30/03/2025
LAS TRANSAS DE INDE
Una constructora bien cobijada por el ayuntamiento de Tonalá, ha hecho varios fraccionamientos en este municipio, se trata de la empresa INDE, que puede vender a través del INFONAVIT sus departamentos.
Cuando los vende, pinta de maravilla la situación, este es el caso del fraccionamiento Talavera, un complejo de 12 torres de 45 departamentos situado en la colonia El Mirador de la cabecera tonalteca.
Los departamentos tienen menos de 5 años de haberse construido y presentan sería fallas, que van desde goteras, tuberías tronadas, materiales de baja calidad, que sus compradores pueden tolerar a pesar de tener un costo de más de 800 mil pesos.
El tema ha llegado a un punto sin retorno, cuando la inseguridad se empieza a apoderar del fraccionamiento. Los vendedores con tal de tener comisiones ofrecieron el fraccionamiento como de acceso controlado, calle privada, iluminado y con bardas perimetrales, y esa promesa solo fueron palabras bonitas.
En este mes de marzo, se han registrado varios robos en departamentos y vehículos, y los malandros han entrado por agujeros que ha dejado la constructora en varios puntos de la barda perimetral que se convirtió en una reja mal hecha.
En lugar de tratar de solucionar el problema, INDE, se dedica a intimidar a los vecinos y a su nuevo consejo de administración, que tuvo que dejar debido a malos manejos, porque también, mantiene adeudos de cientos de miles de pesos ante el SIAPA, pero la constructora sigue siendo omisa.
Lo peor, es que sigue construyendo más departamentos gracias a la vista miope del ayuntamiento de Tonalá que le sigue otorgando permisos, y al INFONAVIT, que también sigue haciéndose ojo de hormiga.