22/10/2025
Convierten en basurero el centro ceremonial zapoteca “La Ba’cuana”
Diana Manzo
Fotos: Facebook joven ciclista
Oaxaca, Oax.- Molestia e indignación en las redes sociales ha causado un letrero de basurero municipal ubicado en el centro ceremonial zapoteca “La Ba’ cuana” en Asunción Ixtaltepec, Oaxaca.
Este centro es uno de los principales espacios milenarios de la cultura zapoteca y se encuentra asentado a cinco kilómetros de ciudad Ixtepec entre los limites con el municipio de Asunción Ixtaltepec en el Istmo de Tehuantepec.
A través de fotografías, la joven ciclista, Paola Mendoza denunció que el domingo pasado salió a pedalear con sus amigos a este centro ceremonial de los zapotecas y es donde vió el letrero de basurero municipal.
"Bandita ayer domingo salí a pedalear con amigos a Bacuana y nos llevamos la sorpresa que ahora es basurero municipal de Asunción ixtaltepec qué tristeza que un lugar tan bonito ahora sea un basurero”, dijo.
Agregó, que a ese lugar van personas a conectar con la naturaleza, a hacer sus caminatas senderismo y ciclismo de montaña.
“Por qué que tomarlo como basurero.Hagamos ruido bandita para rescatar este lugar tan bonito", señaló.
Por su ubicación, la
Ba´cuana es su ubicación geográfica, en el Cerro Blanco, el cual predomina en la planicie entre Ciudad Ixtepec y Asunción Ixtaltepec; además de la complejidad del arte plasmado en la piedra, lo cual no es común en ninguno de los sitios aledaños en la región del Istmo.
Uno de los antropólogos e historiadores, Roberto Zárate Moran, ha dicho que el cerro blanco conocido en zapoteco como “Dani Guiaati”, es un sitio de gran trascendencia histórica y cultural del pueblo zapoteca.
“Se trata de los orígenes y la cosmovisión, es triste ver que no se le da la importancia y tampoco se valora, las sectas religiosas y los jóvenes parecen menospreciar los lugares sagrados y piensan que nadie observa o investiga, nosotros como colectivo hemos camino y nos preocupa la situación, exhortamos a las autoridades de cultura a darle la importancia a nuestro centro ceremonial y rescatarlo del abandono que sufre”, sostuvo.
Ba’cuana representa para los pueblos zapotecos, el recinto oscuro que guarda los restos de los difuntos antiguos, es el templo del Dios del fuego y de la noche, del cielo estrellado, el lugar de la pareja primordial, el lugar que guarda la luz primigenia, el del niño precioso que con su luz hará desaparecer la oscuridad y al planeta Venus en el oriente. El lugar sagrado de los sacrificios, el del cruce del tiempo eterno.
La Ba’cuana es uno de los sitios más predilectos para los deportistas, ciclistas de montañana y senderistas quienes visitan de maneta regular este sitio, y quienes exhortaron a las asociaciones a que retiren cuanto antes este basurero.
Hasta el momento las autoridades locales no han dicho nada al respecto.