Bayano digital

Bayano digital El medio que expresa la verdad que otros callan, Bayano se constituye en la voz de los sin voz, de l

Embajada de Nicaragua en Panamá en encuentro con Fundación Internacionalista Victoriano LorenzoEl 19La Embajada de Nicar...
01/12/2025

Embajada de Nicaragua en Panamá en encuentro con Fundación Internacionalista Victoriano Lorenzo

El 19
La Embajada de Nicaragua en Panamá, recibió la cordial visita de Alcibíades Villareta Hernández, presidente de la Fundación Internacionalista Victoriano Lorenzo. Fue acompañado por Roberto López Castro, vicepresidente, Rogelio González, secretario ,y Víctor Giráldez, brigadista. El objetivo de la visita era profundizar los lazos con Nicaragua y explorar formas de colaboración.

El presidente Alcibíades Villareta, agradeció al embajador, compañero Carlos Midence, el recibimiento y le dio a conocer lo relacionado a la Fundación. Le comentó sobre sus orígenes como Brigada Victoriano Lorenzo, cuyo nombre es tributo al héroe y líder indígena panameño, la cual estuvo integrada por un numeroso grupo de hermanos y hermanas del país istmeño, que participaron en la Insurrección contra la dictadura a finales de los años 70 del siglo pasado, en nuestra Nicaragua.

Asimismo, le habló sobre su transformación en Fundación Internacionalista y, las labores que cumple actualmente en el ámbito social y comunitario en la sociedad panameña.

De parte de Nicaragua, el compañero Midence, les trasladó el fraternal saludo en nombre del buen Gobierno Sandinista, presidido por los copresidentes, comandante Daniel Ortega, la compañera Rosario Murillo y el pueblo de Nicaragua.

Asimismo, les hizo un recuento de los avances, logros, transformaciones a beneficio del pueblo, en todos los ámbitos, desarrollados en Nicaragua, como resultado de un Modelo de Desarrollo Revolucionario que prioriza el bien común, la justicia social y la paz, como bien superior.

Para finalizar, los compañeros agradecieron la información y expresaron su interés de explorar formas de fortalecer la colaboración y el intercambio de hermandad histórica con nuestra Nicaragua, patria que avanza firme en sus valores construyendo paz con dignidad, prosperidad y soberanía.

https://bayanodigital.com/embajada-de-nicaragua-en-panama-en-encuentro-con-fundacion-internacionalista-victoriano-lorenzo/?feed_id=1746&_unique_id=692dd2a9dfb67

Semana de la Cultura Italiana en CubaLa Habana, 1 dic (Prensa Latina) - En el contexto de la 27 Semana de la Cultura Ita...
01/12/2025

Semana de la Cultura Italiana en Cuba

La Habana, 1 dic (Prensa Latina) - En el contexto de la 27 Semana de la Cultura Italiana en Cuba tendrá lugar hoy un Taller de podcast con el propósito de enseñar sobre este instrumento digital de los nuevos tiempos.

A cargo de la especialista italiana Carla Vitantonio, el espacio destaca que el podcast surgió como una herramienta simple y accesible para compartir contenidos en la web y en las redes sociales.

Según este estudio a cargo de Vitantonio, el podcast se convirtió con el tiempo en un medio indispensable para comunicadores y creadores.

El Taller de podcast, que tendrá lugar a las 14:00 hora local en la Galería Cairostudio de El Vedado, está pensado para iniciarse en este formato, tan versátil, como útil; ofrece, además, una guía práctica para concebir, producir, editar y difundir esta forma de comunicación moderna e impulsar el primero de quien se interese.

La Semana de la Cultura Italiana en Cuba tendrá lugar hasta el 6 de diciembre y entre sus actividades más esperadas está la celebración de los 60 años de carrera de la cantante italiana Lucia Altieri.

https://bayanodigital.com/semana-de-la-cultura-italiana-en-cuba/?feed_id=1742&_unique_id=692dc210ae08c

Muralismo en las calles de Panamá(Redacción de Bayano digital)El arte muralista, inspirado en la identidad nacional y en...
01/12/2025

Muralismo en las calles de Panamá

(Redacción de Bayano digital)
El arte muralista, inspirado en la identidad nacional y en las tradiciones de lucha del pueblo panameño vuelve a vibrar en las calles de la ciudad de Panamá, como resultado de una obra pictórica colectiva, inclusiva y persistente.

Así lo reconoció a Bayano digital Ologuagdi, pintor, diseñador y muralista panameño de origen Guna, promotor de la iniciativa social que apuesta por el rescate de los espacios públicos y el fortalecimiento de los valores patrióticos olvidados por el manejo egoísta y elitista del poder.

