Las Noticias con Paco

Las Noticias con Paco ¡BIENVENIDOS! En Las Noticias con Paco somos una comunidad social de información imparcial.

  🔴   📢Reporte de   ‼️Comparte o deja un puntito en los comentarios para circular la publicación.
02/06/2026

🔴
📢Reporte de ‼️

Comparte o deja un puntito en los comentarios para circular la publicación.

  | 👉🏼La Fiscalía firma convenio con Naciones Unidas💻Lanza  micrositio para identificación humana🗣La dependencia admite ...
02/06/2026

|
👉🏼La Fiscalía firma convenio con Naciones Unidas
💻Lanza micrositio para identificación humana
🗣La dependencia admite que durante muchos años las familias enfrentaron procesos complejos, fragmentados y en ocasiones extremadamente desgastantes

✍️Ana Velázquez

XALAPA, VER.- La Fiscal general del estado, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, anunció el micrositio especializado que concentrará las fichas de personas fallecidas que han sido identificadas a través del cotejo de huellas dactilares con el Instituto Nacional Electoral (INE), en el marco de su cooperación con el programa de Identificación Humana del Fondo de Población de las Naciones Unidas ( ).
"Hoy con este micrositio les devolvemos el nombre, les devolvemos su identidad. Dejan de ser un número en una carpeta de investigación para volver a ser quienes siempre fueron, hijos, hermanos, padres, personas que merecen regresar a casa. Esta digitalización masiva nos permite además romper barreras geográficas."
En la presentación en el museo de antropología de esta capital, la Fiscal general del estado, destacó que partir de este día cualquier ciudadano desde cualquier punto de Veracruz o del país podrá consultar esta plataforma y contribuir a los esfuerzos de identificación. Y para ello, con el fin de lograrlo con absoluta exactitud.
Con estas acciones, dijo, se da respuesta a las familias que buscan a sus seres queridos en toda la república.
"La Fiscalía no solo se suma a otras 13 instituciones homólogas en el país, sino que también cumple con una de las principales recomendaciones del Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas ( ).
Además, la Fiscalía consolidó un cofinanciamiento significativo para procesar, de forma independiente, muestras óseas en el Instituto Nacional de Medicina Genómica ( ), con el fin de resolver el rezago forense que se ha acumulado en los Servicios Periciales en materia de genética.

El evento, llevado a cabo en el Auditorio del Museo de Antropología de Xalapa, con la presencia de familiares de personas desaparecidas.
"Sé que ninguna tecnología podrá comprender plenamente el dolor de una ausencia y que ningún sistema informático podrá sustituir la esperanza con la que ustedes salen cada día a buscar, pero sí tenemos la obligación de poner todos los recursos del Estado al servicio de esta búsqueda."

Asimismo, se celebra un convenio estratégico con el Fondo Nacional de las Naciones Unidas, sumando a la Fiscalía General del Estado de Veracruz al Fondo Colectivo de Apoyo de la UNFPA para la implementación del programa de identificación humana.

●En el primero comentario encuentra el link del micrositio de la Fiscalía de Veracruz se puede consultar 👇

  |⛴️⚓️Conmemoracion del Día de la Marina NacionalVeracruz, Ver., lunes 01 de junio de 2026.- En el puerto donde hace 10...
01/06/2026

|
⛴️⚓️Conmemoracion del Día de la Marina Nacional

Veracruz, Ver., lunes 01 de junio de 2026.- En el puerto donde hace 109 años los marinos mexicanos asumieron por primera vez el mando de embarcaciones mercantes, la gobernadora Rocío Nahle García y el comandante de la Primera Región Naval, Ramiro Lobato Camacho, encabezaron la conmemoración del Día de la Marina Nacional, refrendando el compromiso con la defensa de la soberanía y el desarrollo marítimo.

Frente al Faro Venustiano Carranza, autoridades civiles, navales y representantes del sector marítimo recordaron que fue en Veracruz donde, el 1 de junio de 1917, entró en vigor la reforma al artículo 32 constitucional que reservó a mexicanos por nacimiento el mando de los buques mercantes nacionales, fortaleciendo el control del Estado sobre una actividad estratégica para la nación.

El 01 de junio fue instituido en memoria del primer zarpe del v***r Tabasco, la primera embarcación mercante tripulada íntegramente por mexicanos, símbolo de una nueva etapa para la marina nacional.

