31/07/2025
Solicitan a la Suprema Corte de Justicia que ante los intereses de los tabacaleros, prioricen la salud pública
Carlos Hiram Culebro S. /ASICH
En conferencia de prensa efectuada en la CdMx ,representantes de organizaciones e instituciones hicieron un llamado a la nueva Suprema Corte de Justicia de la Nación para que priorice la salud pública ante los intereses tabacaleros.
Los amparos interpuestos por las tabacaleras para evadir la ley no favorecen la salud, al contrario, sólo benefician los intereses de esta industria.
Erick Antonio Ochoa, director de Salud Justa Mx, dijo “desde 2022, México cuenta con la prohibición total de publicidad de productos de tabaco, incluyendo la exhibición de cajetillas en puntos de venta, cuando se reformaron la Ley General para el Control del Tabaco y su Reglamento. Esta política, que goza de amplio respaldo de la población – una encuesta de 2023 mostró que 82.5% de la población adulta la apoya- fue impugnada por la industria tabacalera y sus aliados mediante más de 2,500 amparos, en su mayoría desechados. Sin embargo, hay algunos recursos que deben resolverse por la nueva Suprema Corte de Justicia de la Nación para despejar cualquier duda de su constitucionalidad, de manera que los puntos de venta de Oxxo, 7 Eleven, Círculo K, entre otras, que todavía mantienen exhibidas las cajetillas de productos de tabaco, las retiren de inmediato. Ese es nuestro pedido a las y los nuevos ministros de la Suprema Corte de Justicia: que resuelvan conforme a Derecho, privilegiando los intereses de salud pública.”
La Dra. Belén Sáenz de Miera, investigadora de la Universidad Autónoma de Baja California Sur declaró “el hallazgo que más preocupa de la investigación es que casi la mitad de todos los puntos de venta que pueden vender tabaco exhiben ci****os, contraviniendo las regulaciones actuales. La exhibición suele ocupar espacios grandes y estratégicos, como la zona de cajas o mostradores. En muchos casos se dirige claramente a la niñez, colocándose junto a los dulces y a baja altura. Definitivamente se requiere un compromiso decidido de las autoridades para priorizar la protección de infantes y adolescentes”.
Por su parte, la Dra. Luz Myriam Reynales Shigematsu, Jefa del Departamento de Prevención y Control de Tabaquismo del Instituto Nacional de Salud Pública de México (INSP), dijo: “México fue el primer país de las Américas en ratificar el Convenio Marco de la OMS para el Control de Tabaco (CMCT de la OMS) y desde hace 20 años acumula avances importantes en el control del tabaco; sin embargo, desde hace más de una década la prevalencia total de consumo de tabaco se ha estabilizado en 15.3%, afectando principalmente a los adolescentes y adultos jóvenes (15 – 24 años) donde la prevalencia es de 14.5%. Defender la prohibición de la PPP y la exhibición en el punto de venta (PV), evitaría el inicio del consumo de tabaco entre las personas jóvenes y reduciría el consumo entre quienes fuman además de favorecer la cesación tabáquica”.
El Dr. José Raúl Naveda López-Padilla, Director del Instituto Mexiquense de Salud Mental y Adicciones, dijo:
“Como Director del Instituto Mexiquense de Salud Mental y Adicciones, reafirmo nuestro compromiso con una salud pública basada en derechos y en evidencia científica. La participación de nuestro personal en los trabajos de campo de este estudio forma parte de una estrategia amplia que busca prevenir el consumo de tabaco y otras sustancias psicoactivas, especialmente entre niñas, niños, adolescentes y jóvenes.”
“La evidencia presentada es clara: necesitamos fortalecer los marcos regulatorios, vigilar su cumplimiento y, sobre todo, avanzar hacia una cultura de corresponsabilidad. En esta tarea, la colaboración entre instituciones públicas y sociedad civil no es solo deseable, sino indispensable.” agregó
Al finalizar el D
diputado Joaquín Zebadúa hizo cuatro llamados: a las empresas para que cumplan la ley y su reglamento; al nuevo Poder Judicial para que prioricen la salud de la población para que atraigan los amparos y se resuelva a favor de los derechos humanos, específicamente a favor de la salud; al Poder Ejecutivo para que aplique el reglamento y ley mediante la COFEPRIS y las agencias estatales del ramo, y por último hizo un llamado a la ciudadanía para que denuncie y participe con sus testimonios en favor de tener más espacios saludables.