Ologuagdi, conocido por sus obras de arte que honran la historia y cultura de Panamá. ha creado murales de gran impacto visual para conmemorar eventos históricos, como la gesta estudiantil de enero de 1964, la defensa de la soberanía nacional y el rescate de la memoria colectiva.

En el desarrollo muralista participan los habitantes de barrios populares, quienes son invitados a utilizar las brochas para trazar líneas o rellenar con pintura de color las imágenes de mártires previamente trazadas en muros y paredes de la urbe. Entre esas figuras, se destacan héroes indígenas y afrodescendientes que refuerzan la panameñidad.

[caption id="attachment_88317" align="aligncenter" width="500"] Habitantes de las comunidades pintan los murales.[/caption]

Los vistosos murales inspirados por Ologuagdi están repletos de escenas patrióticas. Sobresalen hoy en los corregimientos de Santa Ana, Río Abajo y Calidonia, donde se han librado en las últimas décadas decisivas e importantes gestas de la juventud estudiosa y de la clase trabajadora.

Para el veterano artista, es fundamental que los jóvenes panameños valoren su propia historia contada a través de los murales.

https://bayanodigital.com/muralismo-en-las-calles-de-panama/?feed_id=1738&_unique_id=692d301e2e9fe

La absurda violación al soberano espacio aéreoPor Albero VelásquezPeriodista y relacionista públicoHubo una época en la ...
01/12/2025

La absurda violación al soberano espacio aéreo

Por Albero Velásquez
Periodista y relacionista público
Hubo una época en la historia durante la cual los reyes y los emperadores, desde sus castillos medievales, daban órdenes a sus vasallos más allá de los mares y fronteras, disponiendo de vidas, bienes, honras y hasta de los valores culturales de los pueblos. Aunque algunos no lo acepten, esos tiempos han quedado atrás.

Con la Revolución Francesa y numerosos movimientos emancipadores, se establecieron nuevos parámetros de vida ciudadana que afianzaron los sentimientos de independencia y soberanía de las naciones.

Sin embargo, en la actualidad, algunos personajes aún se consideran emperadores o reyes, dueños absolutos de los espacios soberanos de otros países, a los que perciben como parte de su patio trasero.

Son narcisistas y profundamente ignorantes.

Un reciente y elocuente ejemplo de que todavía existen es la prepotente orden de prohibir el uso y paralizar el espacio aéreo de una nación. No importa cuál fuera.

Lo relevante es que dicha orden se emitió desde más de 4.000 kilómetros de distancia —la que separa Washington de Caracas—, a más de 13 horas de vuelo.

Una orden totalmente absurda en nuestros tiempos, que pasa por alto un convenio firmado precisamente cerca de la ciudad desde donde se emitió: Chicago.

Ese acuerdo, vigente desde 1944, reconoció mundialmente la soberanía de los Estados sobre el espacio aéreo que cubre su territorio, y sentó las bases para el desarrollo de la aviación civil a nivel global.

El Convenio de Chicago de 1944 es un tratado internacional que dio origen a la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). Reconoce que cada país tiene soberanía exclusiva y absoluta sobre el espacio aéreo que se encuentra sobre su territorio.

Esa violación a la soberanía de un Estado invita, especialmente a los panameños, a reflexionar sobre aquel sabio refrán:

“Cuando veas arder las barbas de tu vecino, pon las tuyas en remojo”.

https://bayanodigital.com/la-absurda-violacion-al-soberano-espacio-aereo/?feed_id=1734&_unique_id=692cea0c93fe1

Trump redefine el terrorismoPor Yailé Balloqui BonzónRevista BohemiaLa ofensiva de Washington hacia América Latina ha es...
30/11/2025

Trump redefine el terrorismo

Por Yailé Balloqui Bonzón
Revista Bohemia
La ofensiva de Washington hacia América Latina ha escalado hasta un nivel inédito. El gobierno de Donald Trump emplea la categoría de terrorismo como herramienta política y habilita sanciones, operaciones extraterritoriales y presiones directas sobre Venezuela, México y Colombia.

Esta estrategia se sostiene en un vacío legal de la normativa estadounidense, un discurso de confrontación y un despliegue militar sin precedentes en el Caribe, a donde se movilizó el mayor portaviones de Estados Unidos, un submarino de ataque nuclear y miles de efectivos.

Trump ha interpretado de forma expansiva la legislación interna que regula el combate del terrorismo, apoyándose en la Ley de Emergencia Económica Internacional, que da facultades y permite actuar sin aprobación del Congreso y sin pruebas verificadas.

Esta reinterpretación abre un precedente que redefine a quién puede perseguir la Casa Blanca y qué acciones militares se pueden justificar bajo el paraguas de la seguridad nacional.