Asimismo, se recordó que la primera celebración oficial tuvo lugar en este mismo puerto en 1942, en homenaje a los marinos fallecidos tras el hundimiento de los buques petroleros Potrero del Llano y Faja de Oro durante la Segunda Guerra Mundial.

Tras el acto cívico, las autoridades se trasladaron al muelle turístico para embarcarse rumbo al punto de conmemoración en altamar, donde se rindió homenaje a quienes han entregado su vida al servicio de México.

En aguas del Golfo de México, el capitán de Puerto Regional de Veracruz, Rodolfo Álvarez Zárate, encabezó la evocación a los marinos caídos. Posteriormente, se depositó una ofrenda floral y se guardó un toque de silencio en memoria de quienes, desde el mar, han contribuido a la construcción, seguridad y defensa de la nación.

Desde Veracruz, puerto que ha sido escenario de algunos de los capítulos más significativos de la historia nacional, México expresó una vez más su vocación marítima y el compromiso de preservar la soberanía que comenzó a consolidarse en estas mismas aguas hace más de un siglo.

Participaron el director general de ASIPONA Veracruz, Abraham Eloy Caballero Rosas; el director de la Escuela Náutica Mercante, Rodolfo Salazar Lima; del Colegio de Marinos Mercantes del Puerto de Veracruz, Delfino Cruz Santos; el piloto coordinador Vladimir Sánchez Rotonda; así como las presidentas municipales de Veracruz, Rosa María Hernández Espejo, y de Boca del Río, María Josefina Gamboa Torales

  |   👉🏼Xalapa respalda la transformación que encabeza Claudia Sheinbaum✍️Javier LaertesDesde Xalapa total respaldo al p...
01/06/2026

|
👉🏼Xalapa respalda la transformación que encabeza Claudia Sheinbaum

✍️Javier Laertes

Desde Xalapa total respaldo al proyecto de transformación que encabeza la presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo tras dos años de gobierno, destacó la presidenta municipal Daniela Griego Ceballos.

La aldaldesa capitalina destacó la coordinación entre los distintos órdenes de gobierno para impulsar el desarrollo del país, del estado y de la capital veracruzana.

Este lunes, luego de estar presente el domingo en el acto donde la presidenta emitió un mensaje Griego Ceballos reconoció que los avances presentados reflejan el compromiso de un gobierno que trabaja para consolidar el bienestar de la población y fortalecer las políticas públicas orientadas a la justicia social.

“Lo que se ha hecho y lo que se ha avanzado quedó reflejado en el mensaje de la doctora Claudia Sheinbaum. Desde Xalapa estamos obligados a sumarnos a este gran proyecto de transformación que inició hace varios años y que hoy continúa dando resultados para el país”, apuntó.

En ese tenor, destacó el papel que desempeña la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, a quien reconoció por representar los intereses del pueblo dentro de esta etapa de consolidación de la transformación.

Por lo que consideró que el actual momento histórico tiene un significado especial al estar encabezado por mujeres tanto en la Presidencia de la República como en el Gobierno de Veracruz.

“Nos sentimos muy orgullosos de formar parte de este movimiento y de que sean mujeres quienes estén tomando las decisiones más importantes para conducir los destinos del país y del estado”, dijo y señaló que uno de los principales compromisos de su administración será mantener una estrecha coordinación con los gobiernos federal y estatal para impulsar acciones que fortalezcan el crecimiento de la capital veracruzana.

Finalmente, manifestó que el reto es que Xalapa esté a la altura de las circunstancias históricas que vive el país, consolidándose como una ciudad moderna, con mejores servicios y mayores oportunidades para sus habitantes.

    DPE/2321/2026 , Ver 1 de junio de 202614 MÁQUINAS TRAGAMONEDAS FUERON ASEGURADAS DURANTE UN CATEO EN ESTABLECIMIENTO...
01/06/2026

DPE/2321/2026
, Ver 1 de junio de 2026

14 MÁQUINAS TRAGAMONEDAS FUERON ASEGURADAS DURANTE UN CATEO EN ESTABLECIMIENTO EN EL PUERTO DE VERACRUZ

En atención a una denuncia anónima, el agente del Ministerio Público de la Federación (MPF) solicitó al juez de Control, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en el estado de Veracruz, autorización para la ejecución de una orden de cateo.

