29/09/2025                                                                            
                                    
                                                                            
                                            Favor de compartir - no permitamos que esto pase!
Estimadas amigas y amigos: 
Hoy queremos hacer pública una situación que nos afecta y preocupa mucho. Mi hermana Ana Catalina, flautista formada en Suiza y yo, pianista formado también en Suiza y maestro de piano en ese país, emprendimos un sueño: acercar la música a los niños de Chiapas a través de un proyecto Orquesta -Escuela. Después de muchos esfuerzos, contactos y horas de trabajo, logramos reunir un lote de 50 instrumentos musicales donados en Suiza, entre ellos 20 violines de laudero y flautas y clarinetes construidos por un renombrado maestro.
Estos instrumentos no representan dinero, ni negocio, ni ganancia alguna. Al contrario, hemos invertido nuestros propios recursos para cubrir el transporte, trámites y gestiones necesarias, todo con tal de que llegaran a las manos de los niños y niñas que sueñan con tocar, aprender y transformar su vida a través de la música.
Sin embargo, hoy nos enfrentamos a un obstáculo con el que no contábamos. La aduana mexicana, por cuestiones burocráticas y papeleo que es imposible conseguir para instrumentos donados y usados, ha decidido no autorizar que lleguen a su destino. Y peor aún: nos han comunicado que la caja con todos los instrumentos podría ser destruida.
Nos frustra mucho pensar que, estos violines, clarinetes y flautas puedan terminar reducidos a astillas en un almacén. No estamos pidiendo privilegios, solo sentido común y sensibilidad: que se reconozca que este envío es una donación cultural, sin fines de lucro, con un fin puramente educativo y social. 
Por favor comparte para que no suceda ésta injusticia y logremos salvar el lote de instrumentos que tanto bien podrían propiciar.
Rodolfo Peña Sommer
Mitbegründer der Youth Sinfonietta Chiapas