Venezuela bajo fuego político y militar

El corazón de la estrategia estadounidense está en Venezuela. Trump ha convertido al presidente Nicolás Maduro en el eje de su narrativa, apoyándose en acusaciones infundadas, ausentes de evidencias.

La Casa Blanca acusa a Maduro de liderar el inexistente “Cártel de los Soles” y elevó a 50 millones de dólares la recompensa por información que conduzca a su captura. Paralelamente, la CIA recibió autorización de operar en territorio venezolano y el Pentágono difundió videos de explosiones en alta mar atribuidas a lanchas del narcotráfico.

Hasta ahora, han mu**to 83 personas en 21 ataques cuya ubicación, contexto y vínculos criminales no han sido verificados.

Maduro ha respondido con claridad. Afirma que la campaña estadounidense “busca justificar una guerra, un cambio de régimen y robarnos la inmensa riqueza petrolera que es la principal reserva del crudo y la cuarta reserva de gas del mundo”.

También ha denunciado que la etiqueta de terrorismo “no es contra un grupo sino contra la República”, lo que pondría al Estado venezolano bajo riesgo de sanciones, operaciones encubiertas y acciones militares amparadas en doctrinas antiterroristas.

Para el mandatario, la nueva narrativa forma parte de una estrategia mayor destinada a fabricar un pretexto de intervención a Venezuela.

Las cifras internacionales contradicen las imputaciones de Washington. El Informe Mundial sobre Dr**as 2025 señala que Venezuela no registra cultivos ilícitos, no alberga cárteles transnacionales y solo el cinco por ciento de la droga colombiana pasa por su territorio.

El exdirector de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito Pino Arlacchi ha sido categórico al afirmar que el llamado Cártel de los Soles “no existe en ningún informe serio del planeta”, calificándolo como una ficción funcional a los objetivos geopolíticos de Estados Unidos.

México y Colombia resisten la presión

México enfrenta un escenario delicado. La presidenta Claudia Sheinbaum ha rechazado cualquier posibilidad de intervención extranjera. Ha sido categórica al afirmar que el país no aceptará una etiqueta para justificar operaciones militares estadounidenses en su territorio. No dejó de recordar que aquella última vez que Estados Unidos intervino directamente en México “se llevó la mitad del territorio”.

A pesar de ello, la Casa Blanca insiste en que está dispuesta a tomar “medidas adicionales” contra los cárteles, aunque reconoce avances en materia de seguridad.

Colombia se encuentra en un enfrentamiento aún más directo. Trump acusó sin pruebas al presidente Gustavo Petro de narcotraficante y suspendió la asistencia financiera a Bogotá. Petro respondió: “los narcotraficantes viven en Miami, Nueva York y París, no en las lanchas donde caen misiles que solo matan pobres y migrantes latinoamericanos”. Rememoró que su gobierno incautó más de 2 700 toneladas de co***na desde 2022, una cifra histórica, además de aprobar cientos de extradiciones solicitadas por Estados Unidos y Europa.

El mandatario colombiano ha reiterado sin tapujos que Washington intenta presionar a su país por negarse a participar en una eventual agresión militar contra Venezuela.

Una doctrina contra la soberanía latinoamericana

La reinterpretación del terrorismo no es un giro técnico ni semántico. Implica redefinir quién puede ser perseguido extraterritorialmente, qué acciones militares pueden justificarse y cuáles gobiernos pueden ser sancionados sin pruebas.

La política se inscribe en una larga tradición de intervenciones estadounidenses en América Latina. No difiere sustancialmente de las doctrinas que en el pasado usaron la lucha contra el comunismo, las dr**as o el terrorismo para justificar operaciones militares, bloqueos económicos o desestabilizaciones políticas.

El despliegue naval en el Caribe no tiene eficacia demostrada en la lucha antidr**as, pero sí altera el equilibrio estratégico regional y funciona como mecanismo de intimidación.

Pero el impacto regional genera duras respuestas. Gobiernos y organismos multilaterales –incluidos Celac, ALBA-TCP, Caricom y Unasur– advierten que permitir a Estados Unidos imponer unilateralmente su propia definición de terrorismo pondría en riesgo la soberanía continental y abriría la puerta a nuevas intervenciones bajo criterios jurídicos construidos fuera de la región.

En este escenario, el intento de la Casa Blanca por reescribir las reglas de seguridad del continente forma parte de una disputa mayor.

