
22/08/2025
La Corte Suprema de Justicia informó que dejó sin efecto el Acuerdo N.° 407 de julio de 2024, que establecía un fondo de compensación por retiro para jueces y magistrados del Órgano Judicial. La decisión se tomó tras los cuestionamientos políticos y sociales sobre los privilegios que contemplaba la medida, como jubilaciones con el 100% del salario para los magistrados de la Corte.
En un comunicado, el Pleno indicó que, si bien el acuerdo respondía a la autonomía presupuestaria y financiera del Órgano Judicial, el actual escenario económico no es el más idóneo para aplicar tal beneficio. Por ello resolvió revertir la medida en su totalidad, que hasta hace unos días solo había sido suspendida para los propios magistrados de la Corte.
Con esta decisión, el fondo complementario de jubilación queda sin efecto para todos los magistrados y jueces del país. El acuerdo original preveía pensiones equivalentes al 60% del salario para magistrados de tribunales superiores y al 50% para jueces de circuito, beneficios que ya no se aplicarán tras el fallo.