a Jaque con Dama:

Compartir