AF Noticias

AF Noticias Información local, regional, nacional e internacional. Entrevistas. Opinión
Cultura
Educación y Opinión
Cultura
Educación y mucho más.

10/08/2026
10/08/2026

| El Perú registra una permanente actividad sísmica debido a su ubicación en el Cinturón de Fuego del Pacífico y la interacción entre las placas de Nazca y Sudamericana. Durante el 2026, el Instituto Geofísico del Perú ( ) reportó cientos de movimientos telúricos en el territorio nacional.

Según los registros del Centro Sismológico Nacional, hasta julio de este año se contabilizaron 484 sismos, cifra que refleja la dinámica geológica del país. La mayoría de estos eventos no genera daños, pero algunos pueden alcanzar mayor intensidad y afectar a la población.

Entre los movimientos más destructivos de la historia reciente destacan los de Áncash de 1970, Arequipa de 2001 y Pisco de 2007, que dejaron importantes pérdidas humanas y materiales.

El IGP recomienda mantener una cultura de prevención mediante la preparación familiar, identificación de zonas seguras y participación en simulacros para reducir riesgos ante futuros eventos sísmicos.

10/08/2026

🟠🟡 🚨‼️ DENUNCIAN PINTAS EN ROCAS DE LOS CAMINOS DE TREKKING DEL CAÑÓN DEL COLCA

Una denuncia ciudadana alertó sobre pintas y grafitis en rocas ubicadas en caminos de trekking del Cañón del Colca, en el distrito de Cabanaconde, provincia de .

Las marcas, realizadas presuntamente por visitantes, afectan el paisaje natural de esta zona turística. Pobladores y visitantes pidieron mayor respeto por el entorno y el cumplimiento de las normas de conservación.

Las autoridades deberán determinar las circunstancias del hecho y las medidas correspondientes.

| 🧐 En todo superior y punto

✍️ Sharon Fernández

#𝐑𝐚𝐝𝐢𝐨𝐕𝐢𝐜𝐭𝐨𝐫𝐢𝐚𝐀𝐫𝐞𝐪𝐮𝐢𝐩𝐚 | 📻 𝟗𝟐.𝟗 𝐅𝐌 𝐲 𝟏𝟒𝟕𝟎 𝐀𝐌 🔊

10/08/2026

⭕️ || Padres de familia y la directora del colegio Santísima Virgen de Fátima denunciaron ante la UGEL Sur el cese de tres docentes, situación que estaría afectando a estudiantes de los niveles inicial y primaria. La directora Roxana Apaza señaló que dos profesores de primaria y una docente de inicial dejaron de prestar servicios, mientras la institución permanece a la espera de la contratación o reasignación de nuevos maestros.

Los padres de familia expresaron su preocupación y solicitaron una solución que permita garantizar la continuidad de las clases y evitar mayores perjuicios para los estudiantes. Asimismo, señalaron que la institución viene atravesando dificultades administrativas y recordaron que anteriormente su infraestructura fue declarada inhabitable, situación que obligó al traslado temporal de los alumnos a otro local.

10/08/2026

🟠🟡 🚨🏥🧐 SHEPUT PIDE A CONTRALORÍA Y FISCALÍA REVISAR PRESUNTAS IRREGULARIDADES EN ESSALUD 🔎

El ministro de Trabajo, Juan Sheput, pidió que la y la revisen una serie de hechos registrados en EsSalud durante los últimos años, entre ellos presuntas compras irregulares, procesos detenidos, pagos a proveedores, contrataciones indebidas y nombramientos acelerados.

Sheput sostiene que estas situaciones habrían detonado la relación entre la institución y los pacientes, quienes según recordó, han denunciado dificultades para acceder a medicamentos y recibir atención media de calidad.

