30/10/2025
📢
REGIDORES EXIGEN LA INMEDIATA DESTITUCIÓN DEL GERENTE MUNICIPAL POR SERIOS CUESTIONAMIENTOS EN EL PEDREGAL MAJES
Crece la indignación en la Municipalidad Distrital de Majes. Durante la última sesión ordinaria del Concejo Municipal, los regidores exigieron la destitución inmediata del gerente municipal, Juan Carlos Nina Arpasi, implicado en una presunta actividad proselitista en la provincia de Castilla. Asimismo, se le acusa de contratar como asesor de Gerencia Municipal a un denunciado por corrupción, Slender Andía.
La regidora Rosario Ticona alertó que estos hechos afectan gravemente la imagen institucional, mientras el regidor Elmer Taparaco propuso la creación de una comisión especial para investigar y sancionar a los involucrados, entre ellos Edgar Velásquez, jefe de Recursos Humanos, y Slender Andía. Además, solicitó debatir el cese definitivo del gerente municipal.
Por su parte, la regidora Karina Rodríguez solicitó citar a Nina Arpasi y a Edgar Velásquez, a fin de que rindan su descargo sobre los presuntos actos políticos, reiterando su pedido de destitución inmediata del gerente municipal.
ASESOR DE GERENTE INVESTIGADO POR CORRUPCIÓN
La Fiscalía Anticorrupción de Arequipa formalizó investigación preparatoria contra varios implicados, entre ellos los exjefes de Logística del Gobierno Regional de Arequipa, Verónica Veliz Yampi y Slender Alonso Andía Condo, así como Luis Yonathan Sanca Umiyauri, Paty Isamar Aquima Sotomayor y otros. Mediante la Disposición Fiscal Nº 008, emitida el 28 de agosto del presente año, se les atribuye la presunta comisión de los delitos de negociación incompatible o aprovechamiento indebido de cargo y falsedad genérica, en agravio del Estado peruano. Según la investigación, habrían direccionado contrataciones públicas que beneficiaron reiteradamente a la empresa AQSA S.A.C. y a otras firmas relacionadas, mediante adjudicaciones fraccionadas e irregulares, según reveló el medio Prensa Regional.
VINCULOS CON EL GOBERNADOR ROHEL SANCHEZ
Slender Andía Condo, exjefe de Logística del Gobierno Regional de Arequipa hasta marzo de 2023, figura además como aportante de la campaña del actual gobernador Rohel Sánchez, según el reporte financiero presentado ante la ONPE, donde se registra un aporte de 2,500 soles.
Fue señalado en una denuncia relacionada con el entorno del gobernador, por presuntamente facilitar la contratación de aportantes a la campaña de Rohel Sánchez. En medio de las investigaciones, remitió misteriosamente a la Contraloría una lista filtrada sobre servicios, montos y proveedores, en un intento por deslindar responsabilidades. También fue investigado junto a Luz Marina Zeballos Patrón por el delito de negociación incompatible.
HAY MAS
De acuerdo con una investigación del portal http://xn--revelacin-d7a.pe/, la Contraloría General de la República identificó a tres exjefes de Logística del Gobierno Regional de Arequipa con posible responsabilidad administrativa y civil: Slender Andía, Ximena Fiascunari.
Según el informe del ente de control, durante sus gestiones se habrían adjudicado irregularmente contratos a 25 proveedores. En el caso de Slender Andía, la Contraloría detectó 14 contrataciones irregulares ocurridas entre enero y marzo de 2023.
GERENTE MUNICIPAL EN LA MIRA
El gerente municipal, Juan Carlos Nina Arpasi, natural de Puno y actual funcionario de la Municipalidad arequipeña del distrito de Majes, acumula críticas por diversas actuaciones irregulares. Una de las más cuestionadas fue su intento de justificar públicamente la contratación de un obrero para trabajos en oficinas municipales, pese a que dicho cargo corresponde al régimen de construcción civil. Sus declaraciones fueron duramente cuestionadas por las regidoras Karina Rodríguez Crispín y Mirella Díaz Morales.
FUNCIONARIOS AUSENTES Y CUESTIONADOS
El actual jefe de la Oficina General de Administración y Finanzas, Juan Carlos La Torre Roca, también enfrenta reclamos por sus constantes inasistencias al municipio.
Situación similar ocurre con el gerente municipal quien, según pobladores y periodistas locales acusan de ausentarse reiteradamente en horario laboral, sin brindar atención en su despacho. A ello se suman presuntos vínculos sentimentales con trabajadoras municipales, hechos que deberán ser aclarados ante las instancias correspondientes.