El debate ya no gira solo en torno al narcotráfico o el crimen organizado, más bien sobre quién establece los límites del poder en América Latina y si los Estados del hemisferio aceptarán que su estabilidad interna dependa de interpretaciones legales diseñadas para ampliar el margen de acción de Estados Unidos.

https://bayanodigital.com/trump-redefine-el-terrorismo/?feed_id=1730&_unique_id=692c77de8730d

Honduras y el fantasma de la injerencia; elecciones en el filo de la navajaPor Rogelio Antonio Mata GrauAnalista y espec...
30/11/2025

Honduras y el fantasma de la injerencia; elecciones en el filo de la navaja

Por Rogelio Antonio Mata Grau
Analista y especialista en Ciencias Sociales
Honduras llega a las urnas atrapada entre el miedo y la incertidumbre. El país entero se mueve como quien pisa un terreno minado, recordando aún la resaca de 2017, cuando el conteo electoral se convirtió en un caos nacional que dejó mu**tos, represión militar y una democracia herida. Hoy, ese fantasma vuelve a rondar, y no sólo por las tensiones internas: lo que está en juego es la soberanía misma de un país históricamente manipulado desde afuera.

En estas elecciones compiten tres figuras conocidas:

Rixi Moncada, candidata respaldada por la presidenta Xiomara Castro; Salvador Nasralla, eterno aspirante; y Nasry “Tito” Asfura, hoy catapultado nuevamente a escena gracias a un respaldo tan sorprendente como peligroso: el del expresidente estadounidense Donald Trump.

Ese aval no es inocente. Forma parte de una narrativa importada que busca dividir a los hondureños entre “demócratas” y “socialistas”, entre “salvación” y “Venezuela”, como si la realidad de un país complejo pudiera reducirse a un eslogan electoral repetido desde Washington. El efecto es claro: aumentar la polarización, sembrar desconfianza y condicionar el resultado incluso antes de que las urnas se abran.

Mientras tanto, la vida cotidiana se desangra. La violencia criminal, las extorsiones y la inflación tienen a la población atrapada en un estado de ansiedad permanente. Votantes entrevistados cuentan cómo guardan dinero en efectivo y se preparan para días inciertos, como si el acto democrático de elegir un presidente fuera en realidad el inicio de un periodo de emergencia.

Pero lo más revelador de esta elección no son los candidatos, sino la facilidad con la que actores externos pretenden definir el destino hondureño. ¿Por qué un país soberano debe aceptar que su proceso electoral sea tema de campaña para un político estadounidense?

¿Desde cuándo la democracia en Centroamérica requiere el visto bueno de líderes que ni entienden ni sufren la realidad latinoamericana?

Honduras tiene derecho a decidir sin tutelas. La región tiene derecho a elecciones sin amenazas veladas, sin discursos prefabricados, sin ficciones geopolíticas disfrazadas de preocupación democrática. Lo contrario no es cooperación ni diplomacia: es interferencia.

El domingo, Honduras elige más que un presidente: elegirá si cede a la presión externa o si reafirma la voluntad de trazar su propio camino. En un continente donde la historia ha sido moldeada demasiadas veces por fuerzas ajenas, defender la soberanía no es un gesto retórico: es un acto de supervivencia política.

https://bayanodigital.com/honduras-y-el-fantasma-de-la-injerencia-elecciones-en-el-filo-de-la-navaja/?feed_id=1726&_unique_id=692c607a9b86c

UNAM comparte experiencias en emprendimientos verdes en ChinaPor Raúl L. Parra / UNAM China¿Qué pasa cuando un proyecto ...
30/11/2025

UNAM comparte experiencias en emprendimientos verdes en China

Por Raúl L. Parra / UNAM China
¿Qué pasa cuando un proyecto universitario cruza del laboratorio a un escenario global? En la sede de la UNAM en China, estudiantes y académicos han visto sus ideas convertirse en emprendimientos verdes presentados ante especialistas de la región Asia-Pacífico. Experiencias como esta recuerdan que cualquier universitario puede ser parte de esas conversaciones internacionales.

La participación se dio a través de la Coordinación de Vinculación y Transferencia Tecnológica (CVTT) en el seminario internacional “Promoviendo empleos verdes y un desarrollo resiliente mediante el fortalecimiento de capacidades de emprendedores sustentables”, organizado por el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y la Universidad Tsinghua.

El encuentro, celebrado en el Parque Científico (TusPark) de esa institución, reunió a funcionarios, académicos y expertos en emprendimiento sostenible de la región Asia-Pacífico. En representación de Jorge Vázquez Ramos, coordinador de la CVTT, participó Adalberto Noyola, director de la sede de la UNAM en China.

Del laboratorio al mercado

La intervención de la UNAM formó parte de la sesión temática “Crear más empleos verdes: políticas y estrategias de escalamiento para startups de tecnología verde”, en la que también participaron especialistas de Australia, Tailandia e Indonesia.

Durante su ponencia, titulada “Del laboratorio al mercado: empresas verdes incubadas por la UNAM”, Noyola presentó resultados del programa InnovaUNAM, creado para vincular el conocimiento científico y tecnológico con soluciones concretas a través del emprendimiento.

