07/11/2025
+ || La Editorial y Publicaciones UNI te invita a leer el articulo:
📝 𝐂𝐚𝐫𝐚𝐜𝐭𝐞𝐫𝐢𝐳𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞 𝐥𝐚𝐬 𝐜𝐨𝐧𝐬𝐭𝐫𝐮𝐜𝐜𝐢𝐨𝐧𝐞𝐬 𝐝𝐞 𝐚𝐝𝐨𝐛𝐞 𝐲 𝐛𝐚𝐡𝐚𝐫𝐞𝐪𝐮𝐞 𝐞𝐧 𝐥𝐚𝐬 𝐜𝐢𝐮𝐝𝐚𝐝𝐞𝐬 𝐝𝐞 𝐂𝐚𝐫𝐭𝐚𝐠𝐨 𝐲 𝐒𝐚𝐧𝐭𝐨 𝐃𝐨𝐦𝐢𝐧𝐠𝐨 𝐝𝐞 𝐇𝐞𝐫𝐞𝐝𝐢𝐚, 𝐂𝐨𝐬𝐭𝐚 𝐑𝐢𝐜𝐚.
𝐀𝐮𝐭𝐨𝐫𝐞𝐬:
👤 𝐈𝐥𝐞𝐚𝐧𝐚 𝐇𝐞𝐫𝐧𝐚́𝐧𝐝𝐞𝐳-𝐒𝐚𝐥𝐚𝐳𝐚𝐫 - Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Arquitectura y Urbanismo, San José, Costa Rica.
La presente comunicación se vincula al proyecto de investigación “Tierra sísmica: Análisis y caracterización física y mecánica de los sistemas constructivos de adobe y bahareque de los centros históricos de la ciudad de Cartago y Santo Domingo de Heredia como punto de partida para su adaptación sismorresistente”. Este tipo de arquitectura afronta una serie de dificultades en torno a su conservación, dentro de las que destaca su vulnerabilidad ante eventos sísmicos o condiciones climáticas adversas, así como la escasa percepción de su valor cultural y las transformaciones urbanas de ambas ciudades. Ante este panorama, el objetivo de la presente comunicación es identificar las edificaciones de tierra existentes evidenciando aspectos relacionados con su configuración tipológica para su reconocimiento y puesta en valor. La metodología empleada combinó revisión documental, análisis cartográfico, trabajo de campo e inventariado.
🔗𝐃𝐢𝐬𝐩𝐨𝐧𝐢𝐛𝐥𝐞 𝐞𝐧:
https://doi.org/10.5377/arquitectura.v10i19.20562
+