26/07/2025
ASALT4N Y ROB4N S/4.000 A COMUNERO AYMARA, IMPLICADOS SERÍAN POLICÍAS
Un nuevo caso de atr4co policial tuvo lugar en la provincia de Puno, esta vez en la comunidad de Jayu Jayu, distrito de Acora, frontera con Ilave.
La peor parte del hecho delictuoso la llevó el ciudadano Herví Churata Lope, a quien hirieron a golpes y le despojaron de más de cuatro mil soles y un celular.
El atraco tuvo lugar el jueves 24 de julio al promediar las 7 p.m. Según los testigos, fueron cinco personas encapuchadas que descendieron de la camioneta de placa Z5Y-041 color blanco perla.
Herví Churata, narró que estaba con su familia y al salir de su vivienda fue alcanzado por un varón y una mujer que después de tumbarlo con la cacha de un arma le provocaron una herida de 12 puntos en la cabeza; dispararon cerca de su oído para doblegarlo moralmente. Finalmente le sustrajeron el dinero que portaba.
Según el agraviado, logró romper con una piedra la luna posterior del vehículo de sus atacantes y después (junto a sus paisanos) desataron una tenaz persecución hasta la ciudad de Puno.
Luego de ser intervenidos, se confirmó que dos de los cinco asaltantes eran policías. Fueron identificados como Víctor Hugo Nina Yujra (figura en Sunarp como dueño de la camioneta Z5Y-041) y su hermana Elizabeth Nina Yujra, ambos naturales de la provincia de Yunguyo y agentes en actividad.
Los hermanos Nina Yujra fueron detenidos en la comisaría central de Puno pero luego liberados. Aunque los agraviados los reconocieron, solo se levantó un acto como por lesiones más no por robo en banda.
Los comuneros se organizaron y advirtieron que, si la Policía Nacional no detiene a los hermanos, los echarán de la zona como sucedió en el 2023 durante las protestas contra el gobierno deDina Boluarte.
El jefe de la X Macro Región Policial de Puno, general PNP Jorge Tomas Gurdia Riveros, recibió a la delegación de comuneros. Les explicó que si los detenidos fueron liberados fue por orden fiscal, no obstante, tomarán acciones para que Inspectoría de la PNP los investigue de acuerdo al reglamento.
Vía: La República