Esfera Públicamx Noticias

Esfera Públicamx Noticias Portal de NOTICIA diaria

21/10/2025

Aprehenden a objetivo prioritario de privación ilegal de la libertad: FGE

Por hechos ocurridos en septiembre de 2017en Tuxtla Gutiérrez

Elementos de la Agencia de Investigación e Inteligencia Ministerial y del grupo de Fuerza de Reacción Inmediata Pakal ejecutaron una orden de aprehensión en contra de Rubén “N”, como presunto responsable del delito de privación ilegal de la libertad, en su modalidad de secuestro exprés, cometido en agravio de una persona de identidad resguardada, por hechos ocurridos el 20 de septiembre de 2017, en Tuxtla Gutiérrez.

De acuerdo con los hechos, la víctima fue privada de su libertad y despojada por la cantidad de 100 mil pesos. Cabe señalar que, al momento de los hechos, el imputado se desempeñaba como agente activo de la extinta Policía Especializada de la Fiscalía General del Estado de Chiapas.

El presunto responsable, quien es objetivo prioritario número 60, fue puesto a disposición de los Distritos Judiciales de Chiapa, Tuxtla y Cintalapa; sede en Cintalapa de Figueroa, que definirá su situación jurídica.

Con acciones contundentes en contra de las personas generadoras de violencia, se procura la paz y seguridad del pueblo, con Cero Impunidad.

Tras la carrilla de su mansión millonaria y sus viajes en aviones privados el legislador morenista Gerardo Fernández Nor...
21/10/2025

Tras la carrilla de su mansión millonaria y sus viajes en aviones privados el legislador morenista Gerardo Fernández Noroña adelantó que pedirá licencia y dejará su cargo de manera temporal a partir del 24 de octubre.

“Tengo una tarea que hacer y necesito pedir licencia”, argumentó el senador.

NIÑO DESAPARECE, SU ABUELITA LO BUSCA DESESPERADA 😪💔 “Ayúdenme a encontrar a mi nieto”, suplica abuelita de Kevin Willia...
21/10/2025

NIÑO DESAPARECE, SU ABUELITA LO BUSCA DESESPERADA 😪💔

“Ayúdenme a encontrar a mi nieto”, suplica abuelita de Kevin William desaparecido en Huehuetán.

La abuelita del niño Kevin William Pérez Ambrocio, un pequeño de apenas 10 años originario de Tapachula, pide el apoyo de toda la ciudadanía para localizarlo.

De acuerdo con el reporte, el pequeño Kevin fue visto por última vez el 29 de septiembre de 2025, cuando su mamá quien enfrenta delicados problemas de salud, llegó hasta la vivienda de la abuela, ubicada en Huehuetán, y se llevó al pequeño. Desde ese momento, nada se sabe de Kevin.

La familia no ha descansado en su búsqueda. En días recientes, recibieron información de que el niño podría haber sido visto bajo un puente, pero cuando las autoridades acudieron al sitio, ya no lo encontraron.

Kevin William mide aproximadamente 1.20 metros, pesa 20 kilos, es de tez moreno claro, tiene el cabello negro, corto y lacio, ojos cafés oscuros y complexión delgada.

Cada minuto que pasa aumenta la incertidumbre y el anhelo de volver a abrazar al pequeño Kevin. 💔

Despiden a directora de cañahueca y al encargado del parque los fines de semana, como responsables de haber permitido un...
21/10/2025

Despiden a directora de cañahueca y al encargado del parque los fines de semana, como responsables de haber permitido una celebración privada en el domo del parque.

⚠️Es oficial dejan de formar parte del ayuntamiento conejo .

Esclarece FGE desaparición forzada y homicidio de José Manuel “N”: Fiscal GeneralJorge Llaven informa presunta participa...
21/10/2025

Esclarece FGE desaparición forzada y homicidio de José Manuel “N”: Fiscal General

Jorge Llaven informa presunta participación de 4 personas; dos están detenidas por otros delitos y dos más serán investigadas
Chiapas, segundo lugar nacional en reducción de delitos de incidencia general e incidencia de alto impacto
• Tuxtla Gutiérrez tuvo un descenso del 40 % de la incidencia delictiva general, respecto a la semana pasada

El Fiscal General del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca, informó que, en relación con los lamentables hechos ocurridos en el municipio de Ocozocoautla, de desaparición forzada cometida entre particulares, y homicidio, en agravio de José Manuel “N”, de 31 años, se acreditó la presunta participación de Cristian “N” y José Alexis “N”, quienes se encuentran detenidos en centros penitenciarios del estado, por otros hechos delictivos.

