
01/09/2025
Señalan a presidente de la CEDH en Chiapas por presuntos actos de corrupción y abuso de poder
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – Diversas denuncias públicas señalan a Horacio Culebro Borrayas, presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en Chiapas, de presuntos actos de corrupción, abuso de poder y negligencia en el ejercicio de sus funciones.
Entre las acusaciones destacan supuestas exigencias de “moches” a trabajadores de la institución, desvío de recursos para beneficio personal y de su familia, así como adquisiciones con sobreprecio y sin procesos de licitación.
Además, excolaboradores han denunciado un ambiente laboral hostil, describiendo a Culebro Borrayas como un jefe prepotente y discriminatorio, que habría incurrido en maltrato verbal y despidos injustificados.
Se le señala también de utilizar la CEDH como un “trampolín político” y de descuidar la misión principal del organismo, que es la defensa y protección de los derechos humanos en la entidad.
Las acusaciones alcanzan a su hijo, Luis Enrique Culebro Aguilar, quien presuntamente cobra en varias instituciones públicas sin desempeñar funciones efectivas y estaría involucrado en el manejo irregular de recursos de la comisión.
Ante estos señalamientos, distintos sectores sociales han solicitado al gobierno del estado y al Congreso local abrir una investigación formal que determine responsabilidades y, en su caso, aplicar un juicio político para destituirlo del cargo.