01/08/2025
Diriamba 31 de Julio del 2025
Tan cerca de la Luna y lejos de la Razón
Por el Profesor Francisco Mendieta.- El Pincel del Teacher Producciones
Estimad@s Todos:
Me dirijo a Uds con todo el respeto debido, sin aras de provocar sentimientos no encontrados. Gracias de antemano.
¿Qué tan lejos se puede estar de la razón cuando se tiene de cerca la luna, que en esta noche menguó su brillo y terminó declinando como si el cielo tuviese fronteras? Y es que bajo ese sentido Hoy en el debut de Copa Centroamericana, en casa, en la Catedral del Fútbol, los mimados del pueblo después de un Primer tiempo de ensueño, que a mi gusto el peligro fue poco y derivado de posicionarse bien y ser congruentes en sus líneas queda siempre el sinsabor por la obediencia que se debe tener para marcar con categoría a un rival no tímido, sino que, a la medida de pretender medir perdieron noción, pero con buen fútbol.
Un cuarto de cancha atrás, arriesgando poco Municipal se topó con una fiera que logró destruir por mucho en esa primera mitad, toda intención ofensiva de los Guatemaltecos. Poco a poco Diriangén labraba el camino y se observó que la semilla iba a germinar en la segunda mitad, pero, no fue así.
Al 26 Zinha marcó tras esa gota de insistencia que abrió la roca de la zaga defensiva de los de Marito, estalló el estadio y el Hijo de la Luna celebraba sonando los tambores con las flechas del mismo San Sebastián en el cielo, ya lo ganaba y lo ganaba Jugando bien.
En la segunda mitad, noté ese cansancio que deriva siempre de correr tras la pelota y esa acción cansa, más que mantenerla, más fricción, más espacios y un equipo que jugaba con la mente del rival y no con fútbol después del 70 hizo salir a sus mejores elementos que junto con Renzo defendía desde el primer cuarto de cancha defensivo del rival, que no se amedrentó, que no peloteó y que tuvo la osadía de salir jugando, sin que la pelota les quemara.
Pico a la cancha, Moncada, Zapata y por último el Capitán Erick Téllez. En un intento de recuperar la pelota toda la zona en donde Velásquez defendía perdió su juego posicional ante el ataque de Municipal que insistió hasta más no poder y el Gol de penal caer.
En esa Jugada El Pitbull comete un error de alta gravedad, si, pero todos vimos que cubrió hasta tres posiciones porque ya no estaban llegando los medios centros y quería salir a jugar pero sistémicamente estaba amarrado. Si lo quito de ahí, no hay nadie más.
Agrupó al equipo para defender y se hicieron cambios para cerrar, Renzo en solitario, la salida de Luis fue una locura desconocida entre causas, Coronel mete la mano pero Velásquez y Moncada no estaban ahí, El Samurái Cano tendido en el suelo implorando al Dios el cielo, las piernas no dieron para más y las ideas también. Ni un solo remate en táctica fija, pocos tiros de esquina y la salida de Zinha y Galva nos dejaron sin más ideas en mantener la pelota que más que atacar en resumen es lo que de ese primer tiempo puedo rescatar.
Forvis impreciso, hoy la defensa se reventó, pero el sistema le ha restado todo protagonismo a la calidad de cada uno de los Jugadores que más allá de esta nota merecen aplausos porque han cargado con el peso de la Historia en este debut tan soñado por muchos, más allá del resultado hay cosas que recomponer para no vender humo, pero humo del bueno, no como el que tira un tal Alfonso Acevedo.
Feliz Noche Pinceles, Dios nos Bendiga