26/09/2025
EL ´PRADA´ UNO DE LOS MANDOS DE "LA BARREDORA" SE OPERÓ LA CARA PARA HUIR DE LA JUSTICIA, REVELA TESTIGO
Daniel Hernández Montejo, alias ´Prada´ o ´Chichirria´, era uno de los mandos más cercanos a Hernán Bermúdez Requena, líder del grupo criminal ´La Barredora´ y se practicó cirugía plástica en las orejas y parte del rostro para evadir la justicia, reveló la declaración ministerial de un testigo colaborador del caso.
De acuerdo el testimonio publicado por El Universal, Bermúdez Requena, alias ´El Comandante H´, tenía bajo sus órdenes directas a cuatro personas: entre ellos el ´Prada´, también conocido como Yeison Daniel Hernández Montejo, Ulises Pinto Madera, alias ´El Mamado´, testigo protegido; Gabriel Gómez Vázquez, alias ´Indeco´, y José del Carmen Castillo Ramírez, alias ´La Rana´, excomisionado de Seguridad de la entidad.
Estos a su vez cumplían las instrucciones a través de Leonardo Arturo Leyva Avalos, alias León; C.T.D.R., alias El Lic o El 12, quien es testigo colaborador; Javier Eduardo Vázquez Orellana y Manuel de Atocha Romero Hernández.
Dijo además que, El Prada ingresó a la organización como sicario y brazo armado de Gómez Vázquez alias Indeco, y posteriormente se hizo parte activo de la empresa criminal.
En la solicitud de orden de aprehensión que hace mención a la carpeta de investigación FED/FEMDO/ FEITATA-JAL/0000224/2025, agregó que incluso Prada fue quien empezó a nombrar en sus mantas al grupo criminal como ´La Barredora´.
Afirmó además que, en 2020 y 2021 se realizaron varias desapariciones, entre ellas la de un agente de la policía que se identificaba como Palma, luego de que El Abuelo dio la orden a Pinto Madera.
Mientras que, el 22 de diciembre de 2023 él sufrió un atentado en contra de su persona, además desaparecieron dos elementos de la SSPC de la entidad y sus cabezas aparecieron en la población de Reforma, en el estado de Chiapas.
"Razón por la cual refiere haberse ido a vivir a la ciudad de Mérida, Yucatán, aunque el 21 de diciembre de 2023, regresó a Tabasco, por órdenes de Bermúdez y se le ordenó acudir a un terreno ubicado en avenida 27 de Febrero, en la colonia Tabasco 2000 de Villahermosa.
En ese lugar, C.T.D.R. tenía un carro camper como oficina y había otro camper propiedad de El Mamado, donde estaban ocho personas más uniformadas de policías; refirió que la reunión era con la finalidad de matar a Prada, ya que El Abuelo había dado la autorización.
"El 22 de diciembre de 2023, C.T.D.R. mencionó haber recibido una llamada por parte de El Abuelo, en la cual le pedía llevar a Prada a su domicilio particular en el fraccionamiento Campestre, calle La Venta, lugar en el cual ambas personas fueron emboscadas y trataron de privarlos de la vida, no obstante C.T.D.R. y Prada lograron escapar del lugar", se lee en la declaración.
Refirió que, durante todo el periodo que perteneció a La Barredora tuvo a su cargo aproximadamente de 200 a 300 personas que se dedicaban a la venta de dr**as, así como de 30 a 40 individuos que estaban siempre armados.
Subrayó que se dedicaba dentro de la organización al narcomenudeo y al huachicol; en el caso de venta de dr**as, a la semana le pedía a Indeco mandarle de tres a cuatro kilos y como máximo cinco kilos de co***na.