25/06/2025
*Pide Alcaldesa a autoridades estatales y federales, apoyo para reforzar la seguridad en Mexicanos*
La Presidenta Municipal, Cinthia Teniente Mendoza, hizo un enérgico llamado a las autoridades estatales y federales para reforzar la seguridad en la comunidad de Mexicanos, donde en las últimas semanas han sido localizados al menos diez cuerpos sin vida en situación de abandono.
La alcaldesa calificó como “muy lamentable y compleja” la crisis de inseguridad que vive esta zona del municipio, que ha sido utilizada como punto de paso para dejar cadáveres, muchos de ellos con signos de tortura. “Hemos sido de alguna manera el municipio de paso, donde desafortunadamente, con un grado de violencia, se han dejado los cuerpos sin vida en estos últimos días”, lamentó.
Teniente Mendoza condenó los hechos registrados recientemente, incluyendo el hallazgo más reciente ocurrido apenas hace unas horas, y pidió a la Fiscalía General del Estado que “se ponga las pilas” para esclarecer los crímenes y dar con los responsables.
Reconoció que el municipio no cuenta con los elementos humanos ni materiales necesarios para hacer frente a la situación. “Sí me veo rebasada en este tema de la inseguridad, porque no contamos con los elementos necesarios ni tampoco con las unidades”.
La alcaldesa afirmó que, desde la administración municipal, se han implementado estrategias preventivas a través del programa de seguridad local, pero subrayó que se necesita con urgencia un reforzamiento en la zona, especialmente en la comunidad de Mexicanos, debido a su ubicación estratégica como paso entre Salamanca y Celaya, donde han ocurrido los hechos más recientes.
Sobre el origen de las víctimas, Teniente Mendoza explicó que, según los reportes que ha recibido, la mayoría de los cuerpos abandonados no son de habitantes de Villagrán. “Solamente vienen y los dejan aquí, donde ya es territorio del municipio”, precisó. Sin embargo, dijo desconocer las razones por las cuales este punto ha sido utilizado para estos crímenes, y consideró que será labor de la Fiscalía definir esa línea de investigación.
Finalmente, la alcaldesa se solidarizó con las familias de las víctimas y reiteró su llamado urgente al Estado y la Federación: “Confío en que tendremos esta ayuda, ya sea del Estado o de la Federación, para reforzar estas áreas que ya están plenamente detectadas”.