En la denuncia, ciudadanos informaron a la FGR la probable comisión de delitos previstos en la Ley Federal de Juegos y Sorteos, al observar establecimientos con maquinitas tipo minicasino que, probablemente operan sin la autorización correspondiente, en la colonia 21 de Mayo, del puerto de Veracruz.

Para corroborar estos hechos y como parte de las técnicas de investigación empleadas por la Fiscalía General de la República (FGR), el agente del Ministerio Público de la Federación (MPF), en coordinación con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Guardia Nacional (GN) y Policía Estatal (PE), quienes brindaron seguridad perimetral en el lugar, ejecutaron la orden de cateo.

En el operativo, los agentes policiales aseguraron 14 máquinas tragamonedas y el inmueble, los cuales fueron puestos a disposición de la FGR; además, llevaron detenida a una persona, a quien el MPF resolverá su situación jurídica, dentro del tiempo constitucional y conforme a derecho corresponde.

El Ministerio Público Federal, adscrito a la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) continúa con la integración de la carpeta de investigación correspondiente para deslindar responsabilidades.

A la persona mencionada en este comunicado se le presume inocente, mientras no exista sentencia condenatoria en su contra emitida por la autoridad judicial competente.

Con estas acciones la FGR reafirma el compromiso con la sociedad para la investigación y persecución de los delitos en materia federal, por lo que se invita a la ciudadanía a que denuncie las 24 horas de los 365 días del año, de forma presencial o anónima, en las instalaciones de la Fiscalía General de la República en el estado de Veracruz, con domicilio en Av. J.B. Lobos número 684, Colonia Reserva territorial “El Coyol”, C.P. 91779, Veracruz, Ver, teléfono 2299896334, correo electrónico [email protected].

01/06/2026


🔴

La quema de basura en un terreno cercano a un ubicada en la colonia Miguel Hidalgo, calle Justino Sarmiento provocó que varios alumnos presentaran malestares por inhalación de humo, generando una fuerte movilización de cuerpos de emergencia.

Padres de familia acudieron de inmediato al plantel ante la preocupación por la salud de sus hijos.

📹 Miguel Carmona

  |  👩‍🏫🍎👨‍🏫Entrega   400 plazas para educación básica y media superior✍️Javier LaertesEn Veracruz se incluyeron 400 nue...
01/06/2026

|
👩‍🏫🍎👨‍🏫Entrega 400 plazas para educación básica y media superior

✍️Javier Laertes

En Veracruz se incluyeron 400 nuevas maestras y maestros de Educación Básica y Educación Media Superior, resaltó la titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Claudia Tello Espinosa quien destacó que el objetivo es que las niñas, niños y jóvenes cuenten con sus maestros en las aulas.

En el mensaje que dirigió en el acto cívico de este lunes en la explanada de la dependencia educativa, la funcionaria estatal dejó en claro que este proceso que se realizó el viernes, se llevó a cabo con estricto apego a la legalidad, a través de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros ( ).

En ese tenor, la responsable de la educación en la entidad detallo que del total de las 400 plazas que se asignaron, la mayoría, es decir 283 son de sostenimiento estatal, mientras que las 117 restantes son federales.

Espinosa puntualizó que estas plazas son para maestros de educación básica, desde prescolar, primaria y secundaria, así como también para media superior.

“El viernes 29 realizamos la ceremonia de asignación de plazas del proceso de admisión a Educación Básica y Media Superior para el Ciclo Escolar 25 – 26, fue el último, se entregaron 400 plazas asignadas, en total 283 de sostenimiento estatal y 117 de federales, para todos los niveles. Hoy con USICAMM garantizamos la legalidad y la transparencia de todas estas plazas”, apuntó.

Y es que estos 400 nuevos profesores que se suman al sistema educativo del estado, antes de concluir el presente ciclo escolar el próximo mes de julio, iniciarán en agosto el nuevo ciclo 2026 – 2027, para que la mayor parte de los estudiantes en la entidad cuenten con sus profesores en el aula.

  | 👉🏼 A 10 días del Mundial de Fútbol 🗣Diputado Héctor Yunes Landa 📺Pide a los alcaldes que inviertan un millón de peso...
01/06/2026

|
👉🏼 A 10 días del Mundial de Fútbol
🗣Diputado Héctor Yunes Landa
📺Pide a los alcaldes que inviertan un millón de pesos para la instalación de pantallas en sitios públicos
👌Cómo lo hizo el alcalde morenista de Córdoba

✍️Ana Velázquez

, VER.-.El diputado local, Héctor Yunes Landa, pidió a los alcaldes de Veracruz invertir en la instalación de pantallas en sitios públicos para la transmisión de los partidos de fútbol de la copa del mundo.
"El mundial es cada cuatro años.
Pero además, no vamos a tener un Mundial en México durante décadas, porque hemos tenido tres, si no mal recuerdo, con este".
En ese sentido, a 10 días de que inicie el mundial de fútbol, el diputado independiente rechazó que sea un error canalizar recursos públicos para este evento.
"Al contrario, es una inversión que va a repercutir en el entrenamiento de los aficionados. Todo el mundo quiere ver el mundial, no todos tienen una televisión".
De ahí que avaló la decisión del ayuntamiento de Córdoba que invertirá un millón de pesos para instalar pantallas gigantes en espacios públicos y proyectar los partidos de la Copa del Mundo 2026
El recurso se aplicará en la renta de equipo de alta definición, sonido, logística y seguridad para habilitar tres sedes principales: el parque 21 de Mayo, la explanada del mercado Revolución y la unidad deportiva Huilango. Las transmisiones iniciarán el 11 de junio de 2026 con la inauguración en el Estadio Azteca y cubrirán toda la fase de grupos, además de los partidos de la Selección Mexicana en octavos, cuartos, semifinal y final, en caso de avanzar.

  |  🟦Confirma lider panista 👩Una mujer para la dirigencia estatal👉🏼Solo se registró una sola planilla✍️Ana Velázquez  ,...
01/06/2026

|
🟦Confirma lider panista
👩Una mujer para la dirigencia estatal
👉🏼Solo se registró una sola planilla
✍️Ana Velázquez

, VER.- El dirigente estatal del PAN, Federico Salomón Molina, informó que se
por primera vez en la historia del panismo veracruzano una mujer, Ana Ledezma, encabeza la única planilla registrada para presidir el partido
Calificó como positiva la amplia participación observada durante el proceso interno celebrado el domingo 31 de mayo, fecha en que venció el plazo para el registro de aspirantes.

La planilla deberá ser revisada por la Comisión Organizadora del Proceso Electoral Interno para verificar el cumplimiento de todos los requisitos establecidos en la convocatoria.
La única fórmula registrada es encabezada por Ana Cristina Ledezma López, quien busca convertirse en la primera mujer en dirigir el Comité Directivo Estatal del PAN en Veracruz.
"Es la primera vez que en Veracruz una mujer podrá encabezar la dirigencia estatal del PAN. Esto habla muy bien del partido, de la apertura que existe hacia las mujeres y de la enorme participación que hoy tienen dentro de Acción Nacional"
La planilla está confirmada por Ana Cristina Ledezma López, para presidenta; secretario general, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés.
- La diputada local Claudia Torres Garrido.
Además del diputado local César Aguilar, Elizabeth Morales Arenas, Galileo Polo Flores, Farideh Eguízar, Agustín Lagunes Álvarez y Yulia Vanessa Gallardo Martínez.
Indicó que se trata de una fórmula integrada por exalcaldes, legisladores, regidores y liderazgos regionales provenientes del norte, centro y sur de Veracruz.
La elección será el próximo 21 de junio.

  ||《MÉXICO SE UBICA ENTRE LOS TRES PAÍSES CON MENOR DESEMPLEO, AFIRMA CLAUDIA SHEINBAUM》​● La Champions League del empl...
01/06/2026

||《MÉXICO SE UBICA ENTRE LOS TRES PAÍSES CON MENOR DESEMPLEO, AFIRMA CLAUDIA SHEINBAUM》​

● La Champions League del empleo informal: Jugando descalzos en el podio mundial

● Medalla de bronce en empleo... y oro en malabarismo financiero

Por: Rocío Magaña / "Entre Gitanos"

En su reciente balance de rendición de cuentas y pasarela de datos oficiales, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, nos regaló una medalla de bronce mundial. Según su balance, México está en el "Top 3" de los países con menos desempleo del planeta, compitiendo hombro con hombro con economías como la de Unión Europea y Japón. Un logro que, sobre el papel, nos haría pensar que encontrar chamba en el país es más fácil que encontrar un puesto de tacos.

​Y técnicamente, el Palacio Nacional no miente... pero tampoco nos cuenta su método para obtener estos datos "duros". ​Si nos vamos a los números fríos que reporta el INEGI en su Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) para este mayo de 2026, la foto oficial sale impecable, pues ​la tasa de desocupación está en un envidiable 2.5%. ​ El mercado laboral mexicano cuenta con un universo de 62.1 millones de personas, de las cuales 60.6 millones se encuentran ocupadas, es decir con "algo que hacer" para ganarse la vida. ​Estamos mucho mejor que potencias europeas que ya quisieran presumir estos números.

​Hasta aquí, todos aplaudimos. El problema viene cuando abrimos el cofre de la metodología. La ironía del "empleo" en México: Vender gelatinas también cuenta...

​¿Por qué México casi no tiene desempleados?

Básicamente, porque el mexicano no tiene el lujo de quedarse cruzado de brazos esperando el trabajo de sus sueños. ​Para el INEGI, basta con que hayas trabajado una sola hora a la semana o que vendas dulces en la esquina para que oficialmente dejes de ser un "desempleado" y pases a ser un orgulloso miembro de la población activa.

El propio INEGI reporta que la tasa de informalidad laboral en el país galopa por encima del 54%. En Veracruz, la cifra es todavía más dramática, casi 7 de cada 10 trabajadores locales operan en la economía informal.

​Más de la mitad de esos millones de mexicanos que no aparecen en las listas de desempleo trabajan sin contratos, sin aguinaldo, sin vacaciones y rezándole a los santos para no enfermarse, porque el IMSS no viene incluido en el paquete.

​Hagamos un comparativo simple para entender el tamaño del "milagro mexicano". Imaginar a México en el podio del empleo junto a Japón es como presumir que el equipo de fútbol local tiene la misma eficiencia que el Real Madrid solo porque ambos corren los mismos 90 minutos en la cancha. La diferencia es que los jugadores de allá cobran en euros, tienen servicios médicos de primera y pensiones aseguradas; mientras que los de aquí juegan sin espinilleras, en la tierra, y si se lesionan, tienen que vender el uniforme para pagar las gasas.

Así es la magia de la estadística, aquí no se sufre de desempleo, se sufre de supervivencia. ​El verdadero termómetro de nuestra economía, no es cuánta gente hace "algo" por dinero, sino en qué condiciones lo hace. Y es ahí donde el mito del tercer lugar mundial se estrella contra la banqueta.

​Así que sí, hay poco desempleo, pero a costa de un mercado donde la supervivencia económica disfraza la falta de puestos formales y bien pagados.

《LAS OTRAS "JOYAS" DEL INFORME PRESIDENCIAL》

​Además del oasis laboral, la mandataria aprovechó para dejar otros compromisos y frases para la posteridad...

​Pobreza laboral en mínimos: Se celebró que cayó al 32.3%. Una gran noticia, aunque todavía significa que a casi la tercera parte de los trabajadores del país no les alcanza el sueldo para pagar la canasta básica de su familia.

​Salud para todos: Se volvió a prometer un sistema de salud universal, público y gratuito para 2027. Las credenciales para los adultos mayores ya se están repartiendo; pero el problema no es si llegan las credenciales, el problema es que lleguen los medicamentos y los médicos, esperemos sea antes de que venza el sexenio.

​La CFE y Pemex más fuertes que nunca: Se reportó que las empresas del Estado están más sanas que nunca, con la misma soltura con la que un padre presume los gastos de su hijo universitario, omitiendo el pequeño detalle de que el muchacho se mantiene vivo gracias a las millonarias transferencias mensuales que le hace papá desde el erario público para mantenerse a flote.

​"México no es piñata de nadie": La frase estelar del informe, un mensaje directo a las presiones internacionales en tiempos electorales externos, dejando en claro que el tono diplomático se endurece, manteniendo la defensa de la soberanía nacional.

​En resumen, en México no falta trabajo, lo que falta es que ese trabajo te alcance para vivir formalmente, ​el principal desafío estructural del país sigue siendo la calidad del empleo. Pero las medallas mundiales siempre se ven bien en el podio.

"En fin, con el permiso de su excelencia... esto no es una columna sería". ✍🏼

Dirección

Xalapa
91000

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Las Noticias con Paco publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto La Empresa

Enviar un mensaje a Las Noticias con Paco:

Compartir