Además, se investiga a José Antonio “N”, alias “El Octa”, y Hugo Alexis “N”, alias “El Espíritu”, quienes presuntamente participaron en este hecho: “Vamos a integrar debidamente la carpeta, a judicializarla y a solicitar las órdenes de aprehensión para que estas cuatro personas enfrenten la justicia y los hechos no queden impunes. Tenemos el compromiso de seguir investigando todo acto delictivo que se cometa en el estado de Chiapas”.

En otro momento, expresó que, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en la medición de la incidencia delictiva en general, Chiapas ocupa el segundo lugar en cuanto al periodo de enero a septiembre del 2025, en comparación al año anterior. Además, es el quinto mes consecutivo que Chiapas está en primer lugar, es decir, desde junio, ha cerrado en primer lugar cada mes.

“Si seguimos con esta tendencia, estamos seguros de que Chiapas cerrará en una posición privilegiada para el mes de diciembre y con el concentrado del año 2025, lo cual constituye un reto muy importante, porque el estado no había tenido estos logros en materia de seguridad, e insisto, es el esfuerzo que hacemos todas y todos para trabajar en cada rincón del estado y mantener la paz y la tranquilidad de todas las familias chiapanecas”, aseveró.

Mientras que, en la incidencia de alto impacto, Chiapas mantiene el segundo lugar, y durante agosto y septiembre obtuvo el primer lugar.

En esta transmisión, el Fiscal General también mencionó que en cuanto al delito de feminicidio, el estado se encuentra en el lugar número 15, y aunque se ubica por debajo de la media nacional, “no estamos en el lugar que quisiéramos tener; este delito todavía sigue muy vigente y tenemos que trabajar todas y todos, principalmente en la prevención”.

Refirió que en los delitos de violencia feminicida, familiar y de agresión sexual contra niñas, niños y adolescentes, se debe trabajar en prevención con todo el núcleo familiar, de la mano sociedad y gobierno.

“Es muy importante esta estrategia de prevención; por eso el Gobernador Eduardo Ramírez Aguilar atiende a la política pública de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, de atacar las causas, llegando a los problemas de fondo”, puntualizó.

Al hablar sobre la incidencia delictiva en la semana del 13 al 19 de octubre en Tuxtla Gutiérrez, Llaven Abarca dio a conocer que se tuvo un descenso del 40 por ciento de la incidencia delictiva general, respecto a la semana pasada.

Los delitos que más estuvieron vigentes fueron los de daños, lesiones culposas y encubrimiento por receptación, los cuales, dijo, generalmente tienen que ver con el consumo de alcohol, al tiempo de precisar que las colonias donde hubo mayor incidencia son Plan de Ayala, barrio San Francisco, San José Terán y Maldonado.

En cuanto a delitos de alto impacto, hubo un incremento del 200 por ciento, porque se cometieron tres delitos de robo con violencia a comercio. “Dos se encuentran esclarecidos, tenemos personas detenidas; sin embargo, seguimos trabajando para que no haya impunidad de ningún tipo de delito que se cometa en la capital del estado”.

Jorge Llaven apuntó que se tienen 14 días sin homicidio doloso en Tuxtla Gutiérrez, lo cual es un logro importante, por lo que continuarán trabajando en materia de prevención, en coordinación con las autoridades federales, estatales y municipales.

Finalmente, acotó que se está dando puntual seguimiento al uso indebido de los números de emergencia, y habló sobre la detención de Gerardo “N”, quien fue presentado ante el Ministerio Público por este delito, acogiéndose a un beneficio procesal, por lo que grabó un video ofreciendo una disculpa pública.

