10/01/2026
PUNTO Y APARTE
A. DÍAZ
Entre cohetones mediáticos, Cuco hace bulla
El dos veces exalcalde de Macuspana, José Eduardo “Cuco” Rovirosa Ramírez, quedó en libertad condicional, apenas en mayo pasado, tras permanecer más de 3 años en prisión. Empero, levantó, a su estilo, rebambaramba, al acudir a un prestigiado programa radiofónico, a hablar de sus vivencias dentro de la cárcel, al mismo tiempo, que, anunciaba que buscaría, una vez más, la Presidencia municipal de Macuspana.
Rovirosa estuvo detenido, desde el 7 de marzo del 2022 por el delito de peculado en la causa penal 069/2021, y, desde entonces permaneció recluido en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Macuspana. Después de varios intentos, un juez de Control concedió el cambio de medida cautelar al exalcalde de Macuspana, al haber variado las condiciones para imponerle la prisión como medida cautelar. Dicha autoridad determinó imponer la presentación periódica y la prohibición de salir del país sin autorización; pudiendo así llevar su proceso en libertad.
José Eduardo Rovirosa Ramírez es originario de la Villa Tepetitán, Macuspana, Tabasco, donde nació el 14 de enero de 1955. Es el tercero de siete hermanos del matrimonio conformado por Don José Eduardo Rovirosa Carrillo, quien también fue edil de aquel municipio; y, Doña Ada Ramírez de Rovirosa. Hermano de Rodolfo, el mayor de ellos. Luego Carlos; Martha Ruth, Jesús Agustín, Jorge Ruperto y Julio César.
Primeramente, estuvo casado con la ex embajadora de Macuspana, Lilia Isabel Vivas Ruiz, con quien procreó a Eduardo, y, a Lilia Isabel. Posteriormente, contrajo nupcias con la educadora Crystel Hernández Pérez, trayendo al mundo a Jorge Eduardo y a Cristel.
Estudió la Primaria en la escuela Marcos E. Becerra, en Tepetitán. Después, estuvo en el Instituto La Salle. Hizo estudios de medicina veterinaria y zootecnia en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, aunque no queda claro, si los concluyó.
Cuco, fue Presidente Municipal de Macuspana, Tabasco, en dos ocasiones, períodos 2001-2003 y 2016-2018. Fundador y primer director del Centro de Capacitación y Reproducción de Especies Menores (CECAREM), Centro, Tabasco.
Se desempeñó como Consejero político del PRI nacional, estatal y municipal. Incluso, fue Delegado político del mismo partido en diferentes municipios de Tabasco. Igualmente, fue Secretario de Gestión Social del Comité Directivo Estatal, de dicho instituto político. Incluso, llegó a manifestar su interés por abanderar a dicho partido rumbo a la gubernatura.
En septiembre del 2017, renunció a 40 años de militancia en el tricolor, no sin antes recordar que en dicho instituto hizo todo tipo de activismo, desde pegar propaganda y tirar cohetes en los eventos, hasta ser representante de casilla. Lo cierto es que, en su segundo mandato, la mitad de los regidores de extracción priista, presentaron ante la Comisión Estatal de Justicia Partidaria del PRI una solicitud de expulsión, y esa comisión turno el caso a la Comisión Nacional de Justicia partidaria y unos días antes de que a nivel nacional se diera el veredicto sobre su expulsión, al ser avisado de lo que pasaría, Cuco se adelantó y acabó con su militancia. En el 2021, fue candidato a la Presidencia de Macuspana, del Partido Encuentro Solidario (PES).
Cuco es un hombre de Medios, en donde siempre intenta dar nota. Cobró notoriedad por haberse comparado con los héroes nacionales y echarse vivas a sí mismo en la ceremonia del grito de independencia del 15 de septiembre del 2016. Un año después, también generó escándalo cuando decidió que dos calles del municipio que gobernaba llevaran los nombres de su entonces esposa e hijo.
Se hizo famoso y fue rebautizado como el “Niño Artillero”, en 1988, durante la campaña al gobierno de Tabasco del extinto Salvador José Neme Castillo, pues era el cohetero oficial, el que iba lanzando cohetes en cada uno de los eventos de campaña del exgobernador. Adversario de todo lo que oliera al Frente Democrático Nacional.
Le gusta jugar el Frontón que es su deporte favorito. No toma, ni fuma. Camina, y, ese hábito se potencializó en su “retiro”, donde presumió que hacía deporte por cerca de ocho horas diarias. Veremos si son simples alharacas o irá de verdad.