10/10/2025
🟡🔵El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) le cerró otra puerta al expresidente Ricardo Martinelli. En una votación de 7 a favor y 2 salvamentos, los magistrados rechazaron dos demandas de inconstitucionalidad interpuestas por el exmandatario (2009-2014), relacionadas con la orden de indagatoria y la condena de 128 meses de prisión por el caso New Business, que lo mantiene bajo sentencia por blanqueo de capitales.
Durante el pleno ordinario del jueves 9 de octubre, los magistrados María Eugenia López Arias, Maribel Cornejo, Ariadne García, Carlos Vásquez, María Cristina Chen Stanziola, Olmedo Arrocha y Miriam Cheng Rosas votaron contra de los recursos presentados por los abogados del xgobernante.Los magistrados Ángela Russo y Cecilio Cedalise, en cambio, salvaron su voto. Las demandas fueron presentadas por las abogadas Nadia Castillo y Ángel Álvarez.
La primera, en noviembre de 2024, atacaba la orden de indagatoria dictada por la Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada. La segunda cuestionaba la sentencia de 120 meses de prisión impuesta por la jueza Baloisa Marquínez, alegando que se violó el principio de especialidad del tratado de extradición con Estados Unidos.
Cabe recordar que el expresidente está asilado en Colombia desde mayo de 2025, tras salir del país con un asilo político y con una condena de 10 años y 8 meses de prisión precisamente por el caso New Business, un escándalo de corrupción y blanqueo de capitales.
Con información del periodista Juan Manuel Diaz de La Prensa.
Lea la nota completa en el link del perfil
https://www.midiario.com/nacionales/martinelli-se-queda-sin-chance-corte-le-niega-sus-reclamos-en-el-caso-new-business/