Nuestra historia
El Centro de Bienestar Social Xonaca nació de la decisión de un grupo de vecinos que después de varias asambleas dominicales plantearon un documento rector llamado “8 acciones por Xonaca” que buscaban a grandes rasgos rehabilitar y dignificar la zona geográfica del Barrio Xonaca. Una de esas 8 acciones era la creación de la casa de cultura del barrio en la dirección 22 oriente, número 2005, es decir, en las instalaciones de la Casa del Obispo, inmueble histórico de finales del siglo XVIII.
Pero para establecer esta casa de cultura era necesario recuperar dicho inmueble de la invasión de varios delincuentes que asaltaban a mano armada a las personas que pasaban por la calle. Cabe destacar que el proceso de rescate no fue fácil pero la voluntad comunitaria de los vecinos se sobrepuso y ahora el lugar se encuentra al servicio del barrio llevando por nombre Centro de Bienestar Social Xonaca.
Desde su inicio, este colectivo vecinal ha buscado promover y acercar la educación, la cultura, el arte, las tradiciones y el deporte a toda la población del barrio, así como a colonias aledañas mediante acciones cotidianas que permitan establecer y reafirmar las relaciones humanas sanas entre los vecinos con ayuda del trabajo comunitario en dicho espacio cultural para que estos adquieran y desarrollen el sentido de orgullo y pertenencia, aspectos necesarios para restituir el tejido social del barrio.