Neurbanismo

Neurbanismo Analizamos las tendencias actuales, los retos de la obra sostenible y accesible, y las oportunidades para innovar en diseño y construcción.

Neurbanismo es un proyecto de comunicación urbana que se compone de dos partes: la gente y la información. Los participantes son un grupo interdisciplinario internacional formados en programas académicos con la experiencia urbanística que ofrece una lectura crítica de los fenómenos de la ciudad que han decidido participar tanto en el desarrollo de los contenidos como en la transmisión de los mismo

s. Por otra parte la información que se obtiene día a día de la dinámica urbana garantiza mediante un análisis programado, referenciado y con clara postura, el buen resultado de los contenidos.

17/10/2025
17/10/2025
13/10/2025

En 1948, una cámara capturó un instante que resumía siglos de injusticia.
Un hombre con traje y corbata, de pie frente a los fotógrafos, rompía en llanto mientras sostenía un documento. Se llamaba George Gillette, líder de las tribus Mandan, Arikara e Hidatsa del río Misuri.

Aquel papel que tenía en las manos no era un simple acuerdo: era la cesión forzada de las tierras ancestrales de su pueblo al gobierno de Estados Unidos. Más de 600 kilómetros cuadrados de hogares, escuelas, iglesias y campos fértiles quedarían sumergidos bajo las aguas por la construcción de la presa de Garrison.

Gillette sabía que con su firma sellaba una tragedia. Pero si no lo hacía, las tribus no recibirían compensación alguna. Entre lágrimas, pronunció palabras que aún estremecen:
“Hoy firmamos bajo protesta. Nuestras manos están atadas, pero nuestros corazones están tristes.”

Aquel embalse inundó aldeas enteras, destruyó comunidades y sepultó bajo el agua siglos de historia y espiritualidad indígena. La foto de Gillette llorando ante el micrófono se convirtió en un símbolo de dignidad y resistencia frente a la pérdida inevitable.

Hoy, su imagen sigue recordando que la modernidad, cuando no respeta la memoria, también puede ser una forma de destrucción.

George Gillette no lloraba solo por su tierra, sino por un pueblo entero que, una vez más, veía cómo el progreso llegaba en forma de agua y olvido.

12/10/2025
12/10/2025
12/10/2025

Dirección

Noverola 106
Villahermosa
86080

Horario de Apertura

Lunes 9am - 5pm
Martes 9am - 5pm
Miércoles 9am - 5pm
Jueves 9am - 5pm
Viernes 9am - 5pm
Sábado 9am - 5pm

Teléfono

+529934479747

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Neurbanismo publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Compartir