29/12/2025
Hasta siempre “ElMemo”
Dicen que tomo sus cosas, lanzó un grito lleno de improperios y partió.
Se fue uno de los iconos de nuestro Valle, uno de esos personajes que matiza y se apropia del lugar, de esos personajes, sin los cuales, el barrio no será lo mismo.
ElMemo, lo mismo era despreciado, que lo encontrabas y cotorreabas con él. A quién no le mentó a mami, a quién no le dijo buenos días, mientras caminaba impacientado, con la prisa que traen los que deben llegar, aunque dudo que tuviera lugar donde llegar, el barrio era suyo.
ElMemo era lo que se da por llamar con ligereza, el loquito del centro, o el borracho ese, el viejito loco… DelMemo se cuentan tantas historias, lo primero que pregunta uno cuando lo distingue del resto es, y siempre ha sido así? O que le habrá pasado al Don? Será o solo se hace? Quién te escuchaba, luego luego, de a una, dejaba su taco de suadero, de los que veden fuera del DIF y comenzaba, noooooo, no siempre fue así, dicen…
Y sí, dicen… pero quién sabe.
AlMemo, seguro estoy, le pasó lo que a todos, vio la mentira, la locura, el oportunismo, el enfado, la traición, la hipocresía, y una ensarta de tantas cosas que a diferencia de quienes soportamos, porque “somos normales”, ElMemo decidió desconectarse de la Matrix y al igual que el de Sinope, prefirió fugarse a la colina, distansearse el mundo “real” y subir a la montaña como Zaratustra.
Así es, todos los barrios del mundo tiene un ElMemo, este carnal cargo con nuestras verdades y la osadia pra decirlas, por eso lanzaba discursos incomodos, que los asustados rasgaban sus vestiduras y los más avanzados solo murmuraban “pinche memo”.
ElMemo nos dio el toque surrealista, en efecto, se le va a extrañar. Ahora cada vez que pase al Oxxo a por una papas o una coquita, y me asuste con la cabeza del león de peluche que decorara su última morada, pensaré, cuan lejos estoy de la verdad del mundo, en que momento perderé la cobardía y me soltaré a la locura, soy tan normal que no me distingo de nadie, y él fue “ElMemo”, nuestro Diógenes del Valle.
Buscamos una foto decente de Guillermo, pero no encontramos… como sea, no creo que haga falta, para muchos ElMemo fue un accidente, para otros, ElMemo era un viejo loco, para unos pocos concientes eufemistas, una persona en situación de calle, pero para la mayoría, ElMemo no era nadie.
En pago, seremos igualmente despreciados, y desde donde esté ElMemo, seguro estamos, se estará carcajeando, pendjos… jajaja
Chido Guillermo. Nos vemos!