Desde 2009, la Universidad ha incubado 348 proyectos: 17% de base tecnológica, 40% con tecnología intermedia, 17% con enfoque social y 26% en servicios profesionales y culturales. Entre ellos, 65% de los emprendedores son estudiantes o egresados de la UNAM y 38% mujeres.

Entre los proyectos más destacados se encuentran BiosHabit (sistemas de captación de agua de lluvia), Wetlands (tratamiento de aguas residuales mediante humedales artificiales en zonas rurales), Generación Verde (infraestructura urbana como jardines verticales y techos verdes), Húmica (biotecnología para regenerar suelos y capturar carbono) y FoodWard (alimentos alternativos a base de chapulines y vegetales con alta proteína).

La lista se complementa con las spin-offs del campus Morelos y la asociación de 26 startups tecnológicas universitarias, principalmente en biotecnología.

Una red internacional de innovación

El foro de la APEC buscó promover empleos verdes y fortalecer a emprendedores sustentables, especialmente mujeres, jóvenes y grupos vulnerables. Se discutieron políticas públicas, innovación tecnológica, educación, transición verde y modelos empresariales resilientes.

La Universidad de Tsinghua presentó además los primeros resultados del informe “Ecosistema emprendedor y desarrollo de capacidades para un emprendedurismo sustentable en las economías APEC”.

Al encuentro asistieron representantes de agencias de innovación, universidades y ministerios de trabajo e industria de Australia, Tailandia, Vietnam, Indonesia, Canadá, Malasia, Singapur, Filipinas y China. México tuvo participación a través de la representación de la UNAM.

La jornada incluyó también una visita de campo a empresas sustentables en TusPark, un corporativo dedicado a la incubación de compañías de alta tecnología con un enfoque ecológico.

Un puente entre México y Asia

El encuentro concluyó con una certeza: cada proyecto incubado por la UNAM es también una ventana de diálogo entre México y Asia. Para la comunidad universitaria en Beijing, participar en foros de esta magnitud no solo significa compartir cifras y modelos de innovación, sino tender puentes culturales y académicos en un escenario donde la cooperación internacional resulta indispensable.

En medio de un mundo que busca transitar hacia economías más limpias y resilientes, la sede UNAM-China se confirma como un espacio de intercambio vivo, donde las ideas de estudiantes y académicos mexicanos dialogan con los desafíos globales.

https://bayanodigital.com/unam-comparte-experiencias-en-emprendimientos-verdes-en-china/?feed_id=1722&_unique_id=692ba23076926

Ensayo explora la complejidad de narrar los feminicidios sin caer en erroresPor Reyes Martínez TorrijosLa JornadaEl hall...
29/11/2025

Ensayo explora la complejidad de narrar los feminicidios sin caer en errores

Por Reyes Martínez Torrijos
La Jornada
El hallazgo de historias de feminicidios en series de televisión, novelas o elementos de moda femenina llevó a la escritora Lydiette Carrión a investigar el fenómeno para prevenir la “doble victimización” de mujeres que terminaban expuestas en una miríada de productos culturales. El resultado fue el libro Feminicidio mítico, del crimen al producto cultural: Imágenes, narrativas, moda y consumo de la violencia (Debate).

La también periodista explicó a La Jornada que ante esta situación, exploró los principales mitos de Occidente, donde identificó “una serie de guiones que se van reproduciendo a lo largo de los siglos, van mutando y llegan al presente e influyen de una manera, desgraciadamente, muy potente al narrar estas historias”.

Carrión mencionó que hizo el texto desde “un lugar incómodo porque soy periodista que he escrito durante muchos años sobre los feminicidios y me interesaba explicarme y narrar qué papel juego en esta ecología de narrativas, o sea, por qué es tan complejo narrar estas historias sin caer en errores”.

Contó que se concentró en casos de moda; por ejemplo, los homicidios en Ciudad Juárez como inspiración de una línea de ropa de alta gama, con vestidos de 20 mil dólares; en producciones de televisión, pódcasts de crímenes reales populares entre mujeres y el mercado cíclico de esos productos, pues incluso hay una banda de rock que tiene el nombre de una víctima de feminicidio.

Feminicidio mítico se presentó ayer durante una actividad transmitida por el canal de YouTube “En Vivo UAM Lerma”, de la unidad Lerma de la Universidad Autónoma Metropolitana, en colaboración con la unidad Cuajimalpa.

El título se basa en las narrativas establecidas, para ello se refiere al trabajo de otras autoras y expertas académicas referidas en el texto, quienes señalan que el primer feminicidio descrito está en la Biblia, y abordan sus implicaciones.

