15/10/2025
Jonuta, Tabasco.- Padres de familia de la Escuela Secundaria Técnica "José Vasconcelos" de Jonuta han alzado la voz para denunciar una serie de graves irregularidades que, aseguran, están poniendo en riesgo tanto los recursos de la institución como la seguridad de sus hijas.
La principal queja apunta a la actual directora, Marle Chable, a quien acusan de hacer un uso indebido de más de $85,000.00 pesos.
Este dinero, producto de las cuotas escolares, ventas y cooperaciones generadas por los mismos padres para mejoras del plantel, fue supuestamente depositado en la cuenta personal de la directora, quien ahora niega haber recibido dicha cantidad.
Aunado al presunto desfalco, la preocupación de la comunidad escolar se agrava por las denuncias de acoso. Varias alumnas han reportado que una persona identificada como Leonel "N" las espía y acosa en los baños de la escuela. A pesar de que las quejas han sido presentadas ante la dirección, los padres aseguran que la maestra Marlene Chable ha hecho "oídos sordos" a esta grave situación, poniendo en riesgo la integridad de las menores.
Otro punto de inquietud para los padres de familia es el ganado que posee la escuela, un recurso importante para la institución. Temen que, ante los malos manejos y la falta de transparencia, este patrimonio también pueda desaparecer.
Los padres de familia representados por la Sra. Martha Ordoñez, presidenta de la sociedad de padres exigen una auditoría a los recursos y la destitución de la directora Marle Chable, esperando que la Secretaría de Educación de Tabasco tome cartas en el asunto antes de que la crisis escale a mayores consecuencias.