27/10/2022
𝗣𝗿𝗼𝗽𝗼𝗻𝗲 𝗱𝗶𝗽𝘂𝘁𝗮𝗱𝗮 𝗱𝗲 𝗠𝗼𝗿𝗲𝗻𝗮 𝗵𝗮𝗰𝗲𝗿 𝗼𝗯𝗹𝗶𝗴𝗮𝘁𝗼𝗿𝗶𝗮 𝗹𝗮 𝘀𝗲𝗽𝗮𝗿𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗱𝗲 𝗯𝗮𝘀𝘂𝗿𝗮.
La vicecoordinadora de la fracción parlamentaria de MORENA, Ana Isabel Núñez de Dios presento este miércoles una iniciativa para reformar la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos del Estado de Tabasco.
Con esto, se busca establecer la obligatoriedad de que desde los hogares se clasifique la basura, y los ayuntamientos revaloren los residuos para que puedan ser usados como fuente de energía, lo que conllevaría a ahorros que abonarían al fortalecimiento de los servicios municipales.
“Desde el punto de vista ambiental y de salud pública, el manejo adecuado de los residuos después de que se generan permiten mitigar los impactos negativos a nuestro entorno, la salud y reducir la contaminación”.
La diputada local, señaló que, los residuos sólidos urbanos comúnmente conocidos como basura, se han convertido en un problema crucial a nivel global que, además de ocasionar un gasto social y económico a los gobiernos, generan un alto costo ambiental para toda la población y el planeta.
“Cuando los residuos se separan previamente a su recolección es posible aumentar la cantidad y la calidad de los materiales reciclables”.
De igual forma mencionó, que el uso de residuos orgánicos como fuente de energía, contribuye a reducir la cantidad de residuos no tratados que se depositan en los rellenos sanitarios, esto disminuye los impactos ambientales en el agua, aire y suelo.