El ministro respaldó además la gestión interina de y señaló que continuará el proceso de selección del próximo presidente ejecutivo de EsSalud

| 🧐 En todo superior y punto

✍️ Alexander Torres

#𝐑𝐚𝐝𝐢𝐨𝐕𝐢𝐜𝐭𝐨𝐫𝐢𝐚𝐀𝐫𝐞𝐪𝐮𝐢𝐩𝐚 | 📻 𝟗𝟐.𝟗 𝐅𝐌 𝐲 𝟏𝟒𝟕𝟎 𝐀𝐌 🔊

10/08/2026

🚨🚨 El terremoto de magnitud 7.4 registrado la mañana de este lunes en Colombia ya dejó 111 personas fallecidas, según el último reporte oficial difundido por las autoridades del país vecino. El sismo tuvo su epicentro en San José del Palmar, en el departamento de Chocó.

El presidente de Colombia, Abelardo de la Espriella, informó que además de los fallecidos, 87 personas resultaron heridas. Señaló que las labores de búsqueda y rescate continúan en las zonas más afectadas, por lo que el número de víctimas podría aumentar con el paso de las horas.

De acuerdo al último balance que se declaró a las 12:30 p.m., reporta también mil 575 viviendas afectadas, 37 destruidas y 61 edificios colapsados. Asimismo, 18 centros de salud, 52 centros educativos, 17 centros comunitarios, 18 vías y seis aeropuertos presentan daños.

10/08/2026

| Miles de toneladas de cáscaras y pulpa de naranja ayudaron a transformar un terreno degradado de Costa Rica en un ecosistema con abundante vegetación. El experimento, realizado en el Área de Conservación Guanacaste, permitió comprobar años después el impacto de estos residuos orgánicos.

En 1998 se depositaron cerca de 12 mil toneladas de desechos cítricos sobre unas tres hectáreas de terreno. Dieciséis años después, investigadores de Princeton encontraron un importante aumento de la biomasa vegetal y una mayor riqueza de especies de árboles.

El estudio registró un 176 % más de biomasa aérea, además de suelos con mayores niveles de nutrientes y una cobertura forestal más extensa frente a una parcela cercana que no recibió los residuos.

Sin embargo, los científicos advierten que el resultado no puede aplicarse automáticamente en cualquier ecosistema, pues se trató de un experimento específico que requiere más investigación para determinar dónde y cómo esta estrategia puede ser segura y efectiva.

10/08/2026

| Seis personas resultaron heridas tras un accidente de tránsito registrado en las inmediaciones del Hospital de Huaycán, en el distrito de Ate. Según información preliminar, una camioneta habría sufrido una falla en el sistema de frenos mientras descendía desde la zona del óvalo Barrantes.
La unidad perdió el control y terminó impactando contra varios vehículos durante su recorrido. Entre las unidades afectadas se encuentran tres mototaxis. Finalmente, la camioneta se detuvo luego de chocar contra un poste de alumbrado público ubicado en el separador central de la vía.
Los seis heridos fueron trasladados al Hospital de Huaycán para recibir atención médica. Entre ellos se encuentra el conductor de la camioneta, identificado como Víctor Villegas.
Agentes de la comisaría de Huaycán y personal de Serenazgo acudieron al lugar para atender la emergencia y controlar el tránsito.
Las autoridades realizan las diligencias para determinar las causas exactas del accidente.

10/08/2026

🚨 | Diputada fujimorista Mery Infantes Castañeda, integrante de la Comisión de Ética del Congreso, ha sido investigada por los delitos de defraudación y falsa declaración en procedimiento administrativo por las fiscalías de Utcubamba y Chachapoyas, en Amazonas. La congresista debe explicar en qué punto se encuentran esos procesos.

10/08/2026

La Fiscalía Anticorrupción de Ayacucho solicitó al Poder Judicial imponer comparecencia restringida, reglas de conducta y caución económica contra dos efectivos policiales y una abogada, investigados por el presunto delito de concusión. El requerimiento fue presentado por la fiscal adjunta pro...

Dirección

Arequipa

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando AF Noticias publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Atajos

Compartir