Agregó que se ha detectado el incremento de llamadas falsas, de broma u ofensivas, que entorpecen la atención a llamadas de emergencias reales, pues al día se reciben mil 200 llamadas, únicamente de Tuxtla Gutiérrez, y el 70 por ciento de estas son falsas.

En Tecpatán, Eduardo Ramírez  fortalece la infraestructura y el bienestar de las mujeresDestacó las obras de caminos y e...
21/10/2025

En Tecpatán, Eduardo Ramírez fortalece la infraestructura y el bienestar de las mujeres

Destacó las obras de caminos y electrificación, inauguró el Centro LIBRE y recorrió las unidades médicas para la prevención y diagnóstico del cáncer de mama

Durante una gira de trabajo por el municipio de Tecpatán, el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar destacó que la petición del pueblo de vivir en paz, con seguridad y armonía, se ha cumplido. Señaló que ahora el esfuerzo se centra en impulsar acciones en materia de salud, educación, alfabetización e infraestructura social, así como en proyectos de caminos y servicios públicos, con el propósito de fortalecer el bienestar y el desarrollo de la región Mezcalapa y de todo el estado.

“Hoy Chiapas es una de las entidades más pacíficas de México. Está a la vanguardia en alfabetización, en los primeros lugares de vacunación y en la aplicación del programa Vida Saludable en primarias y secundarias. Tengan la certeza de que Chiapas ocupará los primeros lugares de progreso en los próximos años, porque hemos asumido ese reto como gobierno. Lo que sigue es desarrollo económico y generación de empleos. Lo vamos a lograr juntos”, expresó.

Durante su visita, el mandatario destacó las obras de construcción de los caminos Tecpatán–San José Cushipac y San Miguel La Sardina–Adolfo Ruiz Cortines, así como la ampliación de la red de distribución eléctrica en la localidad Monterrey Buena Vista Poyaspac. También inauguró el Centro LIBRE del Programa de Atención Integral para el Bienestar de las Mujeres (Paibim), señalando que esta acción se suma a los esfuerzos por erradicar la violencia contra las mujeres y se alinea con las políticas de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Luego de recorrer las Unidades Móviles de Atención Comunitaria para la prevención y diagnóstico del cáncer de mama, Ramírez Aguilar subrayó que el gobierno de la Nueva ERA no es de escritorio, sino de territorio, porque la mejor manera de gobernar es escuchar y atender directamente las necesidades de la gente, especialmente de los sectores más vulnerables.

La secretaria general de Gobierno y Mediación, Patricia del Carmen Conde Ruiz Paty Conde, reconoció el liderazgo del gobernador, al destacar que gracias a su gestión hoy la población puede transitar con tranquilidad, mover sus productos y vivir con seguridad. Añadió que la obra vial retoma un proyecto iniciado años atrás que hoy se concreta, e hizo un llamado a mantener la unidad y el trabajo conjunto por el progreso del municipio.

Por su parte, la secretaria de Infraestructura, Anakaren Gómez Zuart, informó que, con una inversión superior a 8 millones de pesos, comenzaron los trabajos de ampliación de la red eléctrica en la localidad Monterrey Buena Vista Poyaspac, acción que mejorará la calidad de vida de sus habitantes.

En tanto, la secretaria de la Mujer e Igualdad de Género, Dulce María Rodríguez Ovando, destacó que el interés de la presidenta Claudia Sheinbaum y del gobernador Eduardo Ramírez es que las mujeres y niñas vivan seguras y libres de violencia. Explicó que el nuevo Centro LIBRE será un espacio donde las mujeres de Tecpatán podrán acceder a servicios integrales de atención, apoyo y acompañamiento ante situaciones de riesgo. En ese marco, las invitó a denunciar y sumarse a la campaña “Mujer, ¡alza tu voz! Detengamos las violencias”.

El director general de la Comisión Estatal de Caminos, Rafael Ruíz Morales, informó que en esta región se destinarán más de 41 millones de pesos para la construcción de los caminos San Miguel La Sardina–Adolfo Ruíz Cortines y Tecpatán–San José Cushipac, en beneficio de 6 mil 662 habitantes de diversas localidades de Tecpatán y Francisco León. También dio a conocer que se realizó el bacheo de la carretera Chicoasén–Copainalá.

