21/11/2025
115 ANIVERSARIO DEL INICIO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA.
Revolución significa, entre otras acepciones, cambio violento y radical.
En 1910, en México, existía una dictadura ante las sucesivas reelecciones de Porfirio Díaz, con más de 30 años en el poder.
Había una gran opresión y explotación por parte de los grupos económicamente privilegiados (una minoría) nacionales y extranjeros a la inmensa mayoría de la población, en el campo y la ciudad.
Una desigualdad social terrible. No existía libertad de expresión, ni democracia, tampoco posibilidades de acceso a la educación y a la salud, ni las mínimas condiciones de bienestar para el pueblo.
En 1908, Díaz había declarado al periodista extranjero James Creelman que “México ya estaba preparado para la democracia”.
En las elecciones presidenciales de 1910, Porfirio Díaz se reelige contendiendo contra Francisco I. Madero.
Por estas razones y muchas más, surge un movimiento popular armado, el cual INICIA el 20 DE NOVIEMBRE de 1910, que enarbola Francisco I. Madero, con el Plan de San Luis, cuyo lema “Sufragio efectivo, no reelección”, se manifiesta en todo el país .
La Revolución tuvo diferentes etapas, en la primera se logra que Díaz deje el poder, con los Tratados de Ciudad Juárez, en mayo de 1911. Se convoca a elecciones y triunfa Francisco I. Madero, quien ejerce su mandato de noviembre de 1911 a febrero de 1913, al ser Madero cobardemente asesinado, ante la traición de Victoriano Huerta.
En el periodo de 1911 a alrededor de 1920 seguiría la lucha armada, en la última parte se comienza a buscar institucionalizar la vida del país, con la Promulgación de la Constitución de 1917, producto del Congreso Constituyente de Querétaro, siendo Presidente Venustiano Carranza.
Hoy recordamos y honramos a las heroínas y los héroes, unas y unos conocidos, otras anónimas y anónimos que lucharon porque hubiera democracia, justicia social y mejores condiciones de vida para toda la población.
La Revolución Mexicana sigue vigente en sus ideales y aspiraciones y debemos honrarla, hoy en día, en forma pacífica; pero firme, desde el estudio, el trabajo y la labor que realicemos cada una, cada uno desde nuestra trinchera para lograr alcanzar un México cada vez más justo, con bienestar y progreso para todas las personas, sin excepción.
¡VIVA LA REVOLUCIÓN MEXICANA!