25/11/2025
🚨Los proyectos para la instalación de tuberías de gas, ha sido prácticamente monopolizados en Arequipa.
La masificación del gas ha convertido en una mina de oro, que parece haber sido alcanzada por la corrupción.
En Arequipa, los proyectos para la instalación de tuberías de gas, han sido prácticamente monopolizadas y presuntamente direccionados hacia una sola empresa.
Y es que una denuncia por presunta colusión entre trabajadores de Petro Perú y la empresa INPROTEG, en las oficinas ubicadas en la avenida ejército donde funciona la sede principal.
La masificación del gas que se impulsa desde el ministerio de energía y minas a través de Petro Perú, donde una sola empresa parece haber controlado el mercado en la instalación de tuberías de gas y se apropió de la mayoría de contratos desde inicios de este año 2025.
Declararon anónimamente por temor a la represalias “La Fiscalía tiene conocimiento de este caso, han sido aproximadamente tres meses, pero lamentablemente no se siente que haya un avance, me llama la atención que la empresa INPROTEG esté ganando la mayoría de las licitaciones, a pesar de qué no tenga la experiencia suficiente, cuando si hay otras empresas que si cumplen los requisitos”.
Así se encuentra el mercado de instaladores de gas natural de la Ciudad Blanca y sospechosamente los proyectos con mayor presupuesto los tiene INPROTEG.
Hablamos de la instalación de gas para la empresa Reactivos Jean SRL por 100,000 soles y otro proyecto para la empresa Tannery Latina SAC, por 130,000 soles.
Ambos trabajos fueron ejecutados en el distrito de Cerro Colorado, pero eso no es todo, hicimos una comparación con los precios que maneja el Ministerio de Energía y Minas para la instalación de tuberías de gas, donde se advierte una cifra mucho menor a la presupuestada por la empresa INPROTEG en los dos proyectos ejecutados y mencionados anteriormente. En el caso de Reactivos Jean SRL, los trabajos debieron costar 21,926 soles, pero pagaron cinco veces más, 100,000 soles mientras que el proyecto de Tannery Latina, su instalación debió costar 28,000 soles, sin embargo pagaron 130,000 soles, cifras estratosféricas y presuntamente sobrevaluadas que causan sospechas.