El presidente municipal de Tecpatán, César Marín Gómez, reconoció al gobernador como un líder comprometido con la paz, el progreso y la justicia social. Afirmó que, donde antes se vivía con miedo, hoy se vive en tranquilidad: “Somos ejemplo de la paz que se respira en Chiapas”. Agradeció la instalación del Centro LIBRE y las obras de infraestructura, salud y electrificación, que reflejan el liderazgo con visión, humanismo y amor por la entidad.

En representación de las mujeres de Tecpatán, la tejedora de la Patria, Voz y Fuerza, Carmela García Hernández, agradeció la instalación del Centro LIBRE, símbolo de esperanza, acompañamiento y protección para quienes buscan justicia y seguridad. Destacó que las obras de infraestructura y salud son motores del desarrollo regional: “Cada obra es una semilla de progreso que fortalece a nuestro pueblo y a nuestras familias”, dijo.

Acompañaron al gobernador la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Alejandra Gómez Mendoza; el diputado federal Joaquín Zebadúa Alva; la diputada local Rosalinda López Sánchez; y la presidenta municipal de Coapilla, Yadira Pérez Pérez, entre otros.

*Eduardo Ramírez fortalece a la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal con cámaras inteligentes y vehículos blindados*- Esta...
21/10/2025

*Eduardo Ramírez fortalece a la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal con cámaras inteligentes y vehículos blindados*

- Estas herramientas tecnológicas permitirán garantizar la transparencia y fortalecer la confianza ciudadana

Durante la entrega de cámaras inteligentes y vehículos blindados a la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal (FRIP), el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar destacó que la seguridad es una de las principales prioridades del gobierno de la Nueva ERA, por lo que se ha realizado una importante inversión en equipamiento, unidades terrestres y aéreas, herramientas tecnológicas e inteligencia operativa, con el objetivo de contar con una policía preparada y altamente profesional al servicio del pueblo de Chiapas.

Acompañado por el comandante de la VII Región Militar, Alejandro Vargas González; el comandante de la 31 Zona Militar, Juan Ignacio Hernández Velazco; el comandante de la 22 Zona Naval, Martín Felipe de Jesús Santillán Murillo; y el representante de la Guardia Nacional en Chiapas, José Gregorio Pérez Juana, el mandatario subrayó que en un año se ha logrado incrementar casi en un 50 por ciento el salario de la policía estatal, y anunció que los incentivos continuarán para que en 2027 Chiapas cuente con una de las cinco corporaciones mejor pagadas del país.

“Hoy tenemos una policía mejor equipada. Quiero que, al finalizar el sexenio, podamos decir con orgullo que somos la policía mejor equipada de México. Aspiro a que nuestras y nuestros elementos actúen con honorabilidad, pulcritud y ética, que nuestra Universidad de Seguridad Pública forme a una nueva generación de policías con principios firmes y valores sólidos que guíen su labor”, expresó Ramírez Aguilar.

El gobernador resaltó la coordinación permanente que se mantiene en las Mesas de Paz, donde participan las Fuerzas Armadas, corporaciones de seguridad y procuración de justicia, así como autoridades federales, estatales y municipales, para evaluar, analizar y diseñar estrategias que protejan la integridad, el patrimonio y la vida de la población. Aseguró que, gracias a un trabajo basado en la firmeza, la credibilidad y la autoridad moral, Chiapas ha recuperado la paz y se mantiene entre las entidades más seguras del país.

El secretario de Seguridad del Pueblo, Óscar Alberto Aparicio Avendaño, informó que, como parte del fortalecimiento a la seguridad pública, se entregaron 250 cámaras inteligentes que portarán los elementos de la FRIP, las cuales permitirán monitorear en tiempo real su desempeño desde el C5, garantizando transparencia y confianza ciudadana. Agregó que este equipamiento se suma a 35 vehículos tácticos ligeros blindados, un helicóptero Black Hawk, tres drones artillados y tres aviones no tripulados, que refuerzan la capacidad operativa de esta fuerza integrada por más de 700 elementos.

