08/10/2025
Negligencia médica en el IMSS; no descartan demanda penal
Por José Juan Tomas
Tampico, Tamps.– Familiares de Juan Alfredo Bernal Carrillo, de 67 años de edad, quien falleció la noche del 3 de octubre en el Hospital General del Seguro Social de Ciudad Madero, no descartan interponer una demanda penal contra la institución por una presunta mala práctica médica, luego de que el paciente esperara más de un mes por una cirugía que nunca le fue realizada.
En entrevista, Faustina Rodríguez, viuda de Bernal Carrillo, acompañada de su hija Alma Bernal Rodríguez, relató que a inicios de septiembre su esposo fue trasladado a la Clínica 38 del IMSS, donde inicialmente le diagnosticaron gastritis y colitis.
Sin embargo, al persistir las molestias, acudieron a un médico especialista particular, quien detectó quistes malignos en el hígado y les recomendó regresar al IMSS, donde Juan Alfredo era derechohabiente, para que recibiera la atención correspondiente.
> “La anomalía viene desde la 38. Lo llevé y dijeron que tenía gastritis o colitis; después dijeron que tenía azúcar, diabetes y triglicéridos. Pasaron cuatro meses, le mandaron hacer laboratorios”, relató la viuda.
Durante semanas, Juan Alfredo permaneció en ayuno constante, pues los médicos le indicaban que debía mantenerse en dieta para su eventual ingreso a quirófano; sin embargo, la cirugía nunca se programó. Finalmente, el 3 de octubre perdió la vida, presuntamente a consecuencia de una mala atención médica.
Entre lágrimas, Faustina Rodríguez exigió justicia y señaló que su esposo le contó que, tras una práctica médica dentro del hospital, comenzó a sentirse mal, presentó sangrado interno y llegó a vomitar coágulos de sangre.
> “Pasó más de un mes sin comer, esperando la cirugía. Me dijeron que el doctor responsable estaba de vacaciones. Tardaban para hacerle el CEPRE; decían que ya lo iban a subir, que ahora sí, que ahora no, porque los elevadores no servían. Se murió de hambre y reventado por dentro. Fue una muerte muy triste”, narró la viuda.
De acuerdo con su testimonio, incluso el propio director del hospital le confirmó que el médico a cargo, presuntamente de apellido Valdez, se encontraba de vacaciones, y que además existía confusión sobre su especialidad.
> “Primero dijeron que era el doctor Valdez, luego que era traumatólogo, y después me dijeron que no lo querían atender porque estaba en un área de traumatología, cuando él debía estar en el área de medicina general. Nunca lo pasaron”, afirmó.
Por su parte, Alma Bernal Rodríguez, hija del fallecido, comentó que al notar que su padre no era intervenido y permanecía sin alimento, acudió con el subdirector del Hospital General Número 6 del IMSS, para insistir en la necesidad urgente de la cirugía.
A pesar de los esfuerzos de la familia, la atención nunca se concretó. El 2 de octubre, ante el deterioro de su salud, decidieron trasladar a Juan Alfredo a su domicilio en la colonia Insurgentes de Tampico, mientras intentaban reunir recursos para ingresarlo a una clínica privada. Sin embargo, su condición empeoró y fue llevado nuevamente de urgencia al IMSS, donde falleció la noche del 3 de octubre.
Aficionado del equipo América, Juan Alfredo Bernal Carrillo fue despedido entre aplausos y lágrimas por familiares y amigos el pasado domingo.
Ahora, su familia exige justicia y que se investigue a fondo el actuar del Hospital General Número 6 del Seguro Social, al que responsabilizan por negligencia médica.