29/10/2025
AUTORIDADES DE MOQUEGUA UNEN FUERZAS PARA DEFENDER LÍMITES TERRITORIALES ANTE PROYECTO DE LEY N.º 11658
En una demostración de unidad y firmeza en defensa territorial, el Gobierno Regional de Moquegua, junto a parlamentarios por Moquegua, alcaldes de la provincia de Mariscal Nieto y distrito de Torata, acordaron hoy la conformación de una Comisión Técnica Legal para rechazar y evaluar acciones contra el Proyecto de Ley N.º 11658/2024-PE.
Dicho proyecto de ley, de origen ejecutivo, pretende incorporar el sector de Quebrada Honda, actualmente perteneciente al distrito moqueguano de Torata, dentro de la jurisdicción del departamento de Tacna.
Las autoridades coincidieron de manera unificada que la propuesta legislativa vulnera el marco normativo vigente, específicamente la Ley N.º 27795, Ley de Demarcación y Organización Territorial, al intentar modificar límites sin el debido sustento técnico y legal que exige la norma.
El Ing. Edwin Arias, subgerente de Acondicionamiento y Ordenamiento Territorial del GORE Moquegua, detalló que los estudios técnicos demuestran que los puntos de controversia incluidos en proyectos de ley de delimitación (que afectan a las provincias de Jorge Basadre y Candarave, así como a los distritos de Ilabaya y Locumba) recaen dentro del territorio de Moquegua.
Enfatizó que la delimitación departamental entre Moquegua y Tacna aún no se encuentra definida conforme al marco normativo vigente.
Como parte de la estrategia acordada, las autoridades solicitarán de manera conjunta reuniones de alto nivel con el presidente del Congreso de la República, el presidente de la República y el presidente del Consejo de Ministros. El objetivo es presentar la oposición técnica formalmente sustentada por el Gobierno Regional y reafirmar la defensa irrestricta de la integridad territorial de Moquegua.
La Gobernadora Regional, tras culminar la reunión, remarcó que la defensa del territorio se basa en el "respeto irrestricto al marco legal y al debido proceso técnico de demarcación". Los alcaldes presentes ratificaron su respaldo unánime, comprometiéndose a acompañar todas las gestiones legales y políticas necesarias para salvaguardar la jurisdicción moqueguana.
La Comisión Técnica Legal iniciará de inmediato la evaluación de las acciones correspondientes para frenar el avance del Proyecto de Ley N.º 11658/2024-PE y asegurar la prevalencia del criterio técnico sobre cualquier intento de modificación territorial sin sustento.