En el acto estuvieron presentes el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Juan Carlos Moreno Guillén; el fiscal general del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca; la secretaria general de Gobierno y Mediación, Patricia del Carmen Conde Ruiz; el jefe de la Oficina de Gubernatura, Fernando Bermúdez Velasco; así como los subsecretarios de Inteligencia e Investigación, José Octavio García Macías, y de Seguridad del Pueblo, Álvaro Cuauhtémoc Serrano Escobedo, entre otros.

Reportan que se registró una expl0si0n en el complejo petrolero de Pemex en Reforma, Chiapas.Indican daños a vehículos y...
20/10/2025

Reportan que se registró una expl0si0n en el complejo petrolero de Pemex en Reforma, Chiapas.

Indican daños a vehículos y evacuación de la zona.

EMPRESA PRIVADA ARMA PACHANGÓN EL ADMI A FUERZA QUIERE HACER SU NEGOCIOEl Instituto del Deporte Tuxtleco (INDETUX) infor...
20/10/2025

EMPRESA PRIVADA ARMA PACHANGÓN EL ADMI A FUERZA QUIERE HACER SU NEGOCIO

El Instituto del Deporte Tuxtleco (INDETUX) informa a la ciudadanía que reprueba la realización de eventos particulares en espacios públicos destinados a la práctica deportiva, como el ocurrido recientemente en el Domo de Caña Hueca.

El INDETUX ha iniciado una revisión administrativa para determinar las acciones correspondientes y tomará medidas ante quienes autorizaron este tipo de eventos, garantizando que los espacios deportivos se utilicen de manera correcta y en beneficio de la ciudadanía.

20/10/2025

Londres Inglaterra.
Me preguntan porque trabajo fuera de mi País México.
Trabajo porque mi País me brinda la oportunidad de demostrar que los mexicanos podemos poner el ejemplo a nivel internacional.
Me preguntan porque en mi Chiapas no me brinda la oportunidad.
Porque una persona como yo no está a nivel de ocupar un cargo en ese honroso gobierno.
Por eso trabajamos duro muy fuerte para ser diferentes .
Con esfuerzo y trabajo real destinamos el 90% de nuestras ganancias a quien realmente lo necesita.
Nuestros apoyos son muy poderosos porque están entregador con amor de verdad.
Con esfuerzo de nuestro trabajo.
Siempre nada más poderoso que el amor el cariño y el respeto real.
Jorge Padilla Valdivia
Diferente

🇲🇽🍋 ASESIN4N A BERNARDO BRAVO MANRÍQUEZ, LÍDER DE CITRICULTORES EN APATZINGÁN🔴🆘El cuerpo de Bernardo Bravo Manríquez, pr...
20/10/2025

🇲🇽🍋 ASESIN4N A BERNARDO BRAVO MANRÍQUEZ, LÍDER DE CITRICULTORES EN APATZINGÁN🔴🆘

El cuerpo de Bernardo Bravo Manríquez, presidente de la Asociación de Citricultores del Valle de Apatzingán, fue localizado sin vida este domingo en Michoacán. Su cadáver presentaba signos evidentes de violencia, confirmando los peores temores del sector limonero que él defendía.

🌾 Bravo Manríquez era más que un dirigente: representaba la voz de cientos de productores de limón que desde hace años enfrentan extorsión sistemática por parte del crimen organizado. Apenas en febrero de 2025, él mismo declaró públicamente que "la extorsión sigue exactamente igual" y que los grupos delictivos tenían al sector "de rodillas". Su valentía al denunciar esta situación lo convirtió en un blanco.

El as*****to ocurre en medio de una crisis profunda para los limoneros de Tierra Caliente. En los municipios de Apatzingán, Buenavista, Parácuaro y Tepalcatepec, los grupos criminales imponen cuotas y controlan la comercialización del limón, dejando cerca de 2 mil hectáreas abandonadas. Michoacán produce 670 mil toneladas anuales de limón, siendo el principal productor nacional, pero la violencia amenaza esta industria vital.

🔫 Aunque la Fiscalía de Michoacán aún no emite un comunicado oficial, fuentes cercanas a los productores confirmaron la identidad del líder asesinado. Su muerte desata un temor generalizado entre los citricultores que veían en Bravo Manríquez a alguien dispuesto a alzar la voz contra la inseguridad y la impunidad que azota al campo michoacano.

