29/10/2025
Edgar Rosales se cree MP, organiza operativo en Chenalhó
(Textual)
¿A qué está jugando Edgar Rosales, delegado del DIF en la Zona Altos, al ordenar operativos que escapan de su competencia?
Peor aún, se trata de órdenes que violentan los derechos de habitantes en una región bastante compleja: Chenalhó.
Sin embargo, Rosales ha sido señalado de haber llegado a la comunidad Chintik, donde ordenó el retiro de menores de edad sin la presencia de autoridades competentes.
De acuerdo con los reportes, la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal, acudió recientemente a la zona para atender un operativo de rescate de dos personas, presuntamente enviados por instrucciones del propio delegado.
Sin embargo, el desarrollo del operativo generó la inconformidad entre los pobladores, quienes ahora exigen la intervención de la Fiscalía de Distrito Altos para esclarecer los procedimientos y determinar si las acciones se realizaron conforme a la ley.
Este afán de protagonismo por parte del delegado es peligroso, más en una región donde el peso de las decisiones comunitarias es ahora reconocido por la ley.
Estas acciones, lejos de ser el resultado de la búsqueda de reconocimiento, tienen que ser bien fundamentadas, sin obviar el cuidado de los derechos humanos.
Pese a los preocupantes señalamientos que agitaron las aguas en Chenalhó, hasta el momento ninguna autoridad estatal ha emitido un posicionamiento oficial sobre el caso.
Y eso también es preocupante.