19/04/2026
♦️♦️
🟥🟥 Policía recaptura a interna Viviana Rivadeneira Mariano tras fugar del Hospital Honorio Delgado
Tras más de dos meses y medio de fuga, la Policía Nacional capturó a Viviana Rivadeneira Mariano (36), durante un operativo de control de identidad, en el distrito de El Agustino en la capital de Lima.
👉 Según sus primeras declaraciones, habría dado a luz en una clínica privada de Arequipa. La Policía continúa con las diligencias para su traslado a la ciudad.
👉 El hecho ocurrió el pasado 26 de enero del presente año, cuando Vivían Rivadeneyra Mariano, una reclusa del penal de Socabaya de 36 años, sentenciada por el delito de trata de personas, fugó del hospital Honorio Delgado Espinoza, a pesar de la vigilancia del personal del INPE.
👉La gestante había ingresado al hospital el pasado 21 de enero del 2026 y estaba siendo atendida en el área de obstetricia, en la cama 335 C, en el tercer piso, según informó el Instituto Nacional Penitenciario a través de un comunicado.
👉Las cámaras de seguridad en el área de Emergencia muestran que a las 3:13 de la madrugada, Vivían Rivadeneyra, vestida con una polera verde oscura, pantalón rosado y mascarilla blanca, se encontraba sin marrocas ni esposas en las manos o los pies. La grabación la muestra dirigiéndose hacia el área de Psiquiatría, desde donde se pierde su rastro.
👉Fuentes internas del hospital Honorio Delgado informaron a Iletrados Noticias que a las 8 de la noche del día anterior se realizó la visita a las pacientes del tercer piso. La reclusa estaba custodiada por dos agentes mujeres del INPE, una adulta y otra joven. Al verificar, notaron que Viviana Rivadeneyra no llevaba las marrocas, a lo que las agentes respondieron que no se las habían colocado debido a la hinchazón en sus pies.
👉Durante la madrugada, el personal del hospital reportó que encontraron a las dos agentes del INPE aparentemente dormidas. Al acercarse a la cama 335 C, se dieron cuenta de que la interna ya no estaba, y las agentes comenzaron a buscarla. ¿Cómo pudo escapar sin que nadie se diera cuenta?
👉Según información adicional a la que tuvimos acceso, la interna no presentaba contracciones, lo que hace suponer al personal hospitalario que la fuga fue planeada con anticipación. Ante este incidente, se solicita a las autoridades mayor control sobre los reclusos que llegan al hospital, pues el personal de salud debe atender a unos 30 pacientes, lo que complica la supervisión adecuada.