26/11/2025
Violencia contra la mujer concentra el 85% de los casos reportados en Yura*
_En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Municipalidad de Yura convocó a una marcha de sensibilización este 28 de noviembre._
La violencia continúa siendo una problemática que afecta con mayor fuerza a las mujeres. Según reportes del Centro Emergencia Mujer (CEM) de Yura, durante el año 2025 se registraron 288 casos de violencia, tanto física, como psicológica y sexual.
Del total de casos, el 84.7% corresponden a casos de violencia contra la mujer, mientras que el 15.3% corresponde a casos de violencia contra hombres.
Las cifras del CEM revelan que del total de casos atendidos el 50% corresponde a violencia psicológica, mientras que los casos de violencia física representan el 32% y los casos de violencia sexual el 18%.
Con respecto al nivel de riesgo para la integridad o la vida de las personas víctimas de violencia, el 18.8% de los casos fueron clasificados de riesgo alto, el 44.4% representa un riesgo moderado y el 36.8% un riesgo leve. Asimismo, se reporta que en el 47% de los casos, las víctimas mantenían un vínculo de pareja con la presunta persona agresora.
La Municipalidad de Yura, como parte de la Instancia Distrital de Concertación para erradicar la violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar, realiza constantes reuniones de trabajo para identificar dificultades y plantear estratégicas que contribuyan a erradicar la violencia.
Como parte de estas acciones, el Ministerio Público y el Poder Judicial brindarán una capacitación al personal policial de Yura, para fortalecer su trabajo. Esto permitirá que el proceso de recojo de evidencias sea más eficiente y el Poder Judicial dicte las medidas de protección que requieren las víctimas.
Asimismo, se realizará este 28 de noviembre una marcha de sensibilización para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Además, la DEMUNA de Yura, realiza charlas de sensibilización en las instituciones educativas del distrito, ya que la violencia no solo vulnera a las mujeres, sino que impacta profundamente en niñas, niños y adolescentes, afectando su bienestar emocional, su seguridad, su rendimiento escolar y su desarrollo social.