24/08/2025
// Crimen de odio. José Luis Gámez Pérez enfrenta solicitudes de condena que van desde 37 años de prisión hasta cadena perpetua, a pesar de haber confesado que mató a su sobrina política, Celsa Janery García, de 19 años, pero no dio explicación sobre los motivos de su crimen.
La Fiscalía solicitó a la jueza del Distrito Penal de Juicio de Nueva Guinea, Martha Reyes Hernández, 30 años de prisión por el as*****to y siete más por el robo agravado.
El acusador particular, Jasson Pérez Treminio, representante de la familia de la víctima, pidió cadena perpetua por el as*****to, coincidiendo con la fiscal en los siete años de prisión por el robo, que constituye la pena máxima para este delito.
El cuerpo de Celsa García fue encontrado el 25 de junio en un río cercano a una finca en la comunidad La Unión, Nueva Guinea. La investigación policial indica que Gámez Pérez la lanzó al río para hacer parecer que su muerte había sido un accidente. Inicialmente, la Policía reportó el deceso como accidental, pero la familia insistió en ampliar la investigación ante las sospechas de as*****to.
El acusador particular lo calificó como un crimen de odio, destacando que el acusado viajó desde Estelí para cometer el robo y as*****to. Durante la audiencia de debate de pena, la defensa solicitó recalificar los hechos de as*****to a homicidio, alegando que la muerte fue accidental y pidió la pena mínima de 10 años de prisión. La jueza Martha Reyes Hernández dará a conocer la sentencia el próximo 9 de septiembre.