24/10/2025
🔴|| MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE AREQUIPA COLOCARÁ VALLAS EN LA PLAZA DE ARMAS PARA PROTEGER ÁREAS VERDES Y MONUMENTALES.
La Municipalidad Provincial de Arequipa instalará vallas de protección en la Plaza de Armas con el objetivo de evitar el deterioro de las áreas verdes y monumentales durante las celebraciones de Halloween y el Día de la Canción Criolla.
El envallado será progresivo. Comenzará el 31 de octubre a las 6:00 a. m., con la protección de la zona de jardinería. Ese mismo día, en horas de la tarde, se procederá al cierre del cuadrilátero de la plaza.
A partir de las 5:00 p. m., se restringirá el tránsito vehicular en las intersecciones de las calles Zela con Jerusalén y General Morán con San Juan de Dios. No obstante, se habilitará la calle San Juan de Dios para la circulación de vehículos de transporte público y privado.
Desde las 11:00 p. m., se restringirá el acceso peatonal a la Plaza de Armas desde sus cuatro esquinas: Mercaderes, San Agustín, General Morán y Puente Bolognesi.
Con el apoyo de la Policía Nacional del Perú y el personal de Serenazgo, se iniciará el retiro ordenado de las personas del Centro Histórico, comenzando por las calles San Francisco, Mercaderes, Zela y Santa Catalina hasta llegar a la Plaza de Armas. Posteriormente, se realizará la limpieza de residuos y la desinfección de la zona.
El retiro de las vallas está programado para las 6:00 a. m. del 1 de noviembre.
Este plan de seguridad fue presentado a la Policía Nacional del Perú, representada por el coronel PNP Giuliano Arguedas Pérez, jefe de la División de Orden Público y Seguridad, y a la fiscal de Prevención del Delito del Ministerio Público, Esther de Amat Loza. La reunión se llevó a cabo en el hemiciclo de la comuna provincial.
La Municipalidad Provincial de Arequipa implementará nuevos equipos operativos conformados por funcionarios, personal administrativo, policía municipal, serenos, personal de limpieza pública, fiscalizadores e inspectores de transporte, con el fin de garantizar el orden y la seguridad durante las festividades.