El Mercurio de Veracruz

El Mercurio de Veracruz "Información para pensar..." Twitter
Web www.elmercuriodeveracruz.mx

08/06/2026
08/06/2026
08/06/2026

En algunas calles de Japón, una señal amarilla detiene el tráfico con una silueta pequeña y silenciosa: la de un gato. 🐈‍⬛
No es arte urbano ni decoración. Son señales oficiales instaladas en barrios donde los felinos callejeros son cuidados por vecinos y forman parte del paisaje cotidiano. Japón tiene más de 160 variaciones de señales de advertencia por animales, y en ciertos rincones, el gato es quien protagoniza el cartel.

Muchos celebran esto como un ejemplo de empatía hecha diseño urbano 💚. Otros preguntan si tiene sentido destinar recursos públicos a proteger animales sin dueño cuando hay problemas más urgentes. Mientras tanto, en esas calles, los gatos siguen cruzando — sin prisa, sin dueño, pero con historia. ¿Debería existir algo así en tu ciudad?

08/06/2026
EN VERACRUZ HAY CERO TOLERANCIA AL MALTRATO ANIMAL...Caso de maltrato animal registrado el mes pasado en Geovillas del P...
08/06/2026

EN VERACRUZ HAY CERO TOLERANCIA AL MALTRATO ANIMAL...

Caso de maltrato animal registrado el mes pasado en Geovillas del Puerto fue atendido oportunamente por la dirección de Salud y Protección Animal municipal y corresponde a la Fiscalía del Estado desahogar la investigación.

VERACRUZ,VER.,7 de Junio, 2026.-Por instrucción de la alcaldesa de Veracruz, Rosa María Hernández Espejo, de mantener una política de cero tolerancia al maltrato animal, la dirección de Salud y Protección Animal municipal atendió oportunamente una denuncia ciudadana relacionada con la muerte de un perro tipo pitbull ocurrida en mayo de 2026 en el fraccionamiento Geovillas del Puerto, caso que se ha difundido recientemente en redes sociales.

De acuerdo con la denuncia y los testimonios recabados, el animal ingresó a una vivienda donde tuvo interacción con una menor de edad y posteriormente fue privado de la vida, presuntamente por el padre de la niña, hechos que fueron atendidos por personal de la dependencia desde que tuvo conocimiento del caso, visitando el domicilio señalado.

A través de su área jurídica, la dirección citó a comparecer a las partes involucradas, recabó testimonios, integró el expediente y reunió los elementos necesarios para su canalización ante las autoridades competentes, además de aplicar las sanciones administrativas previstas por la normatividad municipal vigente.

Como parte del acompañamiento brindado a la parte denunciante, personal de la dependencia proporcionó orientación para acudir a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) tras manifestar inconformidad con la atención recibida en la Fiscalía, además de acompañar las gestiones realizadas para dar continuidad al caso.

Una vez concluido el procedimiento administrativo, el expediente DSPA 0404/2026 fue remitido a la Fiscalía General del Estado para su debida investigación, quedando integrado a la carpeta de investigación VER/DXVII/F6/1194/2026, además de que los hechos también son del conocimiento de la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Contra los Animales (FEDAYCA).

POR UNA CIUDAD MÁS LIMPIA ORDENADA Y SUSTENTABLE: RMHELa presidenta municipal de Veracruz, Rosa María Hernández Espejo, ...
08/06/2026

POR UNA CIUDAD MÁS LIMPIA ORDENADA Y SUSTENTABLE: RMHE

La presidenta municipal de Veracruz, Rosa María Hernández Espejo, encabezó el Llantatón Veracruz 2026 “Dale nueva vida al planeta”, una jornada orientada al cuidado del medio ambiente y la protección de la salud pública mediante el acopio y disposición adecuada de neumáticos en desuso.

Durante la actividad organizada por las direcciones municipales de Limpia Pública y la de Medio Ambiente, la alcaldesa destacó que garantizar el derecho de las y los veracruzanos a vivir en un entorno sano es una prioridad de su administración, por lo que convocó a la ciudadanía a sumarse a estas acciones para avanzar hacia una ciudad más limpia, ordenada y sustentable.

Explicó que la acumulación de llantas en patios, viviendas y lotes baldíos favorece la proliferación del mosquito transmisor de enfermedades, además de representar un riesgo de incendios y contaminación del suelo y cuerpos de agua, por lo que resulta fundamental su correcta disposición.

El centro de acopio fue instalado en el estacionamiento del parque Reino Mágico, donde se recibieron llantas de uso doméstico de automóviles, bicicletas y motocicletas con rin de hasta 24 pulgadas. Esta acción se suma a las labores permanentes del Ayuntamiento de Veracruz en materia de limpieza urbana y protección ambiental.

06/06/2026

Dirección

Sin Dirección Física
Veracruz
###X

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando El Mercurio de Veracruz publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto La Empresa

Enviar un mensaje a El Mercurio de Veracruz:

Compartir