28/11/2023
🌟¡El sistema nervioso autónomo (SNA) es fascinante! 👇Aquí hay 7️⃣ datos sobre ANS👇
1️⃣ Control automático: el SNA opera involuntariamente, controlando funciones corporales como la frecuencia cardíaca, la digestión, la frecuencia respiratoria y más sin un esfuerzo consciente.
2️⃣ Divisiones: Se divide en sistema nervioso simpático y parasimpático.
El sistema simpático está asociado con la respuesta de lucha o huida del cuerpo, mientras que el sistema parasimpático está relacionado con las funciones de descanso y digestión.
3️⃣ Inervación dual: la mayoría de los órganos reciben inervación dual, lo que significa que están influenciados por los sistemas simpático y parasimpático, que a menudo tienen efectos opuestos.
Por ejemplo, el sistema simpático aumenta la frecuencia cardíaca, mientras que el sistema parasimpático la ralentiza.
4️⃣ Neurotransmisores: cada división utiliza principalmente un neurotransmisor específico.
El sistema nervioso simpático libera noradrenalina (norepinefrina), mientras que el sistema parasimpático libera acetilcolina.
5️⃣ Respuesta al estrés: el sistema nervioso simpático prepara el cuerpo para emergencias aumentando la frecuencia cardíaca, dilatando las pupilas y redirigiendo el flujo sanguíneo a los órganos vitales, lo que permite una respuesta rápida al peligro.
6️⃣ Restauración y Relajación: El sistema nervioso parasimpático promueve la relajación y la restauración al disminuir el ritmo cardíaco, ayudar en la digestión y promover funciones relacionadas con el descanso y la recuperación.
7️⃣ Papel en las emociones: el SNA juega un papel importante en las respuestas emocionales.
Por ejemplo, este sistema controla el sonrojo (debido a la dilatación de los vasos sanguíneos) y la sudoración (respuesta simpática).