“Identifico cómo este primer feminicidio se encuentra en cuentos medievales y luego de hadas, y va mutando. Eso me va dando perspectivas de qué elementos están presentes e influyen en las narrativas que hacemos. Es muy impresionante cómo estamos todas y todos imbuidos en estos mitos, por eso hablo de un feminicidio mítico.”

En torno a la historia del as*****to bíblico de la hija de Jefté, la escritora mencionó que la idea de sacrificar a la doncella para ganar una guerra se va a repetir en La Bella y la Bestia y La doncella sin manos. “No sólo estamos hablando de la violencia contra las mujeres, sino de la relación con los procesos masculinos para convencer a una población de irse a la guerra, que se va repitiendo en las tragedias griegas y, ya con un beneficio económico, en los cuentos de hadas”.

Asimismo, se retoma el caso de Gregorio Cárdenas, considerado el primer asesino serial mexicano, aunque este tipo de criminales siempre han existido. El personaje echó mano de diversas narrativas y los datos objetivos de la investigación, testimonios, “son de alguna forma borrados tanto del imaginario como de la memoria social y dejan de tener importancia en los resultados legales: nunca hubo una sentencia en firme”.

Se trata de una mitificación, comentó Carrión, o una mistificación, “en el sentido de que se cambian hechos por representaciones que no están hablando de lo que ocurrió, sino de una serie de taras culturales, de mitos y de relaciones invisibles”.

Víctimas y victimarios

La autora reseñó que a partir del siglo XX son recurrentes tres tipos de víctimas de feminicidio: la buena, la mala y la que logra salvarse, y tres de victimarios: el monstruo, el asesino monstruoso y quien es víctima de emociones violentas. “Cárdenas ajusta su narrativa para entrar en la última clasificación, lo que hace que los expertos y los mejores siquiatras de la época no lograran ponerse de acuerdo. Esa fuerza tienen estas representaciones de la violencia feminicida.

“Esa tríada se juega en la cultura que impregna, por supuesto, a juzgadores, periodistas, escritores, pintores y a toda una sociedad, que define cómo son percibidas las víctimas, pero también los victimarios.”

Feminicidio mítico incorpora el caso de Coyolxauhqui (diosa que se representa desmembrada), ajeno al imaginario de Occidente, “pero que tiene aspectos culturales importantes que se corresponden con ciertas narrativas respecto a la guerra”.

Además, se refiere al género literario gótico, muy popular entre el público de mujeres. Acuñado por Ann Radcliffe, agregó Carrión, “es como una historia precautoria hacia las mujeres jóvenes (me parece que es un feminismo incipiente, obviamente muy burgués) de que cuiden mucho con quién se van a casar”.

También expone el peligro de la violencia sexual y de que las mujeres sean engañadas para casarse y quitarles su dinero, la dote o renta que tengan. Otro de sus elementos es que habla de la casa como un lugar del cual no pueden salir las mujeres, “infiernos domésticos. Los expertos en literatura de entonces, varones, decían: ‘es un género menor que les gusta a las chavitas, pero el verdadero canon literario es otro’”.

El feminicidio es narrado en el gótico por mujeres en muchas ocasiones y también hay una preocupación por ser víctima de él. “Está ahí y en otros lados, por ejemplo, Charles Dickens se basa en un feminicidio real para contar la muerte de Nancy en Oliver Twist. Está presente asimismo en Edgar Allan Poe.

“Poe dijo una cosa que me llamó mucho la atención: ‘No hay nada más poético en el mundo que la muerte de una mujer hermosa’. Hay un interés, pero también una explotación de las mujeres que son víctimas de feminicidio al momento de representar esto”, concluyó Carrión.

https://bayanodigital.com/ensayo-explora-la-complejidad-de-narrar-los-feminicidios-sin-caer-en-errores/?feed_id=1718&_unique_id=692b075b385a9

Hacia una Soberanía descolonial: Cuerpo, Conciencia y Memoria en la lucha por la liberaciónPor Ximena González Broquen (...
29/11/2025

Hacia una Soberanía descolonial: Cuerpo, Conciencia y Memoria en la lucha por la liberación

Por Ximena González Broquen (*)
Estamos en un momento de apremiante urgencia, pero de urgencia estructural. Eso que hace humana nuestra humanidad está cada día, cada noche, cada segundo mortalmente asediada, herida, mutilada: la deshumanización en masa como naturalización de la violencia del proyecto civilizatorio de muerte imperialista avanza a pasos agigantados.

Deshumanización en masa de todos esos otros del Sur Global, que pueden entonces en total impunidad ser torturados, aniquilados, marcados en megacárceles como animales, sepultados en cementerios marinos como lo es hoy en día el Mediterráneo, reducidos a cuerpos desgarrados en las fronteras, deportados como mera mercancía.

