
14/11/2024
La verdad siempre sale a la luz. Ica pueblo valiente denuncia la corrupción.
🔺Denuncian que GORE ICA adjudico obras por S/500 millones a empresas con denuncias por lavado de activos
Un informe en inversión pública, en el área de tecnología, ha hecho notar, una serie de irregularidades técnicas y legales, en la adjudicación de siete Obras por impuestos, que ha sido motivado por la gestión regional que dirige Jorge Hurtado Herrera, que involucra un monto de S/ 500 millones.
Las empresas favorecidas son: Segumax Táctica Sac y SYM Servicios Integrales (S/ 87 millones), Kromos Produce SAC y COCDESI (S/ 88 millones), Inversiones para el Comercio Exterior SAC y Laboratorio Forense y Servicios Periciales SAC (S/ 20 millones), Alihcom Build S.A.C. - Fondo Investa S.A.C. (S/ 23 millones), Indra Perú - Inversiones para el Comercio Exterior S.A.C.(197 millones) y CICDESI SAC - Altavista Inversiones Globales - Business & Knowledge Partners SAC (S/ 147 millones). FUENTE PROINVERSION
En el mes de mayo, se denunció, parte de esa irregularidad ante la Contraloria de la República sede Ica, esas irregulares adjudicaciones. El ente fiscalizador emitió el informe de control N° 23731-2024, donde se confirma sobre valoración del presupuesto y retraso en su ejecución.
Una de esas obras, Seguridad Ciudadana, inclusive a sido denunciada por obreros y ciudadanos de Ica, a quienes no se les reconoció derechos laborales básicos, lo cual motivo un airado reclamo. Todo esto a pesar de las millonarias sumas de dinero que dispone el proyecto (S/87 millones).
Según el especialista en gestión pública, Ing. Jhonny Laureano, la obra: Centro de Trasformación Digital de Ica por S/147 millones, no sería viable, por carecer de sustento técnico y legal que contraviene a normas nacionales, Además, cuestiono que este sobrevalorado y haya sido adjudicado en apenas 60 días, cuando proyectos similares, tiene un tiempo prudente de revisión de 6 meses.
Clave:
Las empresas beneficiadas tienen denuncias abiertas en la Contraloria y sus representantes denuncias por adjudicación irregular en regiones como Áncash.