30/11/2025
El Ulúa o Taulepaulua es un pueblo indígena que habitó entre Nicaragua, Honduras y El Salvador, pero es en este último país donde ha quedado más anclado el reducto de su memoria. Los conocimientos que dejaron referente a su cultura son los suficientes como para hacerse una idea del desarrollo cultural que alcanzó como pueblo y sus costumbres, que podemos encontrarlas en las de otros pueblos relacionados y emparentados culturalmente y en lugares donde habitaron y dejaron la huella de su paso en otros tiempos.
Linda A. Newson nos dice en su libro "El costo de la conquista": "El término Sumu era utilizado por los mosquitos para referirse a los grupos indígenas de la zonas montañosas del interior. Como será demostrado que los Mosquitos no emergieron como grupo lingüístico-cultural distinto sino hasta mediado del siglo XVII, no existen referencias documentales tempranas a los Sumus. Sin embargo, sí hay varias referencias a subgrupos Sumus, incluyendo los Tawahka y ulúas, algunos de los cuales vivían en Honduras. A principios del siglo XVII, los frayles Verdelete y Monteagudo encontraron "Lencas y Taguacas" en el valle de Olancho. Su ubicación en Honduras persistió hasta en el siglo XVIII pues, en 1.761, los misioneros se ocupaban en convertir a "payas, sules, taguacas y cumajas" en el valle de Agalta. Para entonces ya habían sido desplazados de la costa por los Mosquitos.
Los Ulúas son probablemente el subgrupo más extenso de los Sumus, extendiéndose hacia el oeste a Honduras y El Salvador. En el momento de la conquista española solamente quedaban remanentes en estas últimas áreas; el resto había sido desplazado por migraciones posteriores. A finales del siglo XVI, Fray Alonso Ponce observó que había Ulúas viviendo en los pueblos de Ola, Colama, Santiago Lamaciuy y Zacalí, en la jurisdicción de Choluteca. chapman señala que el uso extenso del término Ulúa en el norte del área Chibcha, sugiere que tenía un significado genérico en Chibcha, en cuyo caso no puede ser tomado como evidencia definitiva de la presencia indígenas Ulúas.
Los Sumus son a menudo llamados "Caribes". Por ejemplo, en 1.672, mientras Fray Espino catequizaba entre los indígenas del valle de Olancho, notó que "tierra adentro" había unos "Caribes llamados taguacas". Sin embargo, está claro que el término "Caribe" no estaba restringido a los Sumus, sino que era aplicado a cualquier grupo indígena dentro del suboriente de Honduras y el oriente de Nicaragua".