Pero deshumanización también de los pueblos del Norte Global para que acepten, celebren, en masa, de nuevo, los genocidios de esos otros; para naturalizar, de nuevo, la línea abismal de lo no humano. Deshumanización cotidiana, permanente, insinuosa, omnipresente del sistema colonial imperial. Fascismo.

Estamos viviendo entonces en un momento en el que ese fascismo propio al imperialismo colonial se expande en masa, y gana territorios geográficos, simbólicos, espirituales, mentales. Ya nada está a salvo. Nada, ni nadie.

Lo vemos con el genocidio en Palestina, lo vemos en los ataques a los diferentes movimientos de liberación y soberanía en el continente africano, en el bloqueo impuesto a Cuba y a nuestra Venezuela, lo vemos en Haití. Lo vemos y lo vivimos en nuestras carnes en las reiteradas ofensivas y amenazas del gobierno de los Estados Unidos contra Nuestra América, y, en los ataques cada día más apremiantes, más grotescos y desesperados, contra la República Bolivariana de Venezuela.

La matriz colonial histórica de dominación del imperialismo que articula la explotación económica, la jerarquización racial y la guerra cognitiva, sigue funcionando. Es la misma matriz que hoy amenaza nuestra soberanía en Venezuela y que comete genocidio contra el pueblo palestino con total impunidad.

Frente a esto, quiero recordar aquí las palabras de Chávez en el primer encuentro de la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales En Defensa de la Humanidad (REDH) del 2004 cuando nos decía que estar en defensa de la humanidad es ir a la ofensiva.

Hoy en día es esta ofensiva la que nos convoca para reflexionar, en colectivo, sobre esas múltiples tácticas y estrategias que el imperialismo despliega contra la humanidad de nuestros pueblos.

¿Por dónde empezar?

Creo que centrar nuestras reflexiones en caracterizar de forma articulada, desde nuestras diferentes vivencias, reflexiones críticas, experiencias de resistencia y de lucha, esas diferentes formas que toman hoy en día esos ataques, centrándonos en cómo socavan y desarticulan nuestras soberanías, podría ser uno de los puntos de la hoja de ruta que deberíamos construir aquí.

Solamente si logramos entender la forma articulada de estas multiformes tácticas y estrategias del imperialismo, podremos, también de forma articulada, pasar a la ofensiva. Porque no se trata aquí únicamente de defender una lucha particular, no se trata únicamente de articular nuestras luchas, sino también de hacer de cada una de nuestras luchas, una sola y misma lucha.

Frente a la hidra del imperialismo contemporáneo —que ya no opera solo con tanques y buques, sino también con sanciones, lawfare y guerras cognitivas—, el concepto clásico de soberanía se revela como un espejismo, o una mistificación que encubre nuevas formas de dependencia.

¿Cómo podemos hablar de soberanía en un contexto de colonialidad persistente?

Creo que la respuesta yace en descolonizar el concepto mismo, a través de una reconceptualización radical de la idea de soberanía que surja como respuesta a esa colonialidad persistente del poder imperial.

Voy a exponerles aquí, como propuesta de esquema para articular nuestras reflexiones, las cinco dimensiones que creo importantes para pensar esa soberanía descolonial, no como un poder estático del Estado, sino como una praxis integral y colectiva de autodeterminación.
1. La Autodeterminación material: la soberanía como cuerpo-territorio colectivo
La piedra angular de esta soberanía, tal como lo decia Lumumba, es el control real sobre la existencia material. La independencia formal es un símbolo vacío si no viene acompañada del control colectivo de los recursos y las decisiones económicas. El imperialismo opera descuartizando el cuerpo-territorio de los pueblos para convertirlo en partes explotables.

Frente a esta lógica desmembrante, la soberanía descolonial se ejerce desde y para el cuerpo político del pueblo, entendido como una unidad colectiva e indivisible. Este concepto fusiona el territorio geográfico con la comunidad que lo habita. Se trata de una soberanía, por tanto, corporal y territorial.

Esta idea de soberanía como cuerpo-territorio colectivo trasciende la metáfora: es la materialización de un poder popular que defiende su integridad física y geográfica.
2. La soberanía cognitiva: la batalla por la conciencia liberadora
Esta segunda dimensión nos lleva al terreno de la subjetividad y el conocimiento. De nada sirve controlar los recursos si la mente permanece colonizada. Frantz Fanon nos alertó sobre el riesgo de una liberación incompleta en la que las élites nacionales, convertidas en «burguesías compradoras», devienen agentes internos del imperialismo, reproduciendo la alienación mediante think tanks y medios, facilitando el lawfare, el extractivismo cognitivo y la legitimación de sanciones contra sus propias naciones.