En Montecristo de Guerrero, Eduardo Ramírez fortalece acciones educativas, de salud y caminosDurante una gira de trabajo...
20/10/2025

En Montecristo de Guerrero, Eduardo Ramírez fortalece acciones educativas, de salud y caminos

Durante una gira de trabajo por el municipio de Montecristo de Guerrero, el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar impulsó acciones de alfabetización, acercó servicios de salud y puso en marcha la modernización de la infraestructura carretera. En este contexto, subrayó que el gobierno humanista de la Nueva ERA entiende y atiende las necesidades del pueblo para garantizar una vida con paz, bienestar y prosperidad compartida.

“Aspiro a ser un gobernador cercano al pueblo, que resuelve junto a la gente cada necesidad. Estoy seguro de que, con el paso de los años, recordarán este gobierno porque se organizó con el pueblo para construir la paz, impulsar la educación y reconocer el valor del trabajo. Quiero que recordemos este momento de la historia de Chiapas como algo especial, porque tuvimos la capacidad de organizarnos para alcanzar la unidad y el bien común”, expresó.

Acompañado de su hija Renata Ramírez Espinoza, el mandatario entregó becas Rosario Castellanos del programa de alfabetización Chiapas Puede, dio inicio a la jornada de vacunación contra enfermedades respiratorias y, en el marco del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, constató la atención brindada en la campaña de detección y prevención de este padecimiento. Más tarde, dio el banderazo de rehabilitación del camino Ángel Albino Corzo–Siltepec, que constituía una demanda añeja de la población.

Ramírez Aguilar destacó que, aunque recuperar la paz y la seguridad no fue sencillo, gracias al trabajo conjunto se logró, y ahora el siguiente paso es fortalecer el desarrollo social y las cadenas productivas. Anunció que el próximo año se establecerá un seguro para el café, el ganado y los caminos, con el fin de proteger la producción y el patrimonio de las y los chiapanecos ante los efectos de las lluvias que cada año afectan al estado.

El secretario de Educación, Roger Mandujano Ayala, informó que en este municipio se entregan 250 becas a personas inscritas en el programa de alfabetización Chiapas Puede, destacando el esfuerzo de quienes asisten a sus círculos de estudio para construir un mejor futuro.

Por su parte, el secretario de Salud, Omar Gómez Cruz, resaltó los avances en la detección y atención del cáncer de mama, gracias a las 10 Unidades Médicas Móviles especializadas que han recorrido 65 municipios. Detalló que en Montecristo de Guerrero se realizaron más de 300 mastografías, sin casos sospechosos detectados, y que las mujeres con lesiones reciben seguimiento integral y gratuito, con atención oportuna y de calidad.

El director general de la Comisión Estatal de Caminos, Rafael Ruíz Morales, explicó que, como parte del programa Carreteras Vivas, se reconstruirán 10 kilómetros del camino Ángel Albino Corzo–Siltepec, con una inversión superior a 15 millones de pesos, en beneficio de más de 11 mil habitantes. Refrendó el compromiso de continuar mejorando la conectividad en todas las regiones del estado.

La alcaldesa María Aurora Santeliz Sánchez reconoció al Gobierno del Estado por su apoyo permanente a la niñez, a las personas mayores y a los grupos en situación de vulnerabilidad, así como por las acciones en seguridad, prevención del delito y combate a la violencia contra las mujeres.

En representación de las y los beneficiarios de las becas Rosario Castellanos, Ulvi Roblero Gómez agradeció al gobernador Eduardo Ramírez por el programa Chiapas Puede, que le permitió aprender a leer y escribir. Reconoció además el trabajo de sus docentes y motivó a sus compañeras y compañeros a seguir superándose.

Acompañaron al gobernador el diputado local Héctor Leonel Paniagua Guzmán y el alcalde de Ángel Albino Corzo, Manuel de Jesús Moreno Fernández, entre otros.

Dirección

Tuxtla Gutiérrez

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Esfera Públicamx Noticias publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Compartir