
18/07/2025
¡No estaba mu**to!, lo estaban atendiendo
*** Ciudadano que se mantuvo 40 días en huelga de hambre para exigir atención de las autoridades para atender su problemática, apareció vivo este viernes, en la Plaza Lerdo
REDACCIÓN / XALAPA, Ver.- Tras pasar 38 días huelga de hambre, y encadenarse frente a Palacio de Gobierno para pedir apoyo ante amenazas de muerte que ha recibido, Ricardo Ordóñez logró ser atendido por el Gobierno Estatal y retomó su protesta en Plaza Lerdo para agradecer apoyo que le brindó la Secretaría de Gobierno
Ricardo Ordoñez refirió que sigue en diálogo con la parte gubernamental y descartó lo que circuló por unas horas en Redes Sociales y perfiles en Facebook donde anunciaron su fallecimiento luego de permanecer más de un mes sin probar alimento.
Y es que un día antes, Ricardo Ordóñez cerró la vialidad de la avenida Juan Enríquez al cumplirse los primeros 40 días en huelga de hambre demandando atención por parte de la Fiscalía General del Estado y de Veracruz.
Atendido por paramédicos de Grupo Panteras de la Policía Estatal, no se supo más de él salvo que entró a una mesa de acuerdos con Política Regional a cambio de liberar la calle Enríquez.
Fue la mañana de este viernes cuando Ricardo apareció vivo y con salud para agradecer con una cartulina a la Gobernadora del Estado y recalcó que continúan en diálogo con las autoridades estatales para atender su caso.
“Yo Ricardo Ordóñez sigo en mesa de diálogo y acuerdo por escrito. Gracias por su apoyo ciudadanía de Jalapa (sic) y Veracruz” escribió en los cartones que acompañó su protesta.
ANTECEDENTES
Juan Ricardo Ordóñez Jerez, es un ciudadanos originario de Coatzacoalcos, quien refirió que cumplió 40 días sin comer y tres días sin tomar agua cómo parte de la protesta que realiza en la plaza Sebastián Lerdo para exigir a la Fiscalía General del Estado (FGE) que garantice medidas de protección para él y su familia.
Juan Ordoñez subió de tonó la protesta el jueves 17 julio al plantarse a media calle Enríquez frente a palacio de gobierno, sentado en una silla de plástico, a la cual se amarró con cadenas y candados.
A media calle, el manifestante empezó a discutir con los empleados de la dirección de Política Regional de la secretaria de Gobierno, cuando los funcionarios lo invitaron a pasar a las oficinas de palacio.
El manifestante acusó que el gobierno del estado otorgó 1 mil 500 pesos hace un mes aproximadamente para financiar su viaje de regreso a Coatzacoalcos con la promesa de que la Fiscalía Regional del sur de Veracruz lo ayudaría a resolver el conflicto, pero cuando llegó a su tierra los funcionarios expresaron que no había ninguna instrucción de atenderlo.
Juan Ordoñez insistió una vez más en que no se retirará hasta que la gobernadora lo reciba en una audiencia directa, e interceda ante la FGE para que se lleve a cabo la investigación de unos terrenos que supuestamente se los quitaron.
Según Juan Ordoñez adquirió dos terrenos en la colonia Almendros de Coatzacoalcos, con un valor cada uno de 500 mil pesos, pero lo defraudaron porque están en litigio, lo que derivó en una denuncia ante la FGE en el año 2022.
El ciudadano Ordoñez denunció que la FGE ha cambiado en 12 ocasiones a los fiscales; el caso ha pasado por manos de cinco jueces y cinco asesores jurídicos.
Ordoñez acusó que las personas que responden a los nombres de José, Yair, Rebeca, Carlos Octavio y Juan Manuel están vinculadas con los fiscales Erick López Guízar y Erick Rivera Sánchez, así como con el exdiputado Gonzalo Guízar Valladares, motivo por el cual su caso no avanza.