Por ello, la soberanía descolonial es inherentemente soberanía cognitiva. Implica una descolonización radical de las subjetividades, un proceso de desalienación en el que los pueblos —lejos de ser dirigidos— se erigen como el sujeto que construye sus propias formas de autorrepresentación auténtica.

Es la capacidad de narrar el mundo con nuestras propias palabras, de resistir la «guerra cognitiva» imperial y de crear infraestructuras propias de pensamiento (medios comunitarios, educación popular, sistemas de trueque) que fomenten esta conciencia liberadora, rompiendo el bloqueo cognitivo imperial.
3. Soberanía como Reparación histórica integral
El imperialismo no solo saquea el presente, sino que roba el pasado y secuestra el futuro mediante deudas ilegítimas y narrativas históricas falsas y distorsionadas.

Es aquí importante plantear entonces la dimensión temporal y reparadora de una soberanía que incluye el derecho a reclamar la historia negada.

Plantear la soberanía como «memoria viva» que fractura la linealidad del tiempo colonial para hilar futuros de liberación desde un pasado presente. Implica la devolución de tierras, saberes y dignidades robadas. Se trata del cemento que da coherencia y profundidad histórica a la unidad del cuerpo-territorio, que necesitan a su vez el tejido de nuevos modelos de organización y protección colectiva, de mecanismos de autodefensa comunitaria (física, jurídica, cultural) frente a la criminalización y la violencia imperial.
4. La Soberanía relacional: La unidad Sur-Sur como autodefensa colectiva
La soberanía descolonial no es un proyecto aislacionista. La estrategia imperial de «dividir para reinar» solo puede ser contrarrestada con una lógica de unidad e integración solidaria.

Esto configura una soberanía relacional: la capacidad de ejercer la autodeterminación de manera colectiva y coordinada.

Se materializa en mecanismos concretos de protección mutua y autodefensa colectiva, tales como el ALBA y la Celac, defensa jurídica frente al lawfare, brigadas de observación internacional y sistemas de alerta temprana contra agresiones económicas, mediáticas o militares.

Es la biopolítica de los pueblos, que responde a la biopolítica imperial de la muerte, con una ética del cuidado y de la autodefensa colectiva. Este entramado de relaciones se teje, en última instancia, desde la práctica cotidiana.

Es una soberanía Más allá del Estado-Nación que se desprende del «fetiche estatal moderno», no para desaparecer el Estado, sino para repensarlo desde abajo, como un instrumento al servicio del poder popular y articulador de un «cuerpo-territorio colectivo» tal como está planteado aquí en Venezuela en el horizonte del Estado comunal.
5. La Soberanía como praxis existencial: existir, resistir, (re)existir
Esta quinta dimensión revela la naturaleza de la soberanía descolonial: no es un decreto, un estatus legal o un punto de llegada, sino un quehacer constante, una ontología política puesta en práctica.

Podemos entonces plantear como programa el construir colectivamente esa ontología política de la soberanía descolonial no como concepto abstracto, sino como una praxis constante. Como la praxis del existir-resistir-(re)existiendo frente a la ontología colonial que define a los pueblos del Sur como explotables y descartables.

Finalmente, esta soberanía que planteamos es una disputa permanente del poder en todos los ámbitos de la vida.

Es una lucha simultánea por el poder sobre lo material (soberanía económica), sobre el pensamiento (soberanía cognitiva) y sobre la historia (soberanía memorial).

En síntesis, la soberanía descolonial es un proceso de autodeterminación integral, colectivo y situado, ejercido por un pueblo/humanidad entendido como un cuerpo-territorio memoria viva. Es, en esencia, la capacidad de un pueblo/humanidad de narrarse, gobernarse y protegerse a sí mismo, rompiendo las cadenas visibles e invisibles de la colonialidad imperialista.

Quisiera cerrar parafraseando las palabras Chávez, en este mismo evento del 2004 que les mencioné al inicio, que creo que sintetizan perfectamente lo que quise compartirles:

Esta es la ofensiva por la humanidad. Solo llenándonos de humanidad, haciendo carne y alma los valores verdaderamente humanos, podremos defender la humanidad e hilar futuros de liberación desde la memoria viva de nuestros pueblos. Otro mundo es posible si nosotros lo hacemos posible, con el amor como valor supremo y con la convicción de que estamos en el ataque por la humanidad, en la ofensiva para defender esta bella humanidad.

(Artículo de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad)

(*) Ximena González Broquen es integrante del Centro de Estudio de Transformaciones Sociales del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (CETS IVIC).

https://bayanodigital.com/hacia-una-soberania-descolonial-cuerpo-conciencia-y-memoria-en-la-lucha-por-la-liberacion/?feed_id=1714&_unique_id=692a68027c581

Dirección

Panama City

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Bayano digital publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto La Empresa

Enviar un mensaje a Bayano digital:

Compartir