03/02/2025
|| Una fuerte corriente de resaca en la Playa Grande del distrito de Chala, en la provincia de Caravelí, arrastró a dos personas el pasado domingo 2 de febrero, desplazándolas aproximadamente 300 metros mar adentro.
Efectivos policiales de salvataje lograron rescatar a una de las víctimas y la estabilizaron en la carpa de primeros auxilios instalada en la playa. Tras recibir atención médica, la persona afectada se retiró por sus propios medios.
Sin embargo, Álvaro Gabriel Castro Pereyra no corrió la misma suerte. A pesar de los esfuerzos de los rescatistas, fue trasladado de emergencia a la Posta de Chala, donde lamentablemente llegó sin signos vitales.
El jefe de la Unidad de Servicios Especiales de la Policía Nacional del Perú (PNP), comandante Manuel Carnero, informó que se han desplegado 172 efectivos en las playas de la región Arequipa para esta temporada de verano. No obstante, descartó el envío de más personal.
Sobre las quejas de algunos agentes en un medio local acerca del corto tiempo de preparación, Carnero aseguró no tener conocimiento de tales reclamos. Explicó que los policías de salvataje reciben un entrenamiento de 15 días a doble turno en la ciudad de Arequipa, lo que equivaldría a un mes de formación intensiva. "Además, cuando los policías se desplazan hacia la playa, también realizan un acondicionamiento físico previo, lo cual es responsabilidad de los jefes de playas",