18/01/2023
|| 🔵🟡 ¿Quien es Luis Alberto Otárola Peñaranda?
Alberto Otárola Peñaranda nacido en el departamento de Huaraz, se graduó como abogado en la Universidad San Martin de Porres, especializándose en el ámbito de derechos humanos.
De joven se agrupó en el Partido Socialista Revolucionario, esta agrupación está liderada por Enrique Bernales, siendo un destacado opositor al gobierno de Alberto Fujimori, y Otárola lo reconoce como su mentor político.
Su primer intento en la política fue en 1989 se presentó como regidor distrital de la municipalidad de lima en miraflores, ya en el gobierno de Alberto fujimori, tuvo su primer alto cargo público siendo viceministro de Asuntos Administrativos y Económicos del Ministerio de Defensa. Desde entonces Otárola tenía como prioridad la reforma de las Fuerzas Armadas, presentándose la oportunidad en el mandato del ex presidente Ollanta Humala, con el que fue Viceministro de Orden Interno del Ministerio de Interior.Luego de ello dimitió para no ser censurado por la fallida misión del rescate a unos rehenes de una empresa de gas del Perú secuestrados por militantes de sendero luminoso en Cuzco. Los vínculos con la familia Humala fueron más allá, siendo después abogado del ex mandatario y de su mujer Nadine Heredia, logrando que sean liberados por el caso Odebrecht.
Con el nombramiento de Dina Boluarte a Presidenta de República, Otárola se convirtió en Ministro de Defensa otra vez, siendo responsable del despliegue militar a las protestas en ayacucho, donde hubo 10 civiles mu***os. Poco después Boluarte lo nombró primer ministro, y con ello las riendas para la solución de la crisis en el país.
En las últimas semanas la violencia se ha incrementado, siendo el caso del día 9 de Enero en la ciudad de Juliaca, dejando como consecuencia 18 civiles y un agente de policía mu**to. Como primer ministro ejerce el mando y se le considera el responsable de decisiones, como el estado de emergencia en Lima y varios departamentos del Perú y de las órdenes dadas a las Fuerzas de seguridad para contener los desórdenes.
La Fiscalía por otra lado abrió una investigación contra él y la Presidenta por una posible participación en las muertes de los civiles, que aún está por demostrarse.