25/09/2025
Padres de Familia de Escuela Primaria de Actopan toman oficinas centrales de la SEV por más de seis horas
• Funcionarios se negaban a atenderlos, por lo que bloquearon la avenida Lázaro Cárdenas por dos ocasiones para obligarlos a sentarse en la mesa de negociaciones.
Irineo Pérez Melo.- Padres de familia de la Escuela Primaria José María Morelos y Pavón de la Congregación San Nicolás, así como maestros jubilados de diversas escuelas de localidades aledañas del municipio de Actopan, tomaron las instalaciones de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), por más de seis horas para exigir a las autoridades correspondientes la reinstalación del maestro Marco Antonio Moreno Martínez, quien fue cesado por, presuntamente, agredir a un menor en el salón de clases.
Los inconformes, que arribaron a las oficinas centrales de la SEV, luego de estar más de dos horas sin ser atendidos, bloquearon los dos carriles de la avenida Lázaro Cárdenas por espacio de diez minutos, por lo que funcionarios de la Secretaría accedieron a dialogar con ellos, desbloqueando esta vía de comunicación que, por la hora, había conflictuado la vialidad citadina en esta parte de la capital veracruzana.
Se integró una comisión de padres de familia y maestros que apoyan al docente cesado, iniciándose una mesa de negociaciones, pero que, al no tener ningún avance, al filo de las 13:00 horas volvieron a bloquear la avenida mencionada, en el carril que va hacia Banderilla.
Con esta acción de protesta, obligaron a los funcionarios de la SEV a sentarse en la mesa de negociaciones y media hora después, al llegar a un acuerdo, los inconformes abrieron la circulación. No se dieron a conocer los resultados de esta negociación.
Como se informó en su oportunidad, la molestia de los padres de familia se deriva porque al maestro cesado no se le instauró ningún procedimiento administrativo ni mucho menos se realizó una investigación para verificar si las acusaciones que le hicieron eran verídicas.
Lo único que hizo la autoridad educativa fue resguardar al docente en la Supervisión de Educación Primaria de la Zona Escolar de Actopan y fue hasta el 12 de septiembre que se le notificó formalmente su cese, sin mediar ninguna explicación al respecto.
Se informó que la madre de familia que hizo la supuesta acusación de agresión hacia su hijo, ya se fue de la localidad con rumbo desconocido, pero las autoridades educativas respectivas, no les importó esto y determinaron cesarlo, sin haber ningún fundamento para ello, pues no se levantó ningún acta ni se inició ningún procedimiento administrativo en contra del docente.
Dicha acción, indicaron los manifestantes, es totalmente violatoria a sus derechos humanos y laborales del maestro, quien lleva laborando en esta escuela más de 20 años y ha sido forjador de varias generaciones, muchos de sus integrantes estuvieron presentes en la toma de las oficinas centrales de la SEV, para dar constancia de su buen actuar.