18/06/2025
Hace siglos en Bluefields fueron construidas algunas casas de estilo colonial. El barrio Beholden uno de los barrios antiguos de Bluefields, aún conserva esas estructuras coloniales, cuyas paredes te emergen y te trasladan a un Bluefields diferente a la cual conocemos hoy en dia. Sus calles no se decoraban de casas de cemento y con esas ventanas de lujos francesas.
Hoy quisieramos contarles de la casa familiar Kirkland. Hogar del Sr. Alfred Kirkland (Qepd) y Wildelmina Offer de Kirkland, Que junto con sus hijos Evita y Billy Kirkland, construyeron sus recuerdos familiares.
Si pasas por la calle donde se ubica la empresa portuaria y eres amante de la historia de Bluefields, te deleitaras con un festin visual y detalles.
compartiendo un recuerdo de Devonie Downs Frank:
"Achh, i remember passing this house every day to go to school when miss Jane´s house was beside Joan Morrison´s...at a corner in Beholden. From our veranda we could see the Kirkland´s. Nice memories!!!"
Blanco con verde siempre ha sido su color tradicional, es una de las casas que han mantenido un 90% de su originalidad desde su construccion durante el siglo XVIII, la estetica de las casas y la arquitectura de la epoca Victoriana que era muy estiloso en New Orleans en aquella epoca fue trasladada a Bluefields.
Es dificil de pasar por esta calle sin observer los detalles que aun mantiene esta casa, la entrada con su Jardin, las ventanas su porche. A sus 97 años miss Mina todavia suele salir por las mañanas a observer cuando estan limpiando su Jardin y observar desde su porche el movimiento de la calle. Esas paredes colonial preservan recuerdos familiares. Su hijo Billy nos comparte la siguiente información:
“Puedo recordar a mi papa contandome que cuando sus padres se casaron en 1908, la hermana de su abuelo que estaba casada con un señor acomodado financieramente proveniente de Cayman Island les regalo la casa como obsequio de bodas. Revisé algunas fotos antiguas de la propiedad y esto es lo que he concluido que ocurrió. Con los años la casa ha sufrido algunas trasnfiguracion. En 1988 el huracán Joan destruyó todo lo que era de tablas especialmente el porche cuando se reconstruyo se decidió hacerlo de cemento. El centro de la casa como los salones, habitaciones y comedor se dejó con su estilo original”.
Con los datos brindados por el Sr. Kirkland podemos decir que la casa familiar de la familia Kirkland tiene no menos de 117 años.