El Sol de Etla

El Sol de Etla Plataforma de comunicación innovadora dedicada a informar de manera objetiva, imparcial y veraz.

📅 REDACCIÓN | 30 de octubre de 2025🌄 Un joven oaxaqueño propone una ruta turística para impulsar el desarrollo del Valle...
30/10/2025

📅 REDACCIÓN | 30 de octubre de 2025

🌄 Un joven oaxaqueño propone una ruta turística para impulsar el desarrollo del Valle de Etla

El pasado 28 de octubre de 2025, Jesús Aguillón Chávez alcanzó un importante logro académico al obtener el grado de Licenciado en Administración Municipal por unanimidad de votos, tras presentar y defender su tesis titulada:
“Marketing de localidades: Una estrategia para proponer una ruta turística en la Microrregión del Valle de Etla, Oaxaca, México”.

El trabajo, dirigido por la Mtra. Aurelia Gómez Gómez, y evaluado por los sinodales Mtro. Marco Antonio Santos Martínez y Mtro. Víctor Santiago Sarmiento, propone una mirada innovadora al desarrollo de la región a través del turismo sustentable y el marketing territorial.

La investigación nace del interés por aprovechar los recursos naturales, históricos, culturales y materiales de los municipios de San Agustín Etla, Guadalupe Etla, Villa de Etla, Reyes Etla, San Andrés Zautla, Santo Tomás Mazaltepec, San Juan Bautista Guelache, Magdalena Apazco Etla, Santiago Suchilquitongo Etla y San Pablo Huitzo, todos con una identidad única y un enorme potencial turístico.

Aguillón Chávez plantea la creación de una ruta turística que conecte las riquezas del Valle de Etla, promoviendo la conservación del patrimonio cultural y natural, la generación de empleo y el fortalecimiento del sentido de comunidad.

“Una ruta bien diseñada puede mejorar la calidad de vida de los habitantes, atraer visitantes e impulsar el desarrollo económico local”, destacó el nuevo licenciado durante su defensa.

La propuesta busca mostrar la diversidad cultural y natural de la microrregión, posicionando al Valle de Etla como un referente de turismo responsable y sostenible en Oaxaca.

Este logro académico no solo representa el esfuerzo de un joven profesionista, sino también una esperanza para el fortalecimiento del turismo regional y el orgullo de las comunidades que integran el Valle de Etla.

27/10/2025

IVONNE DÍAZ SANTIAGO
Será la próxima Presidenta Municipal de SAN LORENZO CACAOTEPEC, con 572 votos de 1267 asistentes.

🚨 ¡Patrulla estatal arrolla y mata a campesino en la carretera Oaxaca–Sola de Vega!Un trágico accidente ocurrió la tarde...
23/10/2025

🚨 ¡Patrulla estatal arrolla y mata a campesino en la carretera Oaxaca–Sola de Vega!

Un trágico accidente ocurrió la tarde de este martes sobre la carretera 131 Oaxaca–Sola de Vega–Puerto Escondido, a la altura de Reyes Sola, donde un hombre identificado como Damiano Ruiz Canseco perdió la vida tras ser embestido por una patrulla de la Policía Estatal.

De acuerdo con testigos, la unidad oficial —identificada con el número PE-2341 y placas RV-9982-A— circulaba a exceso de velocidad mientras trasladaba a un reo, cuando impactó por detrás al vehículo donde se encontraba el ahora fallecido.

En la camioneta también viajaba Gaudencia R. Ramírez, hermana del occiso, quien resultó herida tras el fuerte golpe. Según los familiares, los policías abandonaron el lugar, dejando a los afectados sin auxilio.

Los testigos señalan que, pese a la gravedad del hecho, la Fiscalía pretende deslindar al elemento estatal involucrado, mientras la familia exige justicia y que no se encubra a los responsables.

El hecho ha causado indignación en la comunidad y en redes sociales, donde se exige la intervención directa del Gobierno del Estado para esclarecer este lamentable accidente.

🕯️ “Mi hermano estaba parado a la orilla, la patrulla venía recio y lo aventó. No ayudaron, se fueron”, relató una familiar entre lágrimas.

22/10/2025

Escándalo en San Lorenzo Cacaotepec, Regidor construye mansión de lujo con dinero del pueblo, denuncian vecinos

Mientras el pueblo sigue sin obras, el regidor de Obras Públicas, Leví Galván Díaz, levanta una mansión de lujo que ya todos llaman “la Casa Blanca de Cacaotepec”.

DIFUSIÓN OAXACA

https://www.facebook.com/share/v/1AwxR4EXyh/

¡¡MATRICIDA!!***Fiscalía de Oaxaca obtiene tres sentencias que suman 124 años de prisión contra responsables de homicidi...
04/10/2025

¡¡MATRICIDA!!

***Fiscalía de Oaxaca obtiene tres sentencias que suman 124 años de prisión contra responsables de homicidio calificado e inhumación clandestina, una de las responsables es hija de la víctima

***Los hechos ocurrieron en el municipio de San Antonio de la Cal, en los Valles Centrales

Oaxaca de Juárez, Oax., a 03 de octubre de 2025.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo sentencia condenatoria en contra tres personas: una mujer identificada como D.M.D.G. y dos hombres identificados como H.A.P.R. y J.G.M.R., por su responsabilidad en la comisión de los delitos de homicidio calificado con las agravantes de premeditación, ventaja y alevosía e inhumación clandestina, por lo que dos de ellos fueron sentenciados a 42 años de prisión para cada uno y otro de 40 años de prisión.

De acuerdo con la causa penal, los hechos ocurrieron el 23 de febrero de 2016, en un domicilio ubicado en la calle 16 de septiembre de la colonia Buenos Aires en la cuarta sección del municipio de San Antonio de la Cal, en la región de los Valles Centrales.

En el lugar, la sentenciada D.M.D.G. (hija de víctima) llevó a dos personas del s**o masculino a quienes dio indicaciones para agredir físicamente a M.S.G.B.

La investigación revela que, en el lugar, uno de los agresores derribó a la víctima con un golpe en la cabeza, posteriormente le quitaron la vida, la autopsia reveló que la causa del fallecimiento fue asfixia por estrangulamiento.

Enseguida, los responsables envolvieron el cuerpo sin vida de la víctima para trasladarlo a bordo de un vehículo con dirección a una barranca ubicada en la población de Texas de Morelos, en el municipio de Ocotlán de Morelos, en donde arrojaron a la víctima, con la intención de ocultar el delito.

Ante estos hechos, la FGEO inició las investigaciones correspondientes -a través de la Vicefiscalía de Control Regional- las cuales permitieron trazar las líneas de investigación que llevaron a la obtención de órdenes de aprehensión por lo que hicieron los trabajos de localización y posterior detención de D.M.D.G., H.A.P.R. y J.G.M.R., quienes fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente

Derivado de las investigaciones presentadas por la Fiscalía de Oaxaca, el Tribunal de Enjuiciamiento determinó dictar sentencia condenatoria en contra de tres responsables: a D.M.D.G. y J.G.M.R. les impusieron una pena de 42 años de prisión, en tanto que a H.A.P.R., se le impuso una condena de 40 años de prisión por la comisión de los delitos de homicidio calificado con las agravantes de premeditación, ventaja y alevosía e inhumación clandestina.

ASQUEROSO PEDERASTA

***Fiscalía de Oaxaca aprehende a una persona por pederastia y abuso sexual infantil en la Sierra Mixe

Oaxaca de Juárez, Oax., a 03 de octubre de 2025.- Como parte de las acciones de cero tolerancia a delitos cometidos contra niñas, niños y adolescentes, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) dio cumplimiento a una orden de aprehensión en contra de una persona del s**o masculino identificada como A.P.B., por el delito de Pederastia y abuso sexual infantil, cometido contra un menor de edad en la Sierra Mixe.

De acuerdo a la denuncia asentada en el expediente penal del caso, la agresión sexual ocurrió el 28 de septiembre de 2025, cuando la víctima -un niño de 7 años de edad, cuya identidad está reservada por ley- se encontraba al exterior de un domicilio ubicado en San Juan Bosco Chuxnabán, perteneciente al municipio de San Miguel Quetzaltepec.

La investigación revela que una persona se acercó a la víctima y lo llevó a un domicilio ubicado en la zona, para posteriormente agredirlo, posteriormente, la víctima logró escapar.

Luego de recibir la denuncia, la Fiscalía de Oaxaca inició las investigaciones ministeriales -a través de la Vicefiscalía General de Control Regional-, lo que permitió obtener una orden de aprehensión en contra de A.P.B., quien fue detenido y quedó a disposición de las autoridades ministeriales correspondientes.

HOMICIDA PRESO

Fiscalía de Oaxaca detiene a un hombre por homicidio cometido con arma de fuego en el centro de Miahuatlán de Porfirio Díaz

Oaxaca de Juárez, Oax., a 03 de octubre de 2025.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Oaxaca ejecutó una orden de aprehensión en contra de una persona del s**o masculino identificado como C.H.B., por el delito de homicidio calificado con ventaja hechos ocurridos en la Sierra Sur.


De acuerdo con la carpeta de investigación los hechos ocurrieron el 4 de noviembre de 2020, cuando la víctima se encontraba en el centro de Miahuatlán de Porfirio Díaz, lugar en el que fue agredido con un arma de fuego, sufriendo lesiones que le provocaron la muerte.


Por estos hechos, la Fiscalía de Oaxaca a través de la Vicefiscalía Regional de Valles Centrales, realizó la investigación correspondiente mediante un equipo multidisciplinario, lo que permitió obtener la orden de aprehensión, por lo que en colaboración con la Agencia Estatal de Investigaciones realizaron las labores de búsqueda y localización del imputado.

Tras la ejecución de la orden de aprehensión, C.H.B. fue puesto a disposición de la autoridad ministerial correspondiente para que se determine su situación jurídica.

RAY CHAGOYA SE BURLA DE LOS OAXAQUEÑOS*** Mientras por un lado "el vecinito", con bombo y platillo en compañía del Fisca...
03/10/2025

RAY CHAGOYA SE BURLA DE LOS OAXAQUEÑOS

*** Mientras por un lado "el vecinito", con bombo y platillo en compañía del Fiscal General Bernardo Rodriguez Alalamilla presentaba la estrategia interinstitucional que -segun ellos- fortalece la seguridad y la procuración de justicia, por otro lado ocurría sangriento asalto en plaza Oaxaca en donde despojaron a víctima de 60 mil pesos y a una elemento de la policía auxiliar de su arma.

Oaxaca de Juárez, Oax.- La tarde de este jueves, alrededor de las 15:30 horas, se registró un violento asalto en inmediaciones de Plaza Oaxaca, donde una persona fue despojada de 60 mil pesos que minutos antes había retirado de una sucursal bancaria cercana.

Durante el atraco, también fue desarmada una policía auxiliar, a quien los delincuentes le arrebataron su arma de cargo.

De acuerdo con testigos, los asaltantes eran cuatro sujetos armados que se desplazaban a bordo de dos motocicletas. Tras cometer el robo, huyeron con rumbo desconocido.

Al lugar arribaron diversos cuerpos de seguridad para acordonar la zona y realizar las primeras investigaciones, sin que hasta el momento se reporte la detención de los responsables.

Dirección

Porfirio Díaz S/n
Villa De Etla
68200

Teléfono

+19512233227

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando El Sol de Etla publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto La Empresa

Enviar un mensaje a El Sol de Etla:

Compartir

Categoría