
24/07/2025
Marino recibe casi 200 años de prisión por muerte de migrantes en el Caribe Sur. Freddy Joseph Denis fue condenado a 185 años de prisión por la muerte de cinco migrantes, entre ellos dos niños de 6 y 9 años, en un naufragio ocurrido el 5 de febrero cerca de Corn Island. Denis comandaba una lancha que había zarpado desde la isla San Andrés, en Colombia, con 17 migrantes originarios de Vietnam, India, Irán y Egipto. La embarcación, con capacidad para solo cuatro personas, iba sobrecargada, lo que provocó su vuelco en alta mar.
El juez Nelson Teodoro Miranda Fitoria declaró culpable a Freddy Joseph Denis por homicidio a título de dolo eventual, homicidio frustrado y tráfico ilegal de migrantes, imponiéndole 15 años por cada uno de los cinco homicidios consumados, 10 años por cada uno de los once homicidios frustrados y 10 años con 8 meses por tráfico ilegal. Aunque la sentencia suma 195 años y 10 meses, solo cumplirá 30 años de prisión, que es el máximo permitido por la Constitución Política del país.
Además de la pena de cárcel, el capitán fue multado con 85 mil 480 córdobas, equivalente a mil días del salario mínimo del sector industrial. El juez consideró como agravante la presencia de menores entre las víctimas y destacó la alta culpabilidad del acusado, quien actuó con absoluto desprecio por la vida humana y motivado únicamente por el lucro.
Las autoridades concluyeron que Denis tenía pleno conocimiento de que la lancha no era apta para transportar personas, pero aun así aceptó el viaje clandestino a cambio de dinero.
Primerisima Nicaragua