20/06/2025
Logra vencer el cáncer después de
tres años de lucha; tiene 16 años
Noticias Acapulco, Gro.// Después de casi tres largos años de luchar contra el cáncer, Sahara, quien en estos momentos cuenta con apenas 16 años de edad, tocó la “Campana de la Vida” en el Hospital General Regional Número 1 “Vicente Guerrero” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicado en Acapulco, y con ello se convirtió en la primer paciente de este nosocomio en realizar esta acción que es un gesto simbólico que marcó el final de su terapia oncológica y su triunfo frente a este grave padecimiento.
Sahara ingresó en agosto de 2022 al área de Oncología Pediátrica del Centro de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer (OncoCREAN) del Hospital General Regional Número 1 del IMSS con diagnóstico de leucemia de alto riesgo, lo que además le generó insuficiencia renal.
Durante su tratamiento, recibió hemodiálisis y enfrentó un cuadro de dengue. Sin embargo, gracias a su esfuerzo, dedicación y al respaldo constante del personal del Instituto, logró superar la enfermedad y apenas hace unos días se convirtió en la primera paciente de este hospital en tocar la “Campana de la vida”.
La doctora Ana Bertha Rivera Ramírez, médica pediatra oncóloga de este nosocomio explicó que este acontecimiento —el toque de la “Campana de la Vida” por parte de Sahara— representa un hecho de gran relevancia para el IMSS en Guerrero, al tratarse no sólo de la recuperación de una paciente, sino también del primer caso exitoso registrado desde la rehabilitación integral y modernización del OncoCREAN, luego de los daños que sufrió por el impacto del huracán huracán “Otis”, en octubre del 2023.
En un emotivo evento realizado en la recepción del Hospital General Regional Número 1 del IMSS en Acapulco, acompañada de sus padres, Sahara fue recibida con una valla humana. Entre aplausos y porras, tocó la campana de la vida y fue honrada con una prenda rosa como símbolo de su esfuerzo y valentía a lo largo de todo el tratamiento contra esta terrible enfermedad.
Ana Bertha Rivera expresó que este logro es reflejo del compromiso del Instituto con la atención integral y humanizada para niñas, niños y adolescentes con cáncer, pero además enfatizó que en el IMSS “seguimos reforzando nuestros procesos para que cada vez más pacientes puedan superar esta enfermedad y tocar la campana como lo hizo Sáhara”
Informó que actualmente, el OncoCREAN atiende a 25 pacientes pediátricos “activos” con cáncer, quienes reciben atención en un espacio completamente renovado, diseñado para brindar servicios con calidad, calidez y dignidad.
En su oportunidad, la jefa del Servicio de Pediatría de este hospital, Ana Laura Luengas Sierra, expresó que para el IMSS, el “toque de la campana de la vida” representa el cierre de una batalla, pero también el inicio de una nueva etapa llena de esperanza y sueños.
Asimismo, hizo un llamado a las niñas, niños y adolescentes en tratamiento a no perder el ánimo, a mantener su fortaleza, y destacó que el personal del IMSS está firmemente comprometido con brindar una atención integral y humana, con la esperanza de que más pacientes, como Sahara, logren tocar la campana de la vida.
Remarcó que con acciones como esta, el IMSS Guerrero reafirma su misión de brindar atención médica especializada y acompañamiento integral a las familias, fortaleciendo la esperanza de vida y recuperación de las y los pacientes oncológicos pediátricos.
Por su parte, la señora Silday, madre de Sahara, agradeció al equipo de este hospital del IMSS por el acompañamiento y atención brindada durante todo el proceso, y subrayó la importancia de generar conciencia sobre esta enfermedad y el apoyo que requieren quienes la enfrentan.
También Sahara envió un emotivo mensaje a otros menores en tratamiento: “sigan luchando, no se rindan. Aunque es difícil, manténganse motivados para seguir adelante”, y les pidió confiar en sus médicos, personal de enfermería y todo el equipo multidisciplinario que los acompaña en su camino hacia la recuperación.