19/12/2025
Villahermosa, Tabasco — Diciembre, 2025. Autoridades federales y estatales realizaron esta semana un amplio cateo en las oficinas de la Unión Ganadera Regional de Tabasco (UGRT) y en instalaciones de la Unión Ganadera Local de Balancán, en el marco de una investigación por presunta venta ilegal de aretes identificadores de ganado que habrían generado ganancias millonarias y afectado la trazabilidad del hato ganadero en la región.
El operativo, respaldado por la Fiscalía General del Estado de Tabasco, agentes ministeriales y fuerzas de seguridad, se deriva de denuncias ciudadanas y una carpeta abierta por abigeato, contrabando de ganado y tráfico irregular de aretes que, de acuerdo con informes extraoficiales, podrían ser más de 300 mil unidades comercializadas fuera de los canales oficiales, con un movimiento estimado en centenas de millones de pesos. (DDT)
Estos aretes forman parte del Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (SINIIGA), esenciales para dar legalidad a la movilización y comercialización del ganado bovino en México. La sospecha es que identificadores oficiales habrían sido vendidos en un “mercado negro”, permitiendo la introducción irregular de reses —incluidas procedentes de Centroamérica— y la creación de documentación apócrifa para regularizar lotes de animales sin cumplir los requisitos sanitarios y fiscales.
En rueda de prensa, el gobernador de Tabasco, Javier May Rodríguez, aseguró que las acciones obedecen a la investigación en curso y subrayó la intención de llegar “hasta donde tope” para combatir la impunidad en el sector. May Rodríguez reiteró que las autoridades continuarán las indagatorias para esclarecer posibles responsabilidades y sanciones, aunque hasta ahora todos los involucrados se consideran presuntos responsables y no se han emitido órdenes de aprehensión pública.
Por su parte, la directiva de la UGRT y ganaderos de la región han señalado su disposición a colaborar con las autoridades. En comunicaciones oficiales y extraoficiales, han negado categóricamente que sus actividades constituyan un acto ilícito, defendiendo la legalidad de su operación e invitando a una revisión exhaustiva. Las asociaciones sostienen que cualquier irregularidad deberá aclararse mediante el debido proceso, mientras la investigación avanza y podría tener impacto en el sector ganadero estatal y nacional.
Este caso pone bajo escrutinio no solo a la UGRT, sino al sistema de gestión ganadera en el sureste mexicano, en un contexto donde la sanidad animal y la lucha contra el abigeato son temas prioritarios para productores y autoridades.
Fuentes:
